viernes, 23 de agosto de 2019

Reseña: Los cuentos negros de Ofelia III

Los cuentos negros de Ofelia III (Ofelia, #3)Título: Los cuentos negros de Ofelia III (Ofelia #3)
Autor: Jorge A. Estrada
Editorial: Uranito México (Ediciones Urano México)
Páginas: 129

Sinopsis

Ofelia es una niña especial que adora como nadie las historias de terror. Sin embargo, son tan pocos los cuentos terroríficos que suceden en el mundo de las niñas y los niños, que la misma Ofelia se dio a la tarea de crear algunos desde su muy singular imaginación. De esta forma, en su tercer libro, ha reunido ocho espeluznantes historias que van desde hermanos enfrascados en peleas eternas y viajes increíbles hacia submundos infernales, hasta teléfonos celulares con tétricas aplicaciones.




Reseña




Como muchos saben no suelo leer libros de terror a pesar de mi amor por lo darks. Vivo en México así que me dan más miedo los vivos jaja. Pero soy fan de Ofelia Fausto y no podía resistirme.

Los cuentos negros de Ofelia, son una serie de libros infantiles de terror que me encantan por la manera tan curiosa en que el autor expone un género que se pensaría no es apto para niños.

A partir de elementos de la vida cotidiana se desarrollan ocho relatos sobrenaturales que enseñan a los niños a disfrutar un género tan escabroso. Sumado a la peculiar voz narradora de Ofelia, una niña que ama todo lo macabro y que es quien le da sazón a los sustos.

Yo solo soy una puerta, o una ventana, o un portal que permite pasar las historias de otra parte del universo a este. Creo que las historias son infinitas y todos tenemos la capacidad de crear, sólo que unos nos ocupamos de ello y otros no, ya que tienen otros intereses.

Este tercer tomo para serles sincera lo sentí más creepy, en lo dos libros anteriores las historias de alguna manera contenían una lección para los más pequeños y un desenlace más amable. En estos relatos relatos Jorge le da rienda suelta a su imaginación y algunos no tienen precisamente un final feliz.



Los niños protagonistas de las historias ya sea por rebeldía, curiosidad, mala suerte o cierta malevolencia se ven envueltos en travesías escalofriantes. Desde payasos que cobran vida o muñecos que regresan para llevar a cabo una venganza.

[...] todo el mundo sabe, que los fantasmas cumplen años el día en que mueren como humanos.

Mis cuentos favoritos fueron Hasta que la muerte nos separe, aun me causa repelús y El beso de la abuela, como dentista solo puedo decirles que es absolutamente fantástico como perturbador.


En general la estructura de los cuentos y el lenguaje es sencillo, repito estamos ante historias para el disfrute de los niños y no tan niños como es mi caso jaja. También creo pertinente mencionar que las historias vienen acompañadas de ilustraciones, me gusta el estilo tan limpio de Mónica Loya y en este tomo los dibujos se notan más más pulidos que las ediciones anteriores.

Y una vez más Jorge nos vuelve a dejar con la incógnita de ¿quién verdaderamente es Ofelia? esta niña que contagia al lector su fascinación por el terror. Necesito más historias de Ofelia e información de esa pequeña.

Conclusión: Los cuentos negros de Ofelia son una interesante propuesta para el público infantil. Una manera de acercarlos al género de terror y de fomentar la imaginación.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Ilustraciones: 4/5

TOTAL: 4/5


*Gracias a la editorial por el ejemplar

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No leí los anteriores pero la verdad es que no son libritos que me llamen. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. No hace mucho leí a penas el primero porque el segundo me encanto, y para ser honesta luego de leer también el libro uno... el segundo sigue siendo mi favorito.
    Espero conseguirme este también :3
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo