martes, 13 de noviembre de 2018

Reseña: Vencedora (The Valiant #1)

Vencedora (The Valiant, #1)Título: Vencedora (The Valiant #1)
Autor: Lesley Livingston
Editorial: Molino RBA (Editorial Océano México)
Páginas: 400

Sinopsis

Princesa. Cautiva. Gladiadora.
Fallon es la hija de un orgulloso rey celta, la hermana de la legendaria guerrera Sorcha y la enemiga jurada de Julio César, que hizo pedazos a su familia. En la víspera de su decimoséptimo cumpleaños, Fallon es capturada y vendida a una escuela de élite para gladiadoras,propiedad del mismísimo Julio César. Así que, en un cruel giro del destino, el hombre que destruyó a su familia se convertirá en su única esperanza para sobrevivir. ESTE ES SU VIAJE. DE FIERA PRINCESA CELTA A LEGENDARIA GLADIADORA DEL IMPERIO ROMANO.

Reseña


Hace unos días me llegaron un par de libros de editorial Océano y entre ellos un ejemplar de Vencedora, libro que ya había llamado mi atención, pero diversas opiniones en goodreads disminuyeron mis expectativas.

Aun así decidí que quería darle la oportunidad lo más pronto posible y no me arrepiento. Me gustó bastante, pese a que no es una premisa súper original, la historia vale mucho la pena. Tanto por la ambientación como sus personajes.

 Para empezar tenemos una narración en primera persona por Fallon, segunda hija del rey Virico de la tribu celta cantii. Una joven que ha sido educada como guerrera, su sueño es pasar a formar parte de la guardia de guerra real. Sin embargo, su padre tiene otros planes que ella rechaza rotundamente y por esos azares literarios del destino, Fallon es capturada y sometida por esclavistas.

Con un futuro poco alentador en casa y pocas oportunidades para escapar, llega a Roma para ser vendida al Ludo Aquilea como potencial gladiadora. El César es ahora su amo y señor, y si quiere sobrevivir tendrá que pelear en su nombre y traerle la gloria.

Éramos renegadas y esclavas, huérfanas y no queridas y antaño princesas. Éramos infamia... Pero éramos hermandad.Y éramos poderosas.

Drama, venganza y juegos políticos bien servidos, claro con su respectiva dosis de romance que nunca puede faltar en las novelas juveniles. Salvo que en esta ocasión no me quejaré aunque tenga algo de instanlove, porque es mínimo y los personajes no pierden la cabeza. 

No vemos a un joven decurión correr a salvar a su damisela, con más que su amor como escudo y arma. El caballero en cuestión al menos tiene sesos y honor. Fallon igualmente se apega a sus objetivos y logra mantenerse firme. Evitando las clásicas y simplonas escenas de sacrificio, que algunos autores acostumbran.

Este no es el primer libro sobre gladiadoras, he visto unos cuantos pululando por ahí, igualmente encontrarán unos cuantos clichés y secretos un tanto obvios. Peeeero, que son bien usados por la autora para crear tensión y animadversión en el lector hacia ciertos personajes. Es innevitable no empatizar un poco con Fallon y su lucha. Porque a pesar de las circunstancias logra conservar su honor e ideales, es un personaje que crece y aprende a jugar con las masas, a ganarse el favor de los poderosos.

Quizás el honor no siempre era algo que se ganara con el acero. Y tal vez tampoco era tan fácil arrebatarlo, incluso en servidumbre.

Su travesía es dura y poco glamorosa. Roma es una ciudad hermosa, despiadada, donde el honor y la lealtad tiene un precio. Me gustó que la autora le diese mayor profundidad o simbolismo a los duelos. Más que una pelea por reputación u orgullo se convirtieron en juegos de poder entre los nobles de Roma. Complicando la trama y poniéndole más emoción al asunto.

- Sé valiente gladiadora. Y sé precavida. Lo brillante engendra traición. Lo bello engendra envidia. Cuando te ganes el amor de César, también te harás con el odio de sus enemigos.

Algo que debo alabar a la autora es que sabe mantener los niveles de acción en el libro, las peleas están bien coreografiadas, hay circo y pompa en las actuaciones, y lo mejor es que no se censura para describir la brutalidad de algunas heridas. Por último la recreación de la vieja Roma me ha parecido interesante y la información de los tipos de gladiadores me gustó bastante. Aunque es obvio que la autora se tomó libertades al concebir ese mundillo.




Puntos negativos, el rápido y presuroso desenlace. En la tercera parte del libro se complica el argumento, ya no es un mero espectáculo diversión/sobrevivencia y los personajes entran en una carrera frenética, que lleva casi corriendo al lector. Por lo demás me ha parecido un libro bastante emocionante. Además si les gustan los gladiadores, princesas guerreras o series del tipo Xena, creo que disfrutarán el libro. Una de mis pelis favoritas es Gladiador, entonces no es de extrañar que me gustara el libro ;) ahora solo espero que publiquen pronto el segundo libro al español.

Conclusión: Vencedora es una historia que rebosa de adrenalina, es un viaje a las violentas arenas de los gladiadores. Más que un espectáculo sangriento para la plebe podrán disfrutar de los complejos juegos del poder entre los nobles y el César. 

Historia: 3.5/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 5/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4

*Gracias a la editorial por el ejemplar

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama la atención así que en este caso seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad es que tiene buena pinta, aunque no me llama tanto como para que sea una de mis próximas lecturas, pero no termino de descartarlo, quizás más adelante :) ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Me gusta lo que cuentas, se ve bastante entretenido, sobre todo por descubrir la suerte que le deparará a la prota. Indagaré un poco más sobre el libro.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    A mí también me gustó mucho y es verdad que coincido contigo en que algunas cosas eran predecibles pero la verdad es que se disfruta igual, y el final también es cierto que es algo presuroso, estoy deseando que la editorial anuncie el segundo, espero poder conseguirlo y que no tarden mucho, necesito más de gladiadores.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  5. Tiene buena pinta, me llama la atención porque no he leído nada del tema. De todos modos tampoco te veo TAN entusiasmada. Podría estar bien, pero no estoy tan convencida. Lo pensaré. Lo que no me gusta es el cambio de título.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo