martes, 20 de noviembre de 2018

Reseña: La chica del León negro

La chica del león negro
Título: La chica del león negro
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Plataforma Neo
Páginas:258

Sinopsis

Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad. 


Reseña



Primero quiero agradecer a Annie del blog Trance de Letras por prestarme su hermoso ejemplar de La chica del león negro. Desde que anunciaron este título en España me llamó mucho la atención, podría decirse que hasta me encapriché con el libro. Y cuando por fin llegó a México yo era pobre xD y no puede comprarlo en ese momento, luego ediciones Urano dejó de distribuir ese sello, dejando el libro perdido en el limbo.

Empecé a leerlo nerviosa, con muchas expectativas y en los primeros capítulos quedé maravillada con los Delirantes y Némesis, ambos me hicieron pensar que a pesar de los clichés que inundan la literatura aún queda originalidad y que la imaginación es algo infinito. Como lectora adoro encontrar estas pequeñas joyas escondidas en los libros.

Alba construyó un mundo y criaturas de pesadilla, pero no por ello menos cautivadores. Belleza y horror en partes iguales. 

Mil universos posibles, millones de seres que los habitan, y bastan siete horrores para dominarlos a todos[...] Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Euforia, y los dos menores, Celos y Odio, unidos para la eternidad y la mayor. La más poderosa. Por suerte no sale de su bello palacio. Melancolía.
Delirantes, los llaman. O se hacen llamar, qué importa. Pero el nombre es certero. Así que sí, esta es nuestra ciudad. El lugar en el que el arte y las pasiones se alimentan de delirios.

Empecemos por la ambientación, la historia transcurre en dos mundos, la tierra actual y Némesis. Némesis es un lugar, un espacio en común donde confluyen varios mundos y donde habitan siete criaturas conocidas como Delirantes: Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Odio, Celos, Euforia y Melancolía. Los siete delirios que gobiernan el lugar y atraen a sus dominios artistas para sellar tratos con ellos. Inspiración para crear más arte, éxito con sus obras a cambio de su alma y mentes.

-Quizás en realidad ya estás loco -dijo.
Gerad suspiró.
-Quizás todos los artistas lo estemos.
-Y por eso Némesis es vuestro lugar. Conoces las reglas de los tratos con los Delirantes, ¿verdad?
-Es sencillo -asintió el pintor-. Dejar que tú entres en mí. Los artistas podemos usar los síntomas de vuestro mal para inspirarnos, para crear. Pero nuestra voluntad tiene que ser fuerte. Nuestro espíritu tiene que aguantar y sobreponerse a vuestro poder, o si no...
-O si no..., ¡perderéis la cabeza!

La narración es en tercera persona, además se intercalan capítulos especiales con un narrador misterioso que se dirige al lector y curiosamente a veces hasta lo hace partícipe de la historia. Ese es otro de los detalles que me gustó de la obra.

En cuanto a la trama en apariencia es sencilla, una búsqueda de una cura misteriosa para el trastorno de bipolaridad de Pascal, el novio de Serena.

Ella viaja cada noche incentivada por los diarios de su padre, quien fuera un psiquiatra muy reconocido. En esos diarios relata de manera vaga que gracias a ese mundo logró sanar a sus pacientes.


Por ello Serena ha decidido explorar cada rincón, acompañada por un imponente león negro que la protege de los enlaces (criaturas que sirven a los delirantes para atraer víctimas) y de los Delirantes. Lo que ella no imagina es el secreto que envuelve la salud de Pascal y la propia muerte de su padre.

Creatividad y originalidad, como un lenguaje a veces poético y bien cuidado es lo que encontrarán en este libro. Y a pesar de que me fascinó el mundo no puedo evitar sentir que a la historia le falta algo.

Si es muy interesante como trágica la manera en que se establecen los tratos con los Delirantes, es una idea genial pero pareciera que la autora deja muchos detalles en el aire como el resto de los Delirantes, a los cuales me habría gustado conocer. Tal vez peco de ambiciosa pero es un universo que pudo explotarse más, a eso hay que sumarle el final que me parece apresurado e incompleto.

Antes de verlo, pudo oírlo. Parecía como si el eco de un conjunto de carcajadas lo acompañara[...] Vestía un traje de rombos parecido al de un arlequín, en el cual se mezclaban caóticamente los tonos amarillos y anaranjados. Su largo pelo gris era una maraña de trenzas y rastas. Cuando lo vio pudo saber de dónde había provenido el sonido inicial. De cada trenza colgaba un cascabel plateado, que al moverse hacía un ruido parecido al de una carcajada. Ese era el coro que acompañaba siempre a Euforia.
Y su rostro.
Las cuencas de los ojos se encontraban completamente vacías [...] Los músculos de su cara se encontraban paralizados en una carcajada que no acababa de salir de su boca. La mejillas elevadas. La boca, muy abierta. Sus dientes, afilados a la vista. Pero Euforia no reía.

Otra de mis críticas es Pascal, en la novela tenemos pocos personajes secundarios y el caso del coprotagonista esperaba un tanto más de profundidad o presencia. Es una presencia sutil, una víctima, pero a pesar de ello me hubiera gustado conocer más de él.

Conclusión: Una historia de fantasía oscura, hermosa como aterradora que seduce al lector. La construcción del mundo y sus criaturas es muy original, pero de te deja una sensación de que está innacabada y que pudo expandirse más.

Historia: 4.5/5
Narración: 5/5
Personajes: 4.5/5
Acción: 3/5
Drama: 5/5
Misterio: 5/5
Romance: 2/5

TOTAL: 4


*Gracias a Annie por el préstamo de su ejemplar

¿Lo han leído? ¿Se les antoja leer?
A mí me gustó bastante, ya lo dije antes, prácticamente me encapriché con el xD. De hecho me costó conseguir un ejemplar, pero por fin lo tengo en el librero *w* 

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento mucha curiosidad por él pero es un libro que no me planteo leer a corto plazo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! En su día me llamó bastante la atención; a día de hoy se me había olvidado, jaja, pero gracias por habérmelo recordado, ahora sí que me lo apunto ^^ ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Hola! En su momento este libro me llamó mucho la atención pero con todo lo que tengo pendiente la verdad es que me había olvidado un poco de él. A ver si consigo en un futuro darle una oportunidad, porque sigo pensando que me puede gustar mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! No había escuchado de este libro pero por lo que leo está bastante bueno 😱 me lo anoto para cuando lo pueda conseguir 😂😂 porque tienes razón este sello en México es muy caro jajaja

    Tienes una nueva seguidora, saludos desde Dreams in Bookland ❤

    ResponderBorrar
  5. Hola!!!! He escuchado muy buenas críticas de este libro pero aún no me he hecho con el y eso que suena muy bien pero con la torre de pendientes que tengo no se cuando pueda conseguirlo y leerlo hahaha. Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    Me alegro que pese a que en su momento no pudieras leerlo lo hayas conseguido leer aunque sea con prestamo, pues tengo este libro desde que salió a al venta y está en la estantería pero todavía no sé por qué pero no me animaba a leerlo, pero me ha gustado todo lo que comentas en tu reseña, sobre todo esa ambientación oscura.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  7. Hola
    Que genial lo que cuentas de la ambientación, no me odies pero me recordo a Inside, en fin que suena muy interesante a pesar de esos aspectos no tan buenos que cuentas, pues antes no le había prestado atención a la historia. Cuando pueda lo leere.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Viry!
    Ay, cuánto tiempo sin pasarme por aquí jeje.
    Fíjate que no me había llamado la atención este libro, por alguna razón la portada no me atraía y por lo tanto pasaba de saber más sobre la novela, pero creo que fue un grave error dejarme llevar por eso xD. Con todo y los detallitos que no te gustaron, el balance final que haces es muy favorable y el mundo sí que se oye muy interesante y atractivo, sólo por esa ambientación me dieron ganas de leerlo y espero hacerlo en algún momento.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  9. No lo conocía, pero pinta bien, y no es demasiado largo, con lo que podría gustarme. La portada está muy guapa. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que cuando salió publicado este libro estaba por todas partes, así que era inevitable fijarse en él. Además tiene una portada muy potente y atractiva a la vista. El caso es que pasó el tiempo, se me cruzaron otros libros por el camino y entre unas cosas y otras me olvide un poco de él. Ahora no tengo prisa por leerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Hum, lástima los fallitos como la falta de desarrollo, pero sin duda me llama la atención y la tengo apuntada entre mis pendientes

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo