jueves, 12 de febrero de 2015

"Prohibido" Reseña


Título: Prohibido
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz
Páginas: 384
Precio: $315.00
Disponible en México para comprar click aquí

Sinopsis
«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?».
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Reseña

Desde la sinopsis podemos ver que no es una historia de un romance bonito (?) cuyo final sean rosas y miel. Estamos ante un libro cargado de drama, con un tema tabú y unos personajes cuya vida no ha sido fácil. La historia está contada desde el punto de vista de los dos protagonistas, Maya y Lochan, intercalandos capítulo a capítulo.

Normalmente prefiero la narrativa en tercera persona pero en este caso el que sea contado por ambos enriquece la historia, complementando las escenas y permitiéndonos explorar los sentimientos y pensamientos de los dos.
Como lo dije antes no es una trama sencilla, ni común, estamos frente a una relación romántica entre hermanos, una familia disfuncional, además de una madre problemática y alcohólica.

"Puede que hayamos pasado la mayor parte de nuestro tiempo cuidando a los pequeños, pero bajo la superficie, lo que hacíamos era cuidarnos el uno al otro y hacer que todo fuera más soportable, más que llevadero. Estábamos unidos en una existencia que sólo nosotros podíamos comprender. Juntos estábamos a salvo; éramos distintos a los demás pero estábamos protegidos del mundo exterior..."

Lochan y Maya han tenido que madurar antes de tiempo para poder criar a sus hermanos pequeños: Kit, Tiffin y Willa. Reemplazando el lugar de sus padres, desde preparar él desayuno, llevar a los niños a la escuela y luego correr a la preparatoria, para al final del día recogerlos, alimentarlos y bañarlos. Todo esto sumado a las tareas escolares y la irresponsabilidad de una madre alcohólica que los deja abandonados por días ha generado diversos problemas en sus hijos. Desde un severo trastorno de ansiedad en Lochan además de la incapacidad para relacionarse con las personas, el comportamiento agresivo de Kit o la hiperactividad de Tiffin.
"Ahora lo único que me queda soy yo mismo, mis responsabilidades, mis obligaciones, mi interminable lista de tareas pendientes... Y mi soledad, siempre la soledad, esa burbuja sin aire pero repleta de desesperación que me asfixia poco a poco"

Lochan tiene 17años al ser el mayor se ha convertido en el cabeza de familia. Es un chico extremadamente tímido pero muy listo, su principal problema es esa incapacidad para comunicarse con otros y su fobia al hablar en público que le desencadena ataques de ansiedad; lo que lo convierte en el blanco de burlas por parte de sus compañeros y hasta familia. Lleva años tratando de luchar contra ese problema pero todo es inútil. Más aún cuando viven con la incertidumbre de que un día servicios sociales los separe porque su madre no es apta para criarlos. En su vida miserable el único apoyo que tiene es su hermana de 16 años, aunque a mí me desesperaba por su egoísmo, muchas veces incluso terminaba agobiando a Lochan y agregando una carga extra.  Aún así para Lochan ella es su única aliada,  lo que hace que no tengan una convivencia normal entre hermanos. Siempre se han visto como iguales, fomentando una relación más estrecha y difuminando los lazos familiares.  

"Siempre ha sido mucho más que un hermano para mí. Es mi alma gemela, mi consuelo, la razón por la que me levanto cada mañana. Siempre he sabido que le quería más que nadie en el mundo"

Es difícil no sentirse apenado al verlos sucumbir ante sentimientos para los que no hay cabida en esta sociedad. Ni experimentar la más pura rabia ante la negligencia de una madre que no solo los descuida sino les enseña malos comportamientos; en conclusión una criatura despreciable, amargada y frustrada. Dios a los pobres chicos ni si quiera se pueden culpar por sus acciones, en vez de tener una vida normal yendo a cintas o fiestas se quedan en casa a cuidar sus hermanos. 

Es una lectura difícil que nos deja hechos un amasijo de emociones. No justifico sus errores ni la tragedia de su amor. Simplemente me siento afligida por ellos, por sus sentimientos puros y ese primer enamoramiento que produce ilusiones, esperanzas y alegría en la adolescencia. La autora describe las escenas románticas entre ambos chicos, el primer beso y sus acercamientos de tal manera que solo puedes sonreír con tristeza por la injusticia de que esos sentimientos no puedan tener un desenlace feliz. Un amor prohibido, un amor que deberán vivir en silencio.

"Un error, un terrible error; el miedo a que no tengamos otra opción que enterrar esta noche como si nunca hubiera sucedido, transformándola en un secreto vergonzoso que tendremos que guardar durante el resto de nuestras vidas hasta que, frágiles por la edad, se convierta en polvo, en un recuerdo débil y distante, volátil como el rastro de las alas de una polilla en el cristal de una ventana, el espectro de algo que quizá nunca ocurrió, o que vivió únicamente en nuestra imaginación"

Conclusión: Tabitha ha sabido plasmar una historia que desborda las emociones, con personajes cuya voz cobran vida y te hace encariñarte con ellos a pesar de sus errores (Lochan u.u). Chicos que solo tuvieron la mala fortuna de enamorarse de la persona equivocada y una vida familiar difícil. Eso sí será mejor que se preparen para un final que deja un regusto agridulce. Lo recomiendo a todos aquellos que estén en busca de un poco de drama o una historia más profunda y con un tema fuera de lo común.

"Podemos querernos. No hay leyes ni límites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie, Maya, nadie podrá quitarnos eso"

Calificación:

Historia: 4/5
Personajes: 5/5
Acción: 3/5
Drama: 5/5
Misterio: 3/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4/5

Confieso fue una reseña un poquito difícil por el trauma que me dejó xD ¿qué les pareció?
Vamos comenten^^

PD. Gracias  Iris me enteré que los libros de Oz editorial estarán llegando próximamente a las librerías de México así que ya no tenemos porque asustarnos del envío. Pronto podremos leer más de esas historias geniales, además de que las portadas son preciosas. Y en cuanto me llegue mi libro de Susurros me pondré a leerlo para contarles que tal está ;)

10 comentarios:

  1. A mí me encantó, es una historia con mucho sentimiento... <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucho sentimiento Laura xD yo igual lo disfruté con todo y la tragedia, lágrimas y demás. No es un tema que se aborde comúnmente pero me gusto como desarrolló la historia xD creo que andaba con antojo de algo tristón.
      Saludos!

      Borrar
  2. A mi me emocionó y gustó como pocos, a pesar del final.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, disfruté mucho esta lectura a pesar de lo triste de la historia de Lochan y Maya. Me encantó Loch u.u
      Saludos!!

      Borrar
  3. Me he planteado mucho leer esta historia, por ahora sigue siendo una respuesta negativa. No porque me cause "asco", o algún sentimiento de morbo, pero siento que sufriré mucho, y que en ningún momento podré tener algún atisbo de felicidad, porque mi ética se interpondrá en ello, y no; demasiada tristeza y demasiadas páginas como para combatirla. Tal vez algún día, pero no actualmente. ¡Saludos! no conocía tu blog, así que me quedo por acá ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno tienes razón xD si te deja un poco depre pero se disfruta. Yo tuve que leerme algo ligerito y cómico para superarlo después jaja
      Si un día te atreves a leerlo espero lo disfrutes ;)
      Saludos y bienvenida

      Borrar
  4. su portada es genial, espero que llegue pronto a mexico, ya en las librerias.
    a mi me gusto pero no tanto, digo le pudieron haber sacado mas jugo al concepto pero ese final me gusto, esperaba algo mas tragico pero me gusto XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El final me gustó parcialmente xD sabía que iba a terminar mal. Como lo dije no puede haber final feliz para una relación incestuosa pero creo que existía un personaje que debió sufrir más ¬¬ merecía mínimo un apuñalamiento o algo que le provocara aún más miseria xD no puedo decirlo sin spoilear pero tal vez te hagas una idea.
      Saludos!

      Borrar
  5. Hola Viry!

    Aunque ya había leído alguna reseña, y había visto por todas partes es que no me había llamada la atención, y aunque sé que muchos les gusta la portada ya la veía muy sin chiste, pero me ha entrado una curiosidad para ver si también quedo traumada... bueno espero que no... pero me gustó eso que dices que es una historia muy emocional y complicada.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes leerlo bajo tu propio riesgo xD y si quieres algo agridulce. Eso si es indiscutible la manera en que la autora plasma las emociones humanas. Eso es lo que más me gustó.
      Saludos!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo