martes, 5 de marzo de 2019

Reseña: Perronautas

Perronautas (Océano Gran Travesía)Título: Perronautas
Autor: Greg Van Eekhout
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 220

Sinopsis

Ladito, Campeona, Bicho y Margarita son Perronautas, perros especialmente entrenados para ayudar a los astronautas en misiones espaciales. Ellos y la tripulación humana a bordo de la astronave Laika viajan por el Universo para formar una colonia espacial en un planeta distante.
Pero la misión se complica, y de repente los Perronautas se encuentran completamente solos en una nave gravemente dañada.
Las catástrofes se suceden y la supervivencia parece imposible. Pero estos valientes caninos son Perronautas, y los Perronautas siempre cumplen su misión.
Una historia de aventuras en el espacio tan emocionante como Misión rescate, y tan ingeniosa y divertida como Madagascar.



Reseña



Creo que subestimé el contenido de este libro y por eso mismo pospuse su lectura. La leyenda que viene al final de la sinopsis (la he señalado en cursiva) hace alusión a dos películas, e hicieron que me forma una idea un tanto superficial de la historia.

Es cierto que es graciosa, gracias a sus perrunos personajes, y tiene bastante acción por el rescate en medio del espacio. Greg Van Eekhout, ofrece una historia de ciencia ficción infantil, narrado en tercera persona y con un lenguaje sencillo. 

En dicha aventura, la humanidad ha dado pasos agigantados con la tecnología. A tal grado que pueden realizar viajes espaciales a otras galaxias, cuentan con naves que alcanzan la velocidad de la luz e incluso dispositivos que permiten entender a los perros y entablar una comunicación entre ambos. Sin mencionar las mejoras genéticas de los canes.

Por ello tenemos un grupo de perros con conocimiento básico de ingeniería, enfermería o algo más sencillo como el caso de Ladito, que con su olfato y oído puede detectar problemas técnicos en la nave. 

Durante una misión de colonización de otro planeta en una galaxia lejana, los perronautas despiertan de la cámara de hibernación y se encuentra completamente solos. Sin humanos para dirigirlos o protegerlos, con una nave dañada y  deambulando en el espacio; las probabilidades de sobrevivir son prácticamente nulas.

Campeona, una golden retriever, rápidamente toma el mando de la nave e inicia una lucha de lo más emocionante por sobrevivir. Vemos como estos simpáticos perritos reestablecen las comunicaciones, racionan la comida e intentan reparar su nave.

Aclaro, es una novela que se toma muchas licencias con el aspecto técnico de los viajes espaciales, también es muy fantasiosa. Pero, increíblemente hermosa y conmovedora. Los personajes me encantaron, algunos más gruñones, otros hiperactivos, miedosos y valientes. 

Adoré a Ladito, Campeona, Bicho y Margarita. Son un equipo fantástico que me hizo soltar un par de lagrimitas. En una escena tuve que parar, cerrar el libro y correr por los pañuelos. No saben la rabia que sentí, la tristeza, me daban unas ganas enormes de entrar a dichas páginas y abrazar a la tripulación perruna y de decirles que estaban a salvo.


Porque Perronautas tiene un trasfondo más complejo. Si bien es una aventura divertida de perritos en el espacio. Greg, deja muy en claro cuan cruel puede llegar a ser el humano y la manera en que se utilizan los animales. Perros rescatistas, para terapia, perros que sirven para detectar minas y claro aquellos que son usados para pruebas de laboratorio. 

Los humanos podían dar consuelo y ofrecer afecto, comunicar amor, mientras decían mentiras. Podían llamarte "buen perro" y enviarte a morir. Sabiendo eso, ¿cómo podía Ladito seguir siendo leal a los humanos?

Es un mensaje duro, finalmente una realidad. Pese a que consideramos al perro como el mejor amigo del hombre y compañero desde tiempos inmemoriales. Son criaturas que han sido explotadas y moldeadas a capricho del hombre. Nuevas razas cuyo aspecto y mejoras son únicamente para satisfacer la moda. Sin ponerse a pensar que tan saludable es para el perrito tener una nariz más pequeña o patas más cortas.

Los perros y la gente estaban hechos para vivir juntos. Era una pertenencia mutua que había empezado con fogatas en la noche oscura, y avanzado a la luz de la ciencia. Los humanos no habrían sido los humanos que eran sin perros, y sin humanos, los perros quizá ni siquiera habrían existido.

Y ya más centrados en el tema de viajes espaciales, está el trágico caso de la perra Laika, el primer perro astronauta y cuya muerte fue todo menos benevolente.

Así que como pueden ver, este libro alberga muchas sorpresillas entre sus páginas. Es un libro que deberían leer sobre todo niños y jóvenes para sensibilizarlos contra el maltrato y abandono animal, y que busca fomentar el respeto y amor por los animales en general. 

Conclusión: Perronautas es una aventura conmovedora, que nos muestra el amor y lealtad incondicional que los perros tienen hacia la humanidad. Una lectura imprescindible para niños y jóvenes, que espero les enseñe a ser más amables y leales como Ladito, Campeona, Bicho, Margarita y Roro.

Calificación:

Historia: 4.5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 5/5
Drama: 5/5
Misterio: -/5
Romance: -/5

TOTAL: 5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía y todo lo que tenga que ver con animales me llama la atención pero también me da miedo pasarlo mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Viri!

    Este libro me rompió en dos e hizo que comenzará a ser más consciente de que como trataba a mi Vidu, no lo trato mal tampoco pero a veces en el ajetreo diario se me olvida que requiere sus mimos y apapachos, así que ahora todos los días le digo lo mucho que le amo y cada noche le agradezco por ser quién es. Y todo fue a raíz de esta historia, te entiendo...también lloré un montón :<

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hum, no sé, no sé, ya sabes que no soy muy de novela infantil, pero me parece interesante el trasfondo. ¿Crees que me gustaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, sé que sueles buscar una novela más sustanciosa o con más drama. Y este libro es más para público infantil, hay referencias a Laika, más no te describe con pelos y señales su final. Que realmente fue cruel.
      Lo que a mí me encantó y por lo que pienso que vale la pena, es como el autor le da voz a la inocencia y lealtad de los animalitos. Y hay que reconocer que te estruja el corazón por lo despiadados que han sido los humanos con los perros.
      Amé varias frases del libro. Repito es una excelente lectura para sensibilizar al público joven y evitar el maltrato animal.

      Eliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo