jueves, 20 de diciembre de 2018

Reseña: La Ilíada y la Odisea según Homero

La Ilíada y la Odisea
Título: La ilíada y la odisea según Homero
Autor/Ilustrador: Soledad Bravi
Editorial: Historias Gráficas (Editorial Océano México)
Páginas: 96

Sinopsis

Como todos sabemos, la Ilíada y la Odisea son historias antiquísimas, importantísimas y muy emocionantes, llenas de sirenas, cíclopes, héroes y batallas, grandes caballos de madera, dioses envidiosos, brujas que convierten a los hombres en cerdos y pretendientes ventajosos. Lo que tal vez no sabes es que el libro que tienes entre tus manos es la forma más sencilla y desenfadada de acercarte por primera vez a las famosas obras de Homero. Con las simpáticas e irreverentes viñetas de la artista francesa Soledad Bravi, los personajes y las aventuras de estos dos súper clásicos de todos los tiempos resultarán ¡inolvidables!


Reseña



Esta novela gráfica me la leí en un breve lapso en que esperaba mi consulta, su extensión es corta y los diálogos implican de una a dos oraciones sencillas.


Soledad Bravi resumió y encontró su propio estilo para contar La Ilíada y La Odisea. Si alguna vez tuvieron la oportunidad de leerlos, sabrán que son algo complejas y extensas. 

 


Cuando era pequeña, mi padre tenía en el librero un ejemplar de La Odisea, que decidí leer. Obviamente no entendí gran parte de la historia y me centraba sobre todo en las partes donde aparecía las criaturas mitológicas. El enfrentamiento con Polifemo, Cirse, las sirenas, etc. Con la ilíada, leí fragmentos en la secundaria y preparatoria, por lo que conozco parte de la trama de ambas historias.



Y justamente su autora toma las bases de las novelas para plasmar una historia más simplificada, acompañada de ilustraciones graciosas, que considero más para un público infantil o joven.


En lo personal la estética del dibujo no me gustó, emula las viejas historietas que podíamos encontrar en las tiras dominicales del periódico. Son viñetas cortas y de trazos básicos.



Resumiendo,  la novela gráfica contiene la esencia de ambos clásicos, pero a mí no me convenció del todo porque carece de la intensidad de sus originales. Supongo que también tiene que ver con el nivel de lectura o hasta la edad.




Aunque curiosamente, y contraria a mi opinión, mi madre adoró la novela (de hecho se lo quedó jaja y dijo que no sabía apreciar el encanto del libro), me comentó que le agradó precisamente por su sencillez. Que era como leer un cuento, que la autora iba al grano y lo contaba con humor. Así que... juzguen ustedes.


Conclusión: A través de ilustraciones coloridas y diálogos breves, la autora busca acercar al público joven a dos grandes clásicos como La Ilíada y Odisea. Es una manera vistosa de contar las historias y puede que en un futuro despertar la curiosidad para adentrarse de lleno con ambas aventuras griegas. 

Mi calificación:                                                                                               
Adaptación: 3.5/5
Ilustraciones: 2/5

TOTAL: 2.5

Calificación total de mi mamá: 5/5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

6 comentarios:

  1. Hola querida Viry! Al fin puedo darme una vuelta a stalkear sus blogs como se debe y mira que me encuentro con que tu mamá va a secuestrar el libro porque no lo apreciaste jaja.
    No he leído la Ilíada y la Odisea pero no se me ha antojado esta novela gráfica jaja.
    Un abrazo enorme chica y mil gracias por la fotoreseña

    ResponderBorrar
  2. Holaa!! pues no he leído ninguno de los dos (qué vergüenza, lo sé:c jaja) pero planeo hacerlo en algún punto de mi vida. El libro se ve curioso y parece más apto para mi sobrina dentro de unos años:3 gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  3. Ay mi corazón! jejeje a mí sí me gustó, no he leído la historia original pero está se me hizo muy divertida :D

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Holo :3

    Bueno amiga, pues me parece que está bien que le autora haya sabido plasmar la historia de manera sencilla pero, como tu, no siento atracción por ese tipo de ilustraciones. Sinceramente, aunque las compares, he visto un mejor aspecto en tiras dominicales xD Pero creo que, como comentas, es más por el publico al que va dirigido que por lucir atractivo a la vista de personas más grandes.

    Jajaja. Y al menos tu madre la supo apreciar :v no que tu... ok, no xD Pero que bueno que a tu mami sí le agradó. Jajaja, ya tiene algo que enseñarle a sus nietas :3

    Buena reseña :3

    Abrazos \:3/

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Pues cuanto hubiese dado en el colegio por este libro en vez de aquellos que me obligaron a leer y no entender XD
    Pero ahora mismo buscaría otras cosas para leer.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Curioso para los niños, pero es un poco lo que tú dices, el dibujo es demasiado simplificado y todo está demasiado resumido, yo no lo disfrutaría. Me ha parecido curioso que a tu madre le gustara tanto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo