domingo, 19 de mayo de 2013

¡Bienvenidos al Cementerio de los libros olvidados! La sombra del Viento "Reseña"

Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu.

La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados, #1)
Título: La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados 1)
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 569

Sinopsis:

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Reseña:

Primero que nada debo agradecer a Miguel del blog  Books in the Wepsworld porque él me lo regaló en el intercambio que hicimos en navidad *w* y me encantó.
Hace ya unos días que lo había terminado solo que debido al poco tiempo que he tenido no había podido subir la reseña, además que un libro como este merece que se haga con calma para no perder detalle alguno.

Había leído reseñas que le daban un alto puntaje o que hablaban las mil maravillas de el, incluso en goodreads tiene un 4.19 de rating y por fin pude comprobar el porqué tantos aman este libro o a su autor Carlos Ruiz Zafón.

Al inicio de la historia y con cada línea te das cuenta de que Zafón está enamorado de los libros, solo un verdadero amante de estos podría escribir palabras tan dulces a un libro, de verlo como un amigo, como un consejero, de crear un relato donde ellos son sus protagonistas. A lo largo de la Sombra del viento se menciona un mítico lugar lleno de libros, a un niño de diez años que hará de este su refugio y por el que comenzarán sus aventuras.

Me crié entre libros, haciendo amigos invisibles en páginas que se deshacían en polvo y cuyo olor aún conservo en las manos.

Daniel Sempere huérfano de madre y con un padre dueño de una librería, conoce desde temprana edad el amor por los libros. Una mañana cuando despierta gritando que no recuerda el rostro de su madre, su progenitor decide compartirle un secreto que cambiará la vida del niño. Daniel es conducido por las calles de una Barcelona envuelta en tinieblas hasta detenerse en un viejo portón de madera. El cementerio de los libros olvidados.

Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.

Este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon.

Allí Daniel Sempere maravillado entre estanterías llenas de libros, decide adoptar un libro. La sombra del viento, escrito por un joven llamado Julian Carax quien de inmediato despierta la curiosidad de Daniel pues su prosa es hechizante hasta el punto que se convierte en la obsesión del niño. Un libro y un hombre malditos que traerán a Barcelona un personaje salido del mismo infierno,  un ser que busca con desesperación cada libro de ese desconocido autor y que perseguirá sin tregua a Sempere hijo.

Durante su búsqueda Daniel no solo conocerá el amor, amigos e incontables enemigos que acechan en las calles de Barcelona. Cada vez que se acerca un nuevo misterio surge entorno a Julian, nadie sabe si esta vivo o muerto. Ni cuantos libros publicó o si realmente existió pero Daniel no se dará por vencido, con la ayuda de su fiel amigo Fermín descubrirán el pasado de Carax aunque sea lo último que hagan.

A lo largo de la lectura aparecerán más personajes e incluso historias alternas que al principio parezca que no encajen o sean un relleno pero no es así. Nada fue escrito al azar por Carlos, cada situación se entrelaza hasta un desenlace impredecible.

Conclusión: Es un libro indispensable en el librero. Una historia que conmueve al lector pues en cada página puede paladearse el amor, el odio, la venganza y los sueños rotos de sus personajes. Personajes tan humanos que se antojan reales, con el que muchos se sentirán identificados. Y no olvidemos unas frases hermosas que merecen ser recordadas.

Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos, vamos a regresar.


Con esa última frase me despido y los invito a que lean La sombra del viento, a que conozcan El cementerio de los Libros Olvidados y se conviertan en un guardián más.


Calificación:

Historia: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 5/5
Misterio: 5/5
Romance: 4/5
TOTAL: 5/5

Sobre el autor:

Carlos Ruiz Zafón
Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.


denle click para dar un paseo virtual ;) y conocer más de esta historia


Sus continuaciones:

El Juego del Ángel El prisionero del cielo (El cementerio de los libros olvidados, #3)

4 comentarios:

  1. Quiero quiero quiero quiero quiero este libro!
    Me muero por leerlo pero pfff encontrarlo me parece algo de lo más difícil.

    Gracias por la reseña! adoré las frases *0*

    ResponderBorrar
  2. Yo leí este libro hace unos 5 años y me gusto mucho. Lo único malo que preste este libro, luego de terminarlo de leer y ya no me lo devolvieron ¬¬.
    Pero que bueno que te gusto es un libro maravilloso y que buenas frases, y me lo volveré a comprar pronto xD.
    Saludos y buen inicio de semana.

    ResponderBorrar
  3. *w* Suena divino. Pues si algún día puedo adquirirlo lo haré :D
    Buena reseña amiga :D Y amé las citas :3

    ResponderBorrar
  4. mi favorito sin duda alguna *-*
    precisamente hoy este envolviendo mi ejemplar para prestarlo a una amiga de Culiacan. Ese ejemplar conoce mejor México que yo :c
    Tijuana, Hermosillo, Estado de México, Los cabos y pronto Culiacán *-*

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo