lunes, 12 de marzo de 2018

Reseña: El único recuerdo de Flora Banks

El único recuerdo de Flora Banks
Título: El único recuerdo de Flora Banks
Autor: Emily Barr
Editorial: Salamandra (Editorial Océano México)
Páginas: 288

Sinopsis

Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar.



Reseña



Esta será una reseña difícil porque me ha costado bastante terminar el libro. Como comentaba con una amiga, la historia no es mala pero la protagonista es difícil de soportar por su condición mental y su obsesión absurda con un chico.

Flora Banks es una chica de 17 años con un cuadro de amnesia anterógrada, lo que significa que le es imposible conservar sus recuerdos por más de 2 o 3 horas. Al ser incapaz de recordar lo que hizo cada día desde los diez años,  convierte a Flora en una chica totalmente dependiente de su familia y amiga Paige.

Cuando Drake la besa y sorprendentemente logra recordarlo, se obsesiona con el chico a pesar de que es el novio de su mejor amiga Paige. 

Obviamente Paige se entera, rompe su amistad con Flora, quien parece importarle poco porque Drake podría curar a su enfermedad, así que la prioridad es él.  El único problema es que el chico se marcha a estudiar a las islas Svalbard, limitando su contacto a meros correos electrónicos, que para Flora son insuficientes.

Luego de que su hermano mayor Jacob se reporte gravemente enfermo, sus padres se ven obligados a viajar a Francia, dejándola  a cargo de Paige. Sin sus padres vigilándola, ni monitoreando su medicación estricta, Flora disfruta por primera vez de la libertad.

Vive el momento siempre que puedas. Para eso no hace falta tener memoria.

Esa nueva libertad sumada al  enamoramiento/obsesión la lleva a aventurarse a un viaje hacia Noruega para buscar a Drake, para demostrarle que lo ama y está dispuesta a estar con él para siempre.


Hasta aquí les he contado a grandes rasgos de que va la historia, a continuación siguen los puntos que me molestaron del libro:


  • Elegir como narradora a Flora fue una mala elección, la travesía se torna confusa y repetitiva. Cada capítulo leeremos la cantaleta o notas de "Soy Flora Banks, tengo 17 años, he besado un chico y lo recuerdo". También vemos acciones bucle día tras día. Como la visita a la vecina loca por las mermeladas.Tener un personaje con amnesia puede resultar desesperante, la pobre ni siquiera recuerda que su mejor amiga ya sabe que besó a su novio y la acosa con llamadas para pedirle ayuda. Como no responde, revisa sus notas y descubre cada día que ya no es amiga de Paige. Aquí no puedo decir más que Flora es una bitch que no merece la amistad de Paige, porque la chica es más noble de lo que parece.
  • La obsesión enfermiza con Drake. En serio que resulta aterrador que a raíz de un simple beso y una proposición tan descarada de invitarla a pasar la noche Flora se enamorara. Flora lo ve como su salvador, con el hombre con quien se ve casada, cuando ambos tienen 17 años.
  • Drake... Es un patán.
  • La carencia de lógica en su patología. Se supone que Flora no tiene recuerdos a partir de los diez años. En las primeras páginas vemos que tampoco es consciente de que tiene 17 años y por ello debe escribir notas para recordar quien es y su edad. Entonces me parece poco lógico que al no ser consciente de su edad, sienta atracción e inquietud sexual por Drake. Su madurez mental no me cuadra a veces. Comentaba con Omaira del blog Entre la lectura y el cine que me gustaría escuchar una opinión de un neurólogo porque francamente hay momentos incoherentes.

Resumiendo Flora Banks es el personaje más denso y desesperante que he podido leer. Es cierto que hubo detalles que me conmovieron, como su anhelo por ser normal o el que intentara disfrutar al máximo cada momento, y esa inocencia para ver el mundo. Lo malo es que su impulsividad  e idiotez le nublaban el juicio y terminé odiándola.

Ahora se preguntarán ¿me gustó algo de la historia? la respuesta es sí, hay una fracción pequeña y es el final. En el desenlace descubrimos un detalle que cambia nuestra percepción de la historia. Además de un personaje secundario que tenía mucho potencial y del que me habría gustado saber más.

En serio Jacob es un personaje que queda desperdiciado gran parte del libro y que pudo dar más impacto al mensaje. Paige es otro personaje que me agradó, quien a pesar de lo desleal que fue Flora, antepone su orgullo e intenta rescatarla.

Conclusión: El único recuerdo de Flora Banks es un libro que intenta ser algo más que una aventura sobre una chica amnésica y enamorada, por desgracia temas tan importantes como la sobreprotección a los hijos o la autonomía de una persona con problemas mentales se aborda demasiado rápido y superficial, haciendo que el impacto en el lector sea menor.

Historia: 3/5
Narración: 1/5
Personajes: 1/5
Acción: 2/5
Drama: 3/5
Misterio: 3/5
Romance: 1/5

TOTAL: 2


*Gracias a la editorial por el ejemplar


Primer libro para el reto El lector inquieto
Categoría: Mente humana


No entendí del todo la dinámica del reto de Annie, la mente humana es un tema amplio y del que nunca terminaríamos de hablar.
Pero en esta ocasión me centraré más en la invasión a la privacidad de una persona con un trastorno mental y su falta de autonomía.
En el caso de Flora Banks que padece amnesia anterógrada la convirtió en un personaje totalmente dependiente de sus padres y ellos en vez de ayudarla a ser mínimamente independiente, la sobreprotegieron sin importar invadir su privacidad.

Aquí llegamos a un punto delicado y con el que no estoy de acuerdo y es violar la intimidad de una persona que no está en pleno uso de sus facultades mentales. Hay maneras de cuidar de ellos y protegerlos, porque fisgonear algo tan personal como un diario es una falta de respeto. De por si su estabilidad mental es precaria, ahora el quitarles ese mínimo espacio donde pueden plasmar lo que viven y sienten cada día es abominable. Estaríamos arrebatándoles un refugio, algo que es solamente suyo.

Pienso que más que proteger a alguien con amnesia, evitar que salga y hacerlo dependiente, habría que buscar alternativas para reforzar la confianza en sí mismo, el hacer énfasis en sus fortalezas y ayudados con la tecnología intentar que tengan una vida más normal. Implementar el uso de una bitácora al estar en casa o al salir de ella.

Porque por muy cruel que suene, los padres no viven eternamente. En determinado momento irán envejeciendo, hasta llegar al punto en que no habrá nadie que e encargue del hijo enfermo y ¿qué será de esa pobre persona que no se sabe valer por sí misma?

¿Qué opinan ustedes?

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que toca un tema interesante pero si no logra entrar en profundidad en el mismo, no creo que sea un libro que consiga disfrutar así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Que pena que no te gustara este libro. Yo lo leí un poco antes de publicarse y la verdad es que no me disgustó pero también es cierto que no esperaba nada de este libro. Espero que tu próxima lectura te guste mucho más :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    He visto este libro por la blogosfera últimamente, pero hasta ahora no sabía de qué iba, y ahora que lo sé lo tengo completamente descartado... No me gusta la actitud de la protagonista y esa obsesión que tiene me va a molestar mucho, así que, sabiendo que no lo disfrutaré, ¿para qué leerlo?

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Viry! Aunque ya habíamos hablado algunas cosas, tenía ganas de ver tu reseña :D Al final incluso le hemos dado la misma puntuación al libro.
    A ver, a mí lo de que Flora repitiera información no me molestaba, creo que eso es lo único que vi lógico debido a su amnesia xD Pero entiendo que a mucha gente les pueda resultar cansino.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices de Paige, ella al final demuestra que es mejor persona de lo que parece y me sorprendió bastante lo decidida que fue para lograr ayudar a Flora.
    Lo de Flora y Drake... es que es agotador cómo ella le venera por un simple recuerdo, aunque él también fue un idiota por besarla, es más, diría que quiso aprovecharse de ella y ver si lograba algo más, ya que total, ella supuestamente lo olvidaría y así no le causaría problemas.
    Lo que dices que es Drake es muy cierto, no es más que un patán, pero al mismo tiempo, Flora también tenía lo suyo, ya que es lo que hemos hablado, no encajaba tanto amor por un dichoso beso.
    Lo del neurólogo sería interesante, porque una cosa que me sorprendió ver en Goodreads es que mucha gente valora cómo muy positivo cómo el libro describe lo que es sufrir amnesia, pero, sin embargo, eso para nosotras fue lo más incoherente. Teniendo en cuenta lo de que la mente de Flora se borraba y la hacía creer constantemente que tenía 10 años, ¿cómo es posible que llevara una vida prácticamente normal y hasta fuera capaz de viajar sola a otro país?.
    Como dices, el desenlace es lo mejor y ojalá el personaje de Jacob hubiera tenido mayor presencia, ya que era el que parecía que tenía más cordura y era muy fácil simpatizar con él.
    Pienso como tú, a una persona como Flora no habría que limitarla, pero tampoco es lógico que parezca que tiene tanta libertad como muestra el libro, no porque deba estar encerrada, sino porque te da a entender que puede vivir prácticamente sin ayuda y no creo que eso sea así. Con terapias y con técnicas adecuadas de aprendizaje, sí sería lógico que una persona así pueda llegar a desenvolverse de un modo más autónomo, pero el problema es que Flora lo hace y no se nos dice que nunca se la haya enseñado, por lo que no cuadra.
    No sé si lo has leído, Viry, pero que trate la pérdida de recuerdos, a mí me gustó mucho "Siempre Alice", que me pareció que era muy emotivo y transmitía muy bien lo que en teoría pasa al ir desarrollando alzheimer.
    ¡Saludos y a ver si vamos encontrando mejores lecturas pronto! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omaira!
      Tengo pendiente leer tu reseña, es cierto que le diste la misma calificación jaja.
      Creo que tienes toda la razón con lo de Drake, él quiso aprovecharse de ella porque finalmente sería una aventurilla que la chica terminaría olvidando. Que rabia con ese tipo.

      Exacto no me cuadra lo de la madurez de Flora, un día tenía diez años y luego se acordaba por medio de notas que tenía 17, ahí hubo fallas en el argumento.

      No he leído el libro que mencionas, lo buscaré porque suena interensante.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  5. No lo conocía, pero viendo tus impresiones lo dejo pasar. Espero que tu siguiente lectura sea mejor.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  6. Qué ganas de pasarme por aquí la verdad, muy pendiente tenía leer tu reseña. Me ha encantado, te has expresado muy bien y me has convencido sin duda que es un completo sin sentido. Buah, menos mal que no lo he leído, porque si a ti y a Omaira, que soléis ser más benévolas, os ha enfadado tanto, yo que soy tan crítica me hubiera dado algo. A ver...no sé, es que tenéis razón (creo que podríais haber hecho reseña conjunta xD) en todo.
    1. Me parece muy interesante la enfermedad de la protagonista, aunque entiendo que se haga cansino, y más teniendo en cuenta que le pasó eso a los diez años y tiene esa edad mental, y que lo olvida todo en pocas horas...frustrante. No sé, imagínate que mañana al despertar te encuentras notas por toda tu casa diciéndote que tienes diez años más y contándote un montón de cosas sobre ti; yo tardaría días en asimilarlo y hacerme a la idea.
    2. Lo de la obsesión lo veo lógico, lo que no me creo que se enamore de él y que, por lo que cuentas, la autora presente esta obsesión como algo bueno. Tampoco entiendo como con diez años se puede sentir atraída por el chico y pensar según qué. Ni tampoco entiendo cómo el chico ese puede tener la caradura de aprovecharse de ella de ese modo. ¿Y en teoría él es bueno? Porque si la autora lo presenta como malo puede tener un pase...
    3. Qué bonita amistad por parte de Flora, cuánto quiere a su amiga ¬¬ Por lo que contáis, puede que la historia hubiera sido mejor contada desde el punto de vista de la amiga.
    4. No ho sé, lo del hermano no lo veo. ¿Cuánto tiempo se van los padres? ¿Por qué no traen al hermano? ¿Por qué no se turnan? Me parece muy irresponsable dejar a Flora y cargar a la amiga con todas las responsabilidades ¬¬
    5. Ajá, se va sola de viaje a Noruega, sí sí, tiene todo el sentido del mundo. ¿Y no pierde la memoria durante el vuelo? En fin, si es capaz de coger un avión y sobrevivir sola en ese otro país, flipo en colorines.
    6. Como Omaira, la sobreprotección de los padres me parece lógica, lo que no me parece bien es que no hayan hecho pasos para intentar integrar a su hija en la sociedad, terapias, uso de nuevas tecnologías...Pero es que es eso, ¿qué pasará cuando ellos no estén?

    Un saludo,
    Laura.

    PD: ¿Puedes spoilearme el final? No lo voy a leer ni en pintura, pero tengo curiosidad por ver cómo lo cierra la autora.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    La premisa de esta historia tiene elementos que se me hacen interesantes, principalmente con respecto a la amnesia que padece la protagonista pero veo que quizás esto no ha sido tratado de la mejor forma posible y que ella como narradora hace las cosas más densas. Además que no me convence para nada que se obsesioné de esa manera con un chico, que incluso sienta que ya es su chico perfecto y demás, que deje de lado su amistad y todo lo que de ahí se deriva.
    No quedé con tantas ganas de darle una oportunidad, quién sabe si en un futuro si me anime con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  8. Hola Viry!
    He estado viendo este libro por instagram pero creo no había leído exactamente de que iba, y agradezco tu opinión por el hecho de que no me plateo leerlo después de ello.
    Me agradan los libros donde se tratan ciertos padecimientos pero en este caso no parece muy coherente, y ya con el hecho de ese amor/obsesión con el novio de la mejor amiga... Pues no. Tal parece que la autora no creo a la protagonista para que los lectores la amaran jaja
    Lo único que si me da curiosidad es el desenlace

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola
    Había visto varias reseñas de éste libro, pero definitivamente ninguna tan buena y bien explicada comola tuya, definitivamente es un libro al que no me acercare ni con pinzas porque estoy segura que lo voy a terminar detestando.
    Beos linda.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    La historia me parece muy interesante, y me recuerda a una película que vi hace años en la que el protagonista no puede fabricar nuevos recuerdos, ya que pierde la memoria al cabo de unos minutos. De todas formas no sé si lo leeré, porque veo muchos puntos negativos.

    Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Bien decíamos...! Desperdiciaron un tema que pudo haber dado mucho de si, además de la voz narrativa que se empleo, puesto que, si todos amamos a Dory, pero no porque repita lo mismo incontables veces ;).
    Ahora bien, creo que a mi me aniquila el hecho de que las hormonas me les ganen en todo, ¡¿Por qué?!...
    Últimamente me está pasando que los personajes secundarios rescatan (aunque sea un poco) "el Titanic" hundido por los protagonistas, así que bueno...

    Y en lo que mencionas de proteger, estoy en total acuerdo contigo, puesto que los (nos, me incluyo aunque no sean las mismas circunstancias) hacen dependientes y eso tiene "mucha cola que pisar".

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Holo Viry!

    Básicamente el reto es dar tú opinión como lo hiciste X´D, se que la categoría era amplia pero no quería cerrarme en: enfermedades mentales, porque también podríamos hablar del mundo onírico o cosas achi digo sho :P

    Creo que yo definiría este libro como raro, y muy aburrido al inicio, es desesperante adentrarse en la mente de Flora pero en cierto momento pensé que eso debe ser el infierno, esa repetición eterna, estar atrapado de forma asfixiante en tu propia mente...uff resulta que era de terror el libro :v jajajaja

    ¡Saludos y ame tu reseña!

    ResponderBorrar
  13. Haluuu.
    Ya hablamos de este libro. Siento mucho que tuvieras que leerlo xD Yo recuerdo cuando vi la sinopsis, no me dio buena espina. A pesar de que la enfermedad de la prota me pareció interesante. Creo que la autora pudo haberle dado un mejor sentido a la historia.
    Entiendo que pueda ser un libro repetitivo, eso no se lo discutiría, me daría bastante igual, incluso comprendería la obsesión de aferrarte a lo ultimo que tienes en mente y te brinda seguridad, peeeero si la protagonista es tan... irritante y además tiene personajes alrededor que no ayudan a mejorar la trama... Fuchi!
    Buena reseña :D
    Abrazos :3

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Vaya, pues qué decepción. La verdad es que la premisa me llamaba bastante, pero después de leer la reseña (y la de Omaira) queda eliminado, en definitivo. No me gusta cuando los libros no tienen lógica o tienen personajes incoherentes que lo único que hacen es confundirte :/

    Un saludo.
    J E A N N Y

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo