lunes, 8 de octubre de 2018

Reseña: Sin corazón (Georgian #1)

Sin corazón (Georgian, #1)Título: Sin corazón (Georgian #1)
Autor: Mary Balogh
Editorial: Titania (Ediciones Urano México)
Páginas: 384

Sinopsis

La vida le ha enseñado a Lucas Kendrick, duque de Harndon, que tener corazón es sin duda una carga. Traicionado por su hermano mayor, abandonado por su novia, desterrado por su padre y rechazado por su madre, Lucas huyó a París, donde se convirtió en un soltero codiciado. Diez años más tarde, el destino le obliga a volver a Inglaterra, a la casa que una vez lo rechazó. Ahora debe asumir la responsabilidad de sus hermanos menores, la situación familiar y la sucesión. Demasiados retos por delante, por lo que una esposa sería de gran apoyo, y él ya ha elegido a una hermosa joven que ha conocido en un salón de baile, Lady Anna Marlowe. Anna, lejos de ser tan inocente como aparece ante los ojos de Lucas, esconde un pasado lleno de sombras. Para ella, el matrimonio puede ser una salida para huir de lo que le atormenta; aunque no será nada fácil, los enemigos les acechan y los retos serán complicados… Ha llegado de momento de que Luke y Anna aprendan a confiar el uno en el otro si quieren tener una oportunidad de futuro.


Reseña



Esta lectura me resultó un tanto nostálgica, hacía mucho, mucho tiempo que no leía nada nuevo de romance histórico bajo el sello de Titania y sobre todo de sus autoras clásicas. Conocí el sello de Titania por las novelas de Julia Quinn <3, Teresa Medeiros, Christina Dodd, Mary Jo Putney o Liz Carlyle. 

Las dos primeras son autoras a las que les guardo mucho aprecio, porque adoro su estilo narrativo y su humor. A Mary Balogh es la primera vez que la leo, se que es una de las autoras consentidas del género y si bien "este libro no se ha ganado mis favores" (hablando como toda una dama de época xD) me agradó y le daré oportunidad al siguiente volumen porque parece prometedor. De hecho la siguiente pareja es encantadora y tiene una gran química.

La novela de época es mi placer culposo, me encanta jaja, es de lo más predecible, con una estructura sencilla y siendo sincera, repetitiva. Los objetivos principales son que la protagonista femenina cace un marido, redima al duque/marqués/conde/vizconde y demás nobles calaveras de pasados tortuosos. Mientras gana confianza en sí misma y se aventura rompiendo unas cuantas reglas sociales de época.

Ahora se preguntarán ¿qué tiene de bueno una novela donde se va a la caza de un marido? pues la ambientación pomposa, extravagante y muchas veces de ensueño que transporta al lector a veladas románticas a la luz de las velas. Bellos paisajes campestres y claro, un sinfín de aventuras donde la protagonista mete la pata o pone en aprietos a un caballero de noble cuna. Por poner un ejemplo en "Una mujer rebelde" de Julia Quinn un noble inglés termina arreglando las porquerizas y la estampa resulta muy hilarante. Otro que es para desternillarse de risa es Duelo de Pasiones, de Teresa Medeiros (link de la reseña aquí).

También resulta curioso explorar las reglas de etiqueta de la alta sociedad británica, la moda, el lenguaje rimbombante del que hacen gala y que de repente te encuentras queriendo imitar (no lo hagan porque los miraran raro xD). Además confieso que tengo una vena romántica, si a veces soy bastante cursi, aunque siempre me queje del romance juvenil (porque es tan ilógico en algunas tramas). 

Así que de repente ver este título en el catálogo de Urano fue como descubrir agua en el desierto (?). Mary Balogh tiene un estilo más serio de escritura y le dio un tono más dramático a la novela. Con una narración en tercera persona, permite al lector conocer más a fondo a los personajes, aunque sean secundarios.

Lo que me sorprendió es la época donde la autora decidió ambientar la novela, normalmente las autoras se decantan por la época Medieval o la Regencia y no por la Georgiana, cuya moda era un tanto más extravagante y recargada.


 


Lucas Kendrick es un personaje singular con el que la autora decidió romper el molde y jugar con el estereotipo de protagonista masculino al que estamos acostumbradas las lectoras. Para empezar tiene una apariencia delicada; Lucas va armado de un abanico, ropas relucientes, maquillaje y hasta zapatos con tacones. Una imagen un tanto afeminada y contradictoria para un duque inglés de treinta años, sin embargo Lucas conserva un aire masculino y peligroso que obliga a la gente a tomarlo en serio. 

Su imagen frívola, es un escudo que ha construido para que nada ni nadie lo lastime. Un evento trágico de su pasado lo ha hecho desconfiado y frío. Por eo es comprensible que no está precisamente entusiasmado de volver a Inglaterra y afrontar las responsabilidades de una familia y un título.

Había aprendido a ser encantador en sus maneras, pero de corazón insensible.Había aprendido que no se debía confiar en el amor, ni siquiera en el de la propia familia. Había aprendido a no esperar amor ni a darlo.

Y digamos que para menguar con la carga decide contraer nupcias con Anna Marlowe, la hija solterona de un conde. Anna tiene 25 años (hay que ver lo jóvenes que se casaban y se convertían en madres), se ha hecho cargo de su familia desde que su madre enfermó y su padre murió. Sin ninguna aspiración por contraer matrimonio, acompaña a su hermana menor y sin planearlo termina casada con el duque más deseado de la temporada.

Tenemos un matrimonio fugaz, una relación más bien práctica y poco romántica, que va evolucionando lentamente mientras se descubren los secretos de los protagonistas y caen rendidos al amor. Porque el objetivo final de todos estos libros es que lo personajes sean felices.

Aunque no sentí gran química, ni pasión entre la pareja protagonista, resultó una lectura entretenida que devoré prácticamente en un día. La protagonista lamentablemente no figura entre mis favoritas, porque a veces resultaba un tanto idiota en sus actos y pudo ahorrar varios quebraderos de cabeza. Lucas por el contrario, me ha parecido un personaje más profundo. 

Mención especial a Ashley y Emily, dos personajes secundarios que se roban la escena y prometen mucho en su propia historia. Espero que Melodía silenciosa (el siguiente volumen) llegue pronto a mi país.

Conclusión: Una novela de época cuya ambientación resulta escandalosa, glamorosa y algo diferente a lo acostumbrado en el género. Con un protagonista que rompe el estilo sobrio del caballero inglés, es una lectura que puede tanto encantar como disgustar a las amantes del romance histórico. A mí al menos me ha resultado un experimento interesante y una lectura amena.

Historia: 3.5/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 3.5/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5

TOTAL: 4

*Gracias a la editorial por el ejemplar



¿Alguien por aquí es fan del romance histórico?¿Qué opinan de este tipo de libros?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí no me pareció una novela magistral pero sí me gustó, me pareció una historia bonita y entretenida. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Hace mucho que no leo una novela de romance histórico y es verdad que hasta ahora no había leído nada de esta época, además me gusta que rompa con los estereotipos de protagonista masculino, quizás me haga con él para estas navidades.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Viry!

    Ya tiene mucho que no leo romance de época, tal vez necesito una buena dosis de crinolinas y romanticismo en todo su esplendor. ¡Maravillosa reseña!

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no es un libro que me llame especialmente, así que de momento no creo que lo lea. Además, el romance histórico no es de mis géneros favoritos. De todas formas no descarto leerlo en un futuro, porque las reseñas que he visto son positivas en su mayoría, pero ahora mismo hay otros libros que tienen prioridad.
    Besos!

    ResponderEliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo