viernes, 13 de septiembre de 2019

Reseña: 100 plantas medicinales para tu salud

Título: 100 plantas medicinales para tu salud
Autor: Alfredo Ara Roldán
Editorial: Arcopress (Ediciones Urano México)
Páginas: 400

Sinopsis

Eucalipto para los catarros jengibre para la buena digestión, lavanda para la piel, lúpulo para la ansiedad, valeriana para el insomnio dependiendo del efecto que cada plantas medicinal cause en nuestro organismo, podemos clasificarlas como diuréticas, astringentes depurativas, expectorantes, antinflamatorios, laxantes, antibióticas, digestivas, relajantes, hipotensoras, antisépticas, estimulantes. Conocerlas nos aporta una sabiduría ancestral nos brinda gran cantidad de beneficios y nos ayuda a aliviar o curar los síntomas de muchas dolencias. La fitoterapia, o uso de plantas medicinales, se postula como uno de los tratamientos naturales más efectivos que existen desde siempre, capaz de ayudarnos en esta nueva centuria. Y lo mejor de todo es que se encuentra más cerca de lo que pensamos en la madre naturaleza.


Reseña



Esta ocasión les comparto una reseña con una temática diferente, no siempre tengo la nariz metida en libros de fantasía o románticos jaja. Este libro en especial atrajo mi atención por la aplicación terapéutica de las plantas.

Como algunos de ustedes saben mi mamá es una loca de las plantas, con un jardín muy mono y útil, que en más de una vez nos ha sacado del apuro. Así que decidí pedir esta guía de fitoterapia.

Tenemos un compendio con 100 plantas medicinales, algunas muy conocidas y que seguramente alguna vez hemos usado. Otras no tanto, e incluso llegan a ser peligrosas si no se sigue la dosificación correcta.

Su autor hace una breve introducción de la fitoterapia, también de los principios activos de las plantas (la sustancia con efecto terapéutico), formas de ingerirlas/aplicarlas, como sus dosis.

El resumen de la Lavanda

Me agradó ese apartado, es muy útil para las personas que no están familiarizadas con las plantas. Además al final del libro viene un pequeño glosario que los ayudará a entender algunos términos médicos, ejemplo: antipirético, hemostático, colerético (no se asusten el autor lo traduce al cristiano de manera sencilla jaja).



Por ejemplo la diferencia entre la decocción y una infusión, en la primera se deja hervir el agua con la planta. Mientras que en la infusión se le agrega a la planta el agua en ebullición y se tapa el recipiente, dejando en reposo. Esto debido a los aceites esenciales de algunas plantas que se pierden al mantener en ebullición el agua.

Otras plantas tienen mejores efectos terapéuticos en cataplasmas o aceites esenciales, que son para uso tópico. En la dosificación el autor maneja cantidades aproximadas, lo que no me agradó. Es lo malo con la fitoterapia, no se puede establecer una dosis ponderal de la sustancia activa. Porque la concentración del activo es muy variable, más si se prepara por novatos.

Alfredo Ara se esmeró por entregar un resumen de lo más completo para cada planta. Empieza con un breve acercamiento a la planta y a continuación deja un resumen con los principios activos, sus aplicaciones, efectos secundarios y alguna que otra observación.

Algunas de las plantas que podemos encontrar son el álamo negro, alfalfa, cardo mariano, ciprés, laurel, árnica, lavanda o el sauce. Muchas usadas como antiinflamatorias, hemostáticas, diuréticas, digestivas o hasta para problemas hepáticos. Si tienen la oportunidad de leer el libro encontrarán que varias plantas comparten efectos similares. Por ejemplo el Abedul y la vid roja.

Lo único que eché en falta fueron ilustraciones, creo que habría sido más atractivo visualmente para el lector, sin mencionar que ciertas plantas no son tan populares. 

Finalmente creo pertinente mencionar algo que el mismo autor señala al inicio de su obra. El libro es una guía para conocer los efectos de las plantas medicinales. De sus usos más comunes desde tiempos inmemoriales. Porque no son la cura definitiva para padecimientos crónicos. Ni mucho menos sustituye un tratamiento prescrito por un profesional de salud. 

Consejo, no se automediquen, no solo perjudican su salud y complican la labor de los médicos, muchas plantas son tóxicas si exceden la dosis, o bien podrían producir un efecto indeseado como diarrea o alergias.

Con esto quiero decir que no tienen en sus manos la cura para la insuficiencia renal o para la hipertensión. Ni para la gastritis o para enfermedades dentales.  Menciono esto porque me pareció curiosa cierta planta, la Agrimonia tiene efectos antiinflamatorios para la estomatitis. Sin embargo, hay diferentes tipos de estomatitis y probablemente el efecto sea paliativo, si no se determina la causa no se puede dar un tratamiento definitivo.

Conclusión: 100 plantas medicinales para tu salud es un compendio interesante para aquellos que deseen conocer los efectos terapéuticos de las plantas medicinales.

Calificación:

Contenido: 4/5
Edición: 3/5

Total: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar





1 comentario:

  1. ¡Hola! No lo veo para mí pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo