sábado, 2 de agosto de 2014

¿Y si quedamos como amigos? Reseña

Título: ¿Y si quedamos como amigos?
Autor: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara  Juvenil
Páginas: 312
Precio: $239.00

Sinopsis
Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera.
¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor?
Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más.

Reseña

Justo era la lectura que me hacía falta para relajarme después de un libro dramático, ya que es fácil de leer y que está lleno de diálogos graciosos.Es la primera vez que leo a esta autora pero su escritura me ha dejado con ganas de probar otros títulos.

¿Y si quedamos como amigos? es la historia de dos mejores amigos, cuya relación se va estrechando cada vez más, llegando a un punto en donde ambos descubren que probablemente estén enamorados el uno del otro.

Esta contado por las voces de Macallan y Levi intercaladas en cada capítulo, además en algunos capítulos podemos encontrar una conversación de ellos dos. Reflexionando sobre sus errores pasados o simplemente haciéndose bromas entre ellos. Otro detalle es que en la edición a cada uno de le colocaron una tipografía diferente para identificar más fácilmente quien estaba hablando.

Macallan es una chica frágil a pesar de la imagen de indiferencia que trata de aparentar. La muerte de un ser querido la marcó de por vida, así que no le es fácil abrirse con los demás, sin embargo a la llegada de Levi encuentra un cómplice que comparte su sentido del humor. Levi en cambio es el chico nuevo, es simpático, conversador pero inseguro. Busca desesperadamente encajar y volverse popular. A lo largo del libro vemos como no solo habrá cambios físicos o emocionales si no como su amistad va fortaleciéndose y a su vez curando heridas viejas. También deberán enfrentarse a su eterno conflicto, como llevar a la par sus noviazgos sin arruinar su amistad o viceversa. 

Creo que la autora supo abordar bien las inquietudes y problemas de los chicos en plena pubertad y adolescencia. La actitud de los chicos se me hizo creíble, con todo y sus errores y hormonas desbocadas. Que conste siempre estoy criticando el comportamiento inmaduro de los protagonistas adolescentes pero en cambio en ¿Y si quedamos como amigos? no me pareció tedioso ni llegue a odiar a Macallan o Levi. Aunque Levi se la pase lamentando su invisibilidad.

- Se supone que debes mentir y decir que querías platicar conmigo porque pensaste que yo era un chico genial.
- ¿Me estás pidiendo que mienta?
- Mm... Sí. Los amigos mienten para que el otro se sienta bien. ¿No lo sabías?
- ¿Ya te dije que hoy estás muy mono?
- Gracias, yo... Eh, un momento

Y el plus de la historia es esa química que salta en las primeras páginas entre la pareja protagonista. El humor agudo, las épicas batallas verbales entre Macallan y Levi son una delicia. Yo me encontré soltando una que otra risa con las ocurrencias de los dos. 

Déjame en paz, ¿quieres? Allí estaba yo, abriéndote mi corazón, y vas tú y te abalanzas sobre mí. Normalmente prefiero que me lleven a alguna parte en la primera cita. Al menos podrías invitar a los chicos una pizza antes de aprovecharte de ellos. Sobre todo si están atravesando momentos difíciles.

Conclusión: Es un libro gracioso, entretenido, con romance sin llegar a ser meloso. Lo recomendaría a cualquier adolescente que se iniciara en la lectura y también para aquellos que buscan un libro ligero pero divertido. Consigue engancharte desde las primeras páginas y conserva tu atención a lo largo de la historia.


Calificación:

Historia: 4/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 3/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4/5

¡Gracias a Alfaguara por el ejemplar!


Otras obras de la autora

3 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho! Es una lectura muy ligera y divertida. Si tiene historia, pero no es demasiado dramática. Y el crecimiento de su relación es muy gradual. Me recordó muchísimo a la película "When Harry met Sally"

    ResponderBorrar
  2. Lo conocía con otro título "A 2 centímetros de ti", i no sé, no termina de convencerme :/

    ResponderBorrar
  3. Es una vergüenza que este libro lo tenga hace casi un año y no haya podido leerlo, espero pronto hacerlo y aunque la portada no es de mis favoritas, es que lo has pintado tan bien para pasar una lectura tranquila y divertida que ahora si me han entrado ganas por leerlo.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo