jueves, 5 de abril de 2018

Reseña: Warcross

Warcross (Warcross, #1)
Título: Warcross
Autor: Marie Lu
Editorial: VRYA (V&R Editoras)
Páginas: 518

Sinopsis

La obsesión comenzó hace unos años y ahora los seguidores de Warcross están dispersos por todo el mundo, algunos ansiosos por escapar de la realidad y otros, esperando hacer algún negocio. Emika Chen, una joven hacker, trabaja como cazarecompensas persiguiendo a los jugadores de Warcross que hacen apuestas ilegales. Pero el mundo de los cazadores es muy competitivo y sobrevivir en él se convierte en una verdadera hazaña. Emika necesita dinero y se arriesga a ingresar ilegalmente al juego inaugural del Campeonato Internacional de Warcross... y, por una falla técnica, termina convirtiéndose en furor de la noche a la mañana.
Convencida de que la arrestarán, Emika no puede creerlo cuando recibe una llamada de Hideo Tanaka, el creador del juego, con una oferta irresistible: necesita un espía dentro del torneo para desentrañar un problema de seguridad y quiere que ella se encargue. Rápidamente, la envían a Tokio, donde se ve sumergida dentro de un mundo de fama y dinero. Pronto su investigación se vuelve cada vez más oscura y se da cuenta de que la persona que está violando la seguridad del juego puede traerle consecuencias terribles al imperio de Warcross. 



Reseña



He leído a Marie Lu con anterioridad y a pesar de que es una autora apreciada por muchos con su trilogía Legend, a mí no logró conquistarme. Cuando mis amigas empezaron a leerlo y dieron sus calificaciones vi de todo, desde la nota máxima, término medio y hasta una nota baja. Así que realmente no estaba segura que me iba a encontrar.

Iza de Chaos Ángeles y Grecia Belikov de Read a book, me dijeron que si me gustaban los videojuegos sería una lectura que disfrutaría y creo que tienen toda la razón. El motivo es que la ambientación se desarrolla como si fuera un videojuego, incluso las escenas de acción. Lo cual puede saturar un poco al lector por la cantidad de información, cambios de escenarios y movimientos de los personajes. No creo que sea algo negativo, pues resulta una lectura dinámica y completa en cuanto la acción, pero es probable que no a todos lo lectores les parezca fácil de asimilar y menos si no les gustan los videojuegos.



En este universo la tecnología ha dado pasos agigantados y se han desarrollado un mundo virtual paralelo al nuestro al que se accede por medio de unos lentes llamados NeuroLink, que de alguna manera se enlazan al cerebro y ayudan a crear una simulación asombrosamente realista. De esta manera Warcross se ha convertido en un lugar para relajarse pues les permite visitar cualquier paisaje de ensueño, sirve para relacionarse, jugar e incluso hacer negocios en el mercado negro. Prácticamente este mundo se ha vuelto más importante que la realidad.

Algunas personas todavía afirman que Warcross no es más que un juego estúpido. Otras dicen que es una revolución. Pero para mí y otros millones de personas, es la única forma infalible de olvidar nuestros problemas.

Hideo Tanaka ha establecido un imperio a base de ello y cada año se organiza una competición mundial llamada Warcraft donde varios equipos se enfrentan entre sí. Cada equipo cuenta con 5 miembros que desempeñan distintos roles, algunos de defensa, otros de ataque o estrategia y que en conjunto tienen que obtener el emblema del otro equipo para poder ganar. Durante los enfrentamientos se liberan esferas que contienen poderes (velocidad, vuelo, fuerza, etc,) que les dan cierta ventaja si logran atraparlas. Además los jugadores deben lidiar con los caprichosos escenarios, así que podrán disfrutar de una ambientación variada.



De la narración como ya es clásico de la autora, es en primera persona. Emika Chen tiene 17 años, es una hacker en potencia, huérfana de padres ha tocado fondo económicamente y desesperada por su situación hackea el juego inaugural de Warcross. Lo que la lleva a estar en la mira de Hideo Tanaka.

La chica es llevada a Tokio para cazar al hacker que está saboteando Warcross y a su vez incorporarse como miembro amateur en los juegos de Warcraft.

Durante su estadía ve la vida llena de lujos de los jugadores, prácticamente son considerados unas estrellas, así que para ellos ya no es un mero juego, Warcross es su modo de vida, su camino al éxito. Emika encontrará que la competición es demandante, hostil y peligrosa.

Mientras hace malabares por adaptarse a las reglas del juego y convivencia con el equipo, debe descubrir al hacker. Tarea que no será sencilla y puede que la conspiración sea más compleja de lo que aparenta. Más cuando sus sentimientos se ven involucrados al tener un enamoramiento platónico por Hideo.

Como pueden ver es un libro que le da mucho peso al espionaje electrónico, hackeo y realidad virtual. De hecho me recordó al libro de Bluescreen, son muy similares. Salvo que Warcross tiene más acción y una trama menos predecible. Al final hubo un giro que me agradó e hizo interesante el argumento. De no ser por ello me habría sentido estafada con la lectura.


Algo que vale la pena pensar es cuan aterradora se puede volver la tecnología y la ausencia de privacidad. Sé que no es el primer libro que se aventura a tocar el tema pero el final da para hablar.


Ahora puntos que no me agradaron del libro:

- El romance, instalove. Como ya es tradición en toda novela juvenil tenemos romance express, que me parece poco creíble. Tal vez ya es la edad o soy una amargada (?) porque últimamente me cansa leer este tipo de emparejamientos. Creo que Hideo es un personaje fuerte, que tiene mucho potencial que dar y no era necesario crear un lazo tan forzado para darle más protagonismo. El muchachón brilla por sí solo.

-  Las escenas de combate. A pesar de que la narración es muy visual (es fácil imaginar cada detalle) hay muchos elementos en escena, mucho movimiento e información, por lo tanto a veces es un golpe leerlo. Así como las secuencias de acción de los videojuegos, te puede marear xD. Entonces creo que no es un libro que sea para todos los lectores, de ahí lo variable en las opiniones. A los gamers seguro les encantará o los amantes de la tecnología.

Conclusión: Warcross es un libro cargado de acción, las descripciones son muy completas y visuales. Es entretenido pero con un argumento que ya se ha visto en otros libros y por lo tanto no me pareció tan novedoso. Si les gusta la tecnología, videojuegos y mundos virtuales es una lectura que no deben perderse. En caso de no están familiarizados con este mundillo, la aventura podría ser algo pesada pero no por ello les será imposible de leer.

Historia: 4/5
Narración: 3.5/5
Personajes: 3/5
Acción: 5/5
Drama: 3/5
Misterio: 4/5
Romance: 2/5

TOTAL: 3.8


*Gracias a la editorial por el ejemplar

11 comentarios:

  1. Hola querida Viry, lo cierto es que tuve una mala experiencia con Marie Lu anteriormente en los jóvenes de la élite así que conozco su escritura la cual no me gusta demasiado.
    Creo que también es ¿por mi edad? nop, tengo casi 19 apenas, pero sí que soy una amargada joder. Oh, ya, que nuestro léxico y mundo literario es demasiado para los que apenas van iniciando a leer en tiempo y forma. Sí, creo que eso es, me da status XD. Pero no, no me gusta leer acerca del insta-love. No me llena, para nada.
    Muchas gracias por la reseña chica pero creo que lo dejo en libros que no leeré, tal vez me maree con tantos datos de videojuegos y no hay necesidad jaja, bastante es que me pase en la vida real.
    Un abrazo enorme chica.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Para tocar un género que normalmente no leo este libro me gustó mucho, aunque si que es cierto que la parte romántica que normalmente es lo que más me suele gustar, en este caso me chirrió bastante y no me la creí. Aun así tengo ganas de leer el siguiente libro cuando se publique.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Holaa!! como ya te dije en face, no he leído a la autora, tenía ganas de hacerlo hace tiempo pero esas ganas fueron disminuyendo D: jaja y este libro no me llama especialmente la atención, aunque el argumento no suena tan mal, igual no creo darle una oportunidad pronto D: jajaja y eso del insta love...ugh, por qué siempre es lo mismo?:c yo quiero una historia de amor creíble, no algo que suceda al momento de conocerse. En fin, muy buena reseña, gracias por compartirla:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Viry!!!!
    Hace tiempo que no pasaba por aquí, se que me odiarás por eso :( Pero ya no volveré a abandonarte :3 Echaba de menos tus reseñas y especialmente nuestras conversaciones!!
    No podía esperar más a leer tu reseña del libro y lo primero que hice al abrir la compu fue a entrar a tu blog hahah. Como te dije en tw, me llama todo el mundo virtual y solo por eso lo leeré. Que pena lo del instalove, pero ahora que lo se estoy más prevenida y no me llevaré una decepción.
    Espero poder leerlo pronto,
    Besos chica!!

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    He leído algunas reseñas en las que coincidís en lo del instalove y la verdad es que ni cuenta me di, como ella estaba enamorada de antes de él al ser su ídolo pues ni me fijé. La verdad es que es un libro increíble y de mis mejores lecturas de este año, ahora el problema es con ese final a ver cuando nos traen la traducción de la segunda parte, a vosotros os llegará antes.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  6. Holu :3
    Hay una cosa que me atraer de este libro, pero hay muchas cosas que están en su contra. Ahora que lo has reseñado, encuentro que, por ejemplo, hay muchos proyectos audiovisuales que se hicieron en el pasado referente a este tema. Así que muy novedoso, no es. Incluso se entremezcló exactamente esto con los sueños en varias ocasiones...
    Creo que son esos pequeños detalles que encuentro que no me permiten leer este tipo de libros xD Es como "esto ya se ha visto". Pero entiendo que a la mejor otros no lo han visto y para ellos es novedoso.
    Sin embargo, creo que no es el libro para mí. A la mejor me pasa como con otros libros: termino leyéndolo cuando se haya pasado la fiebre del hype.
    Aunque ese Hideo no luce nada mal... ejem... xD Ok, ya.
    Buena reseña amiga :D
    Abrazos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja no te culpo a mí también me gustó ese Hideo <3 es un personaje multifacético y con camisa y sin camisa luce muy bien xD
      Abrazos!

      Borrar
  7. ¡Hola! ^^
    La ciencia ficción es un género que no me va mucho, y tampoco me atrae la temática de videojuego, pero no quiero descartarlo, porque igual me pasa como con "Ready Player One" y luego me gusta más de lo que pensaba. De momento todas las críticas que estoy viendo son bastante buenas.

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. He leído buenas críticas del libro, y aun así no tengo muy claro si me iniciaría con la autora a través de este u otro título.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  9. Hum, es un libro que desde el principio no me llamó la atención por las semejanzas con otros libros, como Ready player one. No ho sé, no creo que lograra sorprenderme. Y si encima dices que hay otro instalove y que los combates se describen tan así....creo que voy a descartarlo :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, dudo que te sea novedoso si ya has leído Ready player one, así que no es un libro que te recomendaría. Menos con el romance forzado. Se ve que lo hizo con el mero fin agregar drama entre Emika y Hideo.

      Saludos!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo