miércoles, 5 de diciembre de 2018

Reseña: La sombra del zorro

La sombra del zorro (La sombra del zorro, #1)
Título: La sombra del zorro (La sombra del zorro #1)
Autor: Julie Kagawa
Editorial: Gran Travesía (Editorial Océano México)
Páginas: 516

Sinopsis

Hace mil años, el gran dios Dragón fue invocado para conceder un deseo terrible, y la tierra de Iwagoto se sumió en una era de oscuridad y caos. Ahora se concederá un nuevo deseo a aquél que sea el poseedor del Pergamino de las Mil Oraciones.
Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.
Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el tesoro anhelado, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto?
Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.


Reseña



No esperaba volver a ver a Julie Kagawa publicada al español, porque a pesar de que sus historias son buenas, ninguna editorial mostraba interés en ella. De hecho me emocioné mucho cuando la editorial Océano la anunció en julio.

Comprenderán mi entusiasmo cuando por fin tuve el libro en mis manos, me di el atracón así que terminé con la vista cansada y los ojos secos. Por eso tuve que esperar para escribir la reseña o de otra manera se me iban a caer los ojos.

Julie Kagawa es una autora que a través de sus descripciones sumerge de lleno a sus lectores en escenarios de lo más vistosos, algunos son paisajes de ensueño, otros más exóticos y peligrosos como en Iron fey.

La sombra del zorro se desarrolla en el imperio de Iwagoto, una especie de Japón feudal dividido en clanes, para quienes hayan visto el anime de Inuyasha les resultará muy familiar con su ambientación rural plagada de yôkais, samurais y ninjas.



En cuanto a la narración la autora usa 2 tipos, la principal en primera persona con capítulos intercalados por Yumeko, la chica mitad zorro y Tatsumi, un ninja del clan de la sombra. Y para aderezar tenemos un par de capítulos aleatorios en tercera persona que sirven para aumentar la tensión a la historia.

Yumeko como protagonista me agradó, es una chica con poderes poco llamativos, algo infantil y traviesa. Con una personalidad muy acorde a su naturaleza de zorro. Ha vivido aislada toda su vida dentro del templo, y aunque al principio deja la impresión de ser algo malcriada e inmadura ante las enseñanzas de los monjes, durante la travesía para resguardar la plegaria del dragón demuestra que es compasiva y que busca hacer el bien.

Nadie debe ser obligado a obedecer, ni siquiera un yokai.

Es cierto que hay momentos en que es algo metiche y por eso se ve envuelta en líos. Aun así me parece enternecedora su ingenuidad y curiosidad o la franqueza de sus respuestas. Su condición como semihumano aporta una visión diferente del mundo que la rodea, de lo que es bueno o es malo, granjéandose la amistad de los personajes y el lector.

[...]El mundo está lleno de bandidos, asesinos, mentirosos y ladrones. ¿Alguna vez has visto perros salvajes? -su sonrisa se deslizó hacia atrás, desafiante-. Si creen que tienes comida, te seguirán por un tiempo, pero trata de acariciarlos y se lanzarán directamente a tu garganta.No estaba seguro de que Yumeko, con su crianza tan apacible, entendiera lo que el ronin estaba sugiriendo, pero ella bajó su cuenco y miró al extraño directo a los ojos,-Sin embargo -dijo-, he escuchado historias de perros salvajes que defenderían hasta su último aliento a un extraño en el camino, sólo porque esa persona les arrojó una migaja en lugar de una roca.

Con Tatsumi lo tenemos un poco más difícil, porque es un personaje poco expresivo, que lucha contra su humanidad y con cualquier sentimiento que lo haga vulnerable. Sin embargo, no lo encasillaría como el típico antihéroe dramático con un pasado oscuro. Al menos el chico tiene una razón de peso para ser tan estoico y sin empatía. Ha sido condicionado hasta transformarlo en un arma, sin voz ni voto. Por ello es interesante ver como se va resquebrajando esa imagen y como empieza a experimentar la lealtad, amistad y amor.

Yo mataba demonios, monstruos y yokai porque ése era el propósito de mi existencia. Un arma no necesitaba elogio o reconocimiento para hacer su trabajo.

A lo largo del viaje podremos disfrutar de la incorporación de singulares personajes, casi parece un harem para Yumeko xD, aunque ninguno da muestras de amor, más bien es una extraña amistad y el contraste entre personalidades tan dispares es interesante. Yo me encontraba riendo con sus conversaciones y rogando porque la aventura de ese grupo no terminara tan rápido.



Otro de los puntos que considero el fuerte de esta novela es el uso del rico folclore de Japón, con sus peculiares monstruos, dioses y leyendas. Hay un desfile de lo más variopinto, pero no se asusten Julie es muy considerada con su público lector y a través de un lenguaje sencillo explica claramente como son cada una de esas criaturas y demás curiosidades de la cultura nipona.



Y aquí quiero hacer un paréntesis con la edición del libro, la editorial Océano verdaderamente cuidó que la novela fuera fácil de leer, encontramos un glosario al final del libro, también un pie de página que menciona oportunamente dicho glosario, el empleo de letra cursiva para señalar palabras extranjeras y diferente tipografía en algunos diálogos. 

Pero si ustedes son otaku de kokoro, créanme el glosario ni lo van a necesitar porque es jerga común de los que vemos anime o leemos manga. Leer este libro será como ver un buen anime, acción, drama, personajes interesantes y un poquitín de romance.


Ya he chuleado bastante el libro como pueden leer, ahora ¿tiene fallos? claro que sí. El que me resulta más chocante, es una escena casi al final del libro donde Yumeko hace una demostración con un resultado un tanto ridículo y poco creíble. Si deciden leerlo ustedes juzguen si dicha escena luce forzada o yo soy la amargada jaja.

Conclusión: La sombra del zorro es una novela juvenil adictiva, emocionante, con una ambientación similar al Japón feudal y que los empapará en el vasto folclore nipón. Sinceramente es un libro al que vale la pena dar la oportunidad si son amantes de la fantasía.

Calificación:

Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5

TOTAL: 4.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

Espero que les gustara la reseña y sobre todo les resulte tentador este libro. A mí me fascinó y necesito fangirlear con alguien, quejarme del final y compartir el sufrimiento.

Continúa con:

Soul of the Sword (Shadow of the Fox #2)

11 comentarios:

  1. HOla!!!! No conocía este libro, pero la portada esta hermosa y la sinopsis si me llama la atención pero por el momento tengo demasiadas sagas comenzadas, espero que ahora en vacaciones haga más pequeña mi lista y obvio me la apunto. Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro pero ya solo leyendo ahora la sinopsis me ha llamado la atención y con lo que cuentas tú mucho más. Creo que por aquí aun no está disponible pero en cuanto lo vea lo compraré, seguro que disfruto de la historia.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No conocía el libro pero mi única experiencia con la autora no fue demasiado grata así que en principio no lo leeré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Holaa!! aaamoooo a Julie Kagawa, la saga de The Iron Fey es de mis favoritas y el hecho de que haya escrito un libro con folclore japones me emociona, así que me lo llevo más que apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  5. HOLA,antes que nada estes bien.
    estoy realizando un Intercambio de Marcapaginas
    para San Valentin 2019, para
    blogs literarios mexicanos,e aquí la entrada
    por si te interesa participar:

    https://aruka-capulet-marsella.blogspot.com/2018/11/iniciativaintercambio-de-marcapaginas.html

    saluditos y nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
  6. Quiero leerlo!!! Me emociona que trajeran libros de esta autora y aunque no he leído nada de ella y tengo pendiente sus libros de Iron king y esos... espero leerme estos también, aparte me llamo la atención y con lo que dices sobre el tema de Japón pues más, recuerdo que otra autora saco los libros de La leyenda de los Otori (que no se si trajeron completa pero lo dudo) que tenía una tema de la ambientación más o menos igual... creo.
    SAluos!!

    ResponderBorrar
  7. Japón feudal, samuráis, ninjas... No puedo resistirme. Me encantó la reseña. No conocía a la autora, pero me dejaste con mucha curiosidad. Investigaré un poco sobre el libro para ver si salió o no en mi país.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  8. Hola yo lo acabo exactamente de terminar y es un libro maravilloso se a convertido en una adicción para mi no creo poder dormir esta noche la intriga me llena por saber que va a pasar después y a que escena forzada te refieres? Alguien sabe si ya salio la continuación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      A la escena de adivinación con el emperador. El segundo libro llega hasta junio de este año, así que en español lo más seguro es que lo publiquen en noviembre o diciembre. Será una larga espera u.u

      Borrar
  9. Pues me llama bastante la atención, en especial por la ambientación, me alegra que te haya gustado tanto. De todas formas, esperaré a ver qué te parece el siguiente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  10. Hola, lo termine de leer ayer y ahora voy por el libro dos. Honestamente, me resultó un poco difícil la lectura, puede ser porque es la primera vez que leo a la autora y hace mucho no tenía un libro en físico, pero me encantó. Lo que más ame es como los personajes van cambiando poco a poco, sobre todo Tatsumi.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo