miércoles, 31 de mayo de 2017

Reseña a dos voces: El aliento de los dioses

El aliento de los diosesTítulo: El aliento de los dioses
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova (Ediciones B)
Páginas: 720

Sinopsis

Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta no necesite ni desee ser salvada.


Reseña


Esta semana les tenemos una reseña muy especial (si hablo en plural porque hay una invitada en el blog).

Se trata de una reseña a dos voces que hice en conjunto con Laura de Paseando entre páginas,  denle la bienvenida ;) y si no conocen su blog (muy mal) deben  visitarlo porque tiene unas secciones muy interesantes.

Confieso fue toda una odisea por aquello de la diferencia de horarios, Laura es de España y yo de México. Pese a lo dispar de nuestra situación logramos terminar y comentarlo,  lo cual fue muy divertido. Entonces esperamos  que disfruten tanto como nosotras al leer nuestros disparates. 

¡Comenzamos!

Viry: Primero quiero decir que, de no ser por Laura, no habría leído tan pronto este libro, también que es la responsable de que cargara tremendo ladrillo en mi bolso.

Laura: Encima de que te doy una excusa para hacer ejercicio...

Viry: Claro, claro mi pobre brazo está muy agradecido con el peso extra.

Laura: Bah, en el futuro me lo agradecerás. Y lo sabes. Pero bueno, creo que no hemos empezado bien quejándonos del peso del libro. ¡Así no convenceremos a la gente para que lo lean! Ya veo a un par de lectores largándose (Laura se pone agresiva y les hace una peineta)

Viry: Jaja, está bien valió la pena, tanto el ejercicio como la lectura. Además fue una experiencia totalmente distinta comparado con otro libro que ya había leído del autor.

Laura: ¿Sí? ¿Habías leído otro libro del autor?

Viry: Sí, Steelheart que es más ligero y no me estoy quejando de nuevo por el peso. Al contrario los lectores amamos los libros gorditos y bonitos ¿verdad?  

Laura: ¡Oh sí! Con lo caros que van los libros, me gustan más gruesos. Como por ahora aún no los venden al peso... Yo leí Elantris y también he notado la diferencia, no tanto en el peso (también era grueso) como en la historia

Viry: Si, por lo que pude notar este autor es muy versátil en cuanto a los géneros. De este lado del charco tiene varios fans, recuerdo que cuando fui al remate la mayoría se abalanzó por sus libros. Fue una masacre xD

Laura: Tú y tus remates. Venga, eso, sigue dándome envidia. Aquí encontrar un libro de este autor de segunda mano sería un milagro. (Laura mira a Viry enfurruñada)

Viry: ¡Hey! que casi me costó un ojo y el riñón (abraza cariñosamente a su libro). Y pues acá está en chino encontrar un libro suyo aunque sea nuevo. Ya te he contado que ediciones B no es precisamente bueno distribuyendo sus libros. A veces traen primero el libro dos, luego el uno. No sé qué sucede con ellos, como que el seguir secuencias no es lo suyo.

Laura: Afortunadamente, este libro es autoconclusivo. Sí, señoras y señores AUTOCONCLUSIVO (Laura le hace la ola al libro).

Viry: Bueeeno pues tanto como autoconclusivo me queda una duda... (se aleja lentamente de Laura) Sanderson amenazó que habría posibilidades de algún otro libro, aunque no aparece nada en su web. Lo cual agradece mi bolsillo.

Laura: Schhhss... ¡Pero qué manía en hacer que los lectores se vayan! ¡Pero no les digas eso! El libro tiene un final. Cerrado. ¿Qué se puede continuar la historia con otros personajes? Sí, pero eso se puede hacer con todo.

Viry: Ok tu ganas, es verdad. Pueden leerlo tranquilamente porque si tiene un final. No terminarán reptando por las paredes y echando pestes porque falta una continuación.

Laura: Pero a ver que parece que no sabemos reseñar. ¿Empecemos por el principio no? ¿Qué te parece si les cuentas a nuestros lectores un poco de qué va el libro? Y así me escabullo como siempre de hacer un resumen (Laura murmura).

Viry: Lo he notado (Viry observa a Laura con cara de pocos amigos), bien como no contamos con una Omaira que nos saque un resumen intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Idris y Halladren son dos reinos vecinos con una enemistad de años. La familia real de Idris originalmente gobernaba Halladren y a raíz de la multiguerra fueron exiliados. Con ese precedente y la diferencia abismal entre religiones, una nueva guerra es inminente pero para evitarla llegaron a un acuerdo. El rey de Idris cedería la mano de su hija mayor al dios rey Susebron, gobernante de Halladren.
Laura: Bastante bien. Yo lo hubiera hecho mejor, sin duda, pero como has insistido en hacerlo tú...Tendréis que conformaros con esto.

Viry: Bien pues te toca decirles lo de la religión, dioses retornados (se escabulle triunfal) y sin liarla. No olvides lo de los alientos.

Laura: ¿¡Quéeee!? ¡Pero si eso es lo más difícil! (Laura se arrodilla, suplica piedad, pero Viry la mira indiferente) Jo...en vaya berenjenales me meto...Esto...hola...sí...Como habéis podido leer en el magnífico resumen de Viry (voy a tirarle flores, a ver si me perdona...) esta es una historia de fantasía épica. Pero no es solo eso. Hasta aquí parece la típica historia de dos reinos medievales, que si la hija está prometida al reino enemigo, que si guerras, que si luego se enamoran, que si hay un traidor por allí, que si guerreros y luchas épicas...Y no.
... 
(Laura espera a que Viry continue)
...
(Cinco minutos después Viry sigue haciéndose la sorda)

Viry: Lo siento, es que me da flojera ¡ups! quiero decir que a ti se te da genial hacer un resumen.

Laura: Bueno, pues en este libro tenemos un mundo especial. En resumidas cuentas: la gente tiene un alma/aliento que puede vender y eso hace que seas más poderoso y puedas hacer cosas como resucitar cadáveres o seres inanimados. Y luego está lo de los dioses, gente que al morir resucita y son tratados como dioses. 

Viry: Estos dioses o retornados, como suelen llamarlos en Idris, tienen el poder para realizar un milagro, habilidad que puede usarse una vez y que culmina con la existencia de ese dios. Pero además está el detalle en que todo retornado requiere un aliento por semana para sobrevivir, los dioses de Halladren pueden curar pero a costa de varios alientos. 

Laura: Y lo dejaremos aquí, que si nos emocionamos, escribiremos una enciclopedia sobre la compleja cultura de Halladren y Idris. Para más información, leed el libro.

Viry: Y yo que ya estaba encarrerada con esto... (borra toda su perorata) si la explicación ha quedado coja culpen a Laura xD. Ok no, es solo que tendríamos que destriparles el libro al completo. Quitándoles muchas sorpresas que son lo que hacen disfrutar la historia.

Laura: ¡Veis! Ya decía yo que tenía que resumirlo Viry, que es la mejor (con perdón, Omaira, solo se lo digo para que me perdona, no es que lo piense de verdad)

Viry: Ya lo dije antes necesitábamos a Omaira, para la otra debemos invitarla (le hace un guiño a Laura), así las dos conseguimos librarnos del endemoniado resumen.

Laura: ¡Gran plan! (Laura se frota las manos malévolamente)

Viry: Entonces retomando la reseña, a lo largo del libro conoceremos cuatro personajes principales que intercalan sus capítulos. 

Laura: Cierto. Entre los protagonistas podemos encontrar a Siri y Vianna (¿era así? No me acuerdo de cómo se escriben los nombres), las dos hijas del rey; Sondeluz, un dios que no cree en los dioses; y ...  (I'm sorry, recordar nombres se me da fatal),  un mercenario muy misterioso.

Viry: Querrás decir Vivenna, te entiendo y dejémoslo en "mercenario misterioso con espada parlante" en lo que consigo recordar el nombre.

Laura: ¡Sangre nocturna! Mira ves, del nombre de la espada sí me acuerdo, porque me cayó bien. Al igual que me acuerdo del nombre de Sondeluz, este personaje me encantó. Su forma de hablar es muy curiosa.

Viry: Yo igual me declaro fan de esa espada y de Sondeluz. Sus diálogos son tan caóticos, frívolos, graciosos e inteligentes, aunque si prestas atención son un grito desesperado por comprender ¿cuál es el objetivo de su existencia?

Laura: ¡Justo eso! ¿Y qué opinas de las dos chicas?

Viry: Siri es una explosión de colores, es inocente, despistada y desobediente. Vivenna ¡ah! tengo problemas con esta chica, no me gusta mucho que digamos. Sé que se siente perdida, un "nada" después de haber sido relegada del objetivo de su vida.

Laura: Hum, esto creo que nos hemos olvidado mencionarlo. Vivenna se ha pasado toda su vida preparándose para casarse con el rey dios, pero en el último momento (no es spoiler, pasa en el segundo capítulo) su padre decide enviar a Siri. Yo entiendo perfectamente lo perdida que se siente.

Viry: Si me costó un tanto entender ese sentimiento de pérdida, sobre todo al inicio por esa fachada de princesa buena, perfecta, sin errores.  Yo al menos la sentí artificial, el que suprimiera sus emociones estaba dañándola, pero ese giro del final es grandioso. Vivenna comienza a vivir y luchar realmente por ella, sin excusas.

Laura: Entiendo a lo que te refieres, acepto que Vivenna no es la típica heroína. Es más, de heroína tiene muy poco, pese a pasarse toda su vida estudiando es un poco inútil y no hace una a derechas. Pero vaya, a mí me ha gustado. Es más, es genial cómo este autor consigue que todos, repito TODOS los personajes evolucionen. Olé.

Viry: Si, ningún personaje se queda estancado, vemos un crecimiento y la magnitud real del conflicto. Porque nada es lo que parece en esa corte.

Laura: Exacto. De eso también quería yo hablar, la corte. Este no es tanto un libro de acción, sino un libro de intrigas palaciegas muy bien trabajado. Aunque eché de menos que hubiera menos palabras y más acción.

Viry: Y no olvidemos a  Vasher alias "mercenario misterioso con espada parlante" 

Laura: ¡Anda! ¡Es verdad! ¡Se llamaba así!

Viry: Si, tiene un nombre raro  xD no es de extrañar que no lo recordáramos.  Me  ha parecido un personaje necesario, el arqueotipo de hombre con pasado tortuoso, moral ambigua y que no te quedan claras sus intenciones. 

Laura: Sí, sin ser el típico "chico malo" (menos mal), también me ha gustado, al igual que el ácido humor de los otros dos mercenarios que se llamaban...

Viry: Denth y Tongfa (?)

Laura: (Laura se tira al suelo de risa) ¿Tongfa? ¿Eso es un nombre o es que hablas con la boca llena?

Viry: Corrijo Tonk Fah

Laura: Anda, pues no ibas tan equivocada...

Viry: Más bien me suena a platillo de buffet chino xD

Laura: Jajajajaja....Por favor...jajaja...llama  a una ambulancia...jajaj...socorro...

Viry: ¿Seguro que quieres ayuda? (toma una botella de agua y observa malévolamente a Laura en el piso) por ahí leí que arrojarle agua a alguien cuenta como primeros auxilios, o al menos eso he visto en algunos novelones dramáticos.

Laura: (para de reír en seco, recuperada. Mira a Viry con miedo. Se aleja lentamente. Con disimulo, marca el número de Patt y le pide prestado un bate. Mientras espera, decide entretener a Viry) Esto, sí, Viry, gracias, sin duda el agua ayuda, aunque hubiera estado mejor que ABRIERAS LA BOTELLA antes de lanzármela...

Viry: No te quejes mira que la has atrapado al vuelo, todo estaba fríamente calculado, obviamente contaba con tus reflejos sobrehumanos (murmurando) o con que el porrazo fuera leve...

Laura: Ya, claro (Laura mira a Viry suspicaz y secretamente planea una venganza en forma de bate)  En fin, si es por nombres graciosos, a mi Siri me recordaba al Iphone y la ciudad de Idris a Cazadores de sombras...

Viry: Toda la razón (asiente hacia Laura), yo pensé lo mismo xD. Hay otro detalle que no puedo dejar pasar porque me gustó mucho y son los despertares, el uso de colores como medio para potenciar la vida en objetos inanimados. Es curioso como original, son trucos que no parecen nada  glamurosos pero vaya que útiles resultaron.   

Laura: Sí, esa es otra cosa que hay que reconocerle al autor. Me encantó cómo trata el tema de la magia, de una forma muy lógica y creíble, muy bien explicada.

Viry: Cierto, Sanderson se caracteriza siempre por dar las explicaciones de cabo a rabo para que el lector no se sienta perdido. Agradezco que se tomara la molestia para dar más detalles sobre la magia y sus retornados aún cuando ya casi finalizaba la aventura.  Aunque he de ser sincera esto hizo que el inicio me fuera  denso, me costó trabajo engancharme. No fue hasta que me familiaricé con Halladren que comencé a disfrutar de lo lindo con la lectura.

Laura: Sí, otro punto a favor del libro, me encanta la profundidad con la que desarrolla la cultura de los personajes y la ambientación es también fantástica. Aunque eso sí, hace que la lectura resulte densa en algunos puntos y falte acción, como ya he comentado. ¿Algo más a añadir?

Viry: Que Sanderson es engañoso con sus lectores y consigue agarrarnos desprevenidos. Adoro cuando un autor hace eso, porque evita que la lectura sea predecible y lineal.

Laura: ¡Coincido totalmente! Me encantan los giros inesperados que hay (aunque alguno ya me lo esperaba por ser una relectura), sin duda es un autor genial en ese aspecto. Aunque he decir que si nos ponemos a comparar, me gustó más Elantris, pero vaya, no nos vamos a poner tiquismiquis. Hay otra cosa que me gustaría comentar y es el tema del romance. Me gusta cuando no se dan los típicos insta-love, o cuando algún personaje queda soltero. En general, me ha gustado cómo el autor trata el tema del amor.

Viry: Sí, es sobrio en ese aspecto, las protagonistas no buscan el amor ni quedan arreboladas por los protagonistas buenorros. Ahora que lo dices no encontramos ninguna descripción cliché del tipo con los ojos cual tormenta, ni cabellos negros como el ébano.

Laura: Exacto, y eso me parece fantástico.

Viry: Totalmente de acuerdo, le aplaudo, además los humaniza. Francamente muchas descripciones de otros autores son demasiado idealistas y caen en lo absurdo. Hay algo que también me ha parecido fenomenal de esta historia y es la forma en que el autor plasma la división de las sociedades por la religión y cultura. Esa falta de tolerancia a las creencias de otros, el prejuzgar sin tener el conocimiento, a desdeñar la fe por no comprenderla ¿no lo crees?

Laura: Sí, tengo que mirar si el autor es experto en teología o algo así, porque ya en Elantris lo retrata muy bien. A veces, se cae en la pereza y los autores muestran que varias culturas se odian porque sí, o hacen que vivan conjuntamente en armonía y no es el caso. No solo está la cultura de Halladren y sus dioses, sino también la cultura de Idris, que me pareció muy interesante. Eso sí, hay otras culturas que se mencionan solo de pasada y eso es una pena.

Viry: Eché en falta eso, saber que hay fuera de esos dos reinos. Pero ni hablar porque habría sido una tarea titánica para el autor incluirlo. 

Laura: Lo sé, eso es otra cosa que quería comentar, sentí que la lectura era muy claustrofóbica, todo sucede en Hallandren y los personajes no salen de ahí. Por eso me sorprendió un montón cuando me mostraste el mapa que viene incluido, porque solo sale Hallandren.

Viry: Aparte de confuso, debieron pulir más el diseño de ese mapa.

Laura: ¡Pero hay un mapa! Me gustan los mapas (Laura da saltitos ilusionada) Los mapas, literarios, claro. Y bueno, esto es todo lo que yo quería decir, ¿hay algo más que quieras añadir?



Viry: Y ya por último una queja. El final es prácticamente una carrera, la acción que eché en falta al principio está centrada en los últimos capítulos. Fue una angustia pensar en cómo iba a terminar todo.

Laura: Sí, el final me sorprendió, se da toda la acción de golpe, aunque he de decir que creo que lo cerró todo muy precipitadamente, me hubiera gustado un capítulo más que terminara de cerrarlo todo.  

Viry: Aún así quiero decirle a los que nos leen que se animen a darle la oportunidad a El aliento de los dioses. Si les va la fantasía épica este libro no tiene desperdicio.

Laura: Lo sé. Coincido, creo que es un libro al que merece la pena darle una oportunidad.


Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 3.5/5
Personajes: 4.5/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 4/5
Romance: 4/5


TOTAL: 3.8/5

Gracias por leer hasta el final ;) ¿qué les pareció la reseña a dos voces? ¿les apetece el libro?

Sexta criatura para el reto 10 seres fantásticos en la categoría "Zombie"

12 comentarios:

  1. ¡Hey! ¡Te me adelanteaste! Bah, no importa, el problema de vivir a tanta distancia...xD
    Nada, que muchas gracias por haber hecho esta reseña/lectura conjunta :)

    Un beso,
    Laura.

    PD: ¿Pero tu has visto la imagen que has puesto? ¬¬ ¿A que voy a buscar el bate? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no ya es miércoles y como todavía ando despierta o.O he aprovechado para publicarla de una vez, que capaz no tengo tiempo más tarde.
      Lo sé esa imagen me dio mucha risa xDD, lo siento tienes permitido el uso del bate pero que sepas que soy muy veloz al huir jaja.

      Fue un gustazo hacer la reseña contigo, me divertí muchísimo con tus ocurrencias y nuestros divagues.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado mucho la reseña en forma de comentarios :)
    En cuanto al libro, es el único de Brandon Sanderson que he conseguido terminar y disfrutar. La historia está bien, y sobre todo es muy original, pero aun así el libro no me pareció para tanto. Los he leído mejores de este género.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha encantado esta reseña, me he reído mucho con vuestros comentarios, jajaja. La verdad es que no me había fijado demasiado en este libro y tengo la sensación de que me puede gustar bastante, así que me lo voy a llevar anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ahora me han dado ganas de leer este libro. Debí haberlo comprado en el Remate. Creo que me vi lenta jaja.

    Me encantó la reseña a dos voces, fue muy divertida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro.
    Es una pena que no lo haya podido conseguir jajaja
    aun así, si no fuera por las ganas que le tengo, 3.8 de calificación me haría dudarjajaja

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué portada tan curiosa! En principio es un libro que no me llama así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Viry! Me ha encantado la reseña y la opinión de ambas. Le dio un poco más de salseo al asunto y me divirtieron con su complicidad y bromas. En cuanto al libro, me llama pero a la vez no. El tema se ve muy bueno y creo que la chica que se llama con V no. Me gustaría tanto. Pero de gustos colores.
    Mil gracias por la reseña y por darnos a conocer éste libro.
    Un abrazo enorme a ambas

    ResponderEliminar
  8. Me encanta cuando se arriesga en esto de reseñar: lo han hecho estupendamente y me ha resultado una entrada muuuy pero que muy divertida.

    Gracias por compartir sus impresiones.

    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, una reseña muy loca y divertida. Es un autor que tengo pendiente y al que le tengo ganas. Este libro podría ser un buen candidato para estrenarme con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Viry y Laura!
    ¡Me encantó la reseña!! Muy divertida y dinámica. Yo todavía no leo nada de este autor, y eso que tengo varios de sus libros en mi lista de pendientes, jaja de hecho, Elantris lo tengo anotado desde hace como una década (¡!), yo creo que el día que por fin lo lea va a ser el fin del mundo o algo así XD
    Pues nada, otro libro más a la lista.
    Un abrazo a las dos <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    De este autor solo supe de él cuando todo mundo estaba emocionado en el remate del auditorio... La portada me llama la ención, pero parece ser un libro complicad por mi en muchos aspectos (no soy de fantasía epica).
    Una forma muy, muy, muy curiosa para contarnos de esta novela y de una forma muy, muy larga, pero megustó que fuera en plan charla.
    Definitivamente a aparte que no creo que se consiga tan fácil o económico, es que lo dejaré pasar.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Diseñado por Read a Book para La Bibloteca del Inframundo