jueves, 19 de septiembre de 2019

Reseña: ¿Y si fuéramos nosotros?

Título: ¿Y si fuéramos nosotros?
Autor: Becky Albertalli y Adam Silvera
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 384

Sinopsis

Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas.
Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio.
Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado?
Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan.
Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen.
Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera?
¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente?
¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway?
Pero ¿y si lo es? 


Reseña



Confieso que me siento liberada al terminar el libro, esperaba un poquito más de la historia.  Al final resultó ser un libro normal, ni me encantó, ni odié. ¿Les ha pasado algo así?

¿Y si fuéramos nosotros? es una novela de ficción juvenil que retrata la turbulenta vida amorosa de dos adolescentes.

Ben Alejo vive en NY y no cree en el destino, mientras que Arthur es todo lo contrario. Arthur llegó a NY para cursar su pasantía y por designios del universo es que conoce a  Ben. El flechazo es inmediato, sin embargo su timidez le juega una mala pasada y no se atreve a pedir su número telefónico.

Ese primer encuentro les crea cierta obsesión e inquietud. Ben por un lado está experimentando las peores vacaciones de su vida. Su novio lo engañó, tiene que asistir al curso de verano y su futuro universitario es francamente poco esperanzador. Así que ese encuentro fugaz con Arthur es una pequeña chispa de alegría en su deprimente vida.

Cuando terminamos, él dijo que mis expectativas eran demasiado grandes y que soñaba demasiado. No entiendo por qué eso es tan malo. ¿Por qué no debería querer estar con alguien que me haga sentir valioso? ¿Alguien que quiera estar conmigo a largo plazo?

Mientras que Arthur parece tenerlo casi todo, un futuro universitario prometedor, amigos y una economía más estable. Aunque en el terreno sentimental se encuentra en un limbo, sin novio, sin citas y con la ilusión del primer amor.


Luego de tanta incertidumbre, ambos luchan porque suceda otro encuentro, nada sencillo al vivir en una ciudad tan bulliciosa. Finalmente cuando consiguen la tan esperada oportunidad de conocerse, descubren que hay una gran diferencia cuando cruzas la barrera de la fantasía a la realidad.

Dejando de lado el dramatismo adolescente que es lo que no me gustó del libro y el estilo de Becky que tampoco es de mi agrado (lo siento jaja). Considero que el resto de los personajes y las circunstancias que los rodean es lo que rescata la historia.

Me gusta que los autores no plasmaran relaciones perfectas, ni rosas. Vemos el constante cambio, los altibajos y que a pesar de que a veces te vuelven loco, depende de ti analizar si vale la pena luchar o bien dejarlo por la paz.

-Estoy muy contento de que el universo nos haya reunido.
-Arthur, el universo solo nos dio el primer empujón. Nosotros hicimos que esto sucediera.

Más que el primer amor, creo que los autores intentan mostrar como cada encuentro y persona que llega a nuestras vidas genera un impacto. Bueno o malo, se vuelve parte de ti. Y de todas esas posibilidades que puedes experimentar si tomas un poco de valor y haces que sucedan.

[...] No somos perfectos. Las relaciones son complicadas.
Cometes errores, dices algo incorrecto, acabas con la paciencia del otro...

Otro aspecto que considero positivo es como los autores normalizan una relación homosexual, esto es lo que yo busco en una novela LGBT. Protagonistas con problemas comunes, cuyos padres no hagan tal drama por tener un hijo gay o lesbiana y que coqueteen o disfruten con un romance normal.

Puntos negativos: Esto ya es cuestión personal, no sé ustedes pero a mí me resulta algo chocante la forma en que los autores plasmaron el chat. No me gustó para nada que se incluyera dentro del mismo párrafo. Siento que se pierde fluidez y se ve mal con los emojis. Dejo una captura para que lo observen.

 Solo señalan los diálogos del chat con diferente tipografía. 
Luce descuidado y flojo, al menos para mí.


En otros libros que he leído separan el chat del párrafo, de esa manera el lector identifica perfectamente el chat y no se interrumpe la narración. Tal vez soy una tiquismiquis, pero cada que veía esto terminaba molesta.


Conclusión: Una novela de ficción juvenil que nos muestra que las relaciones amorosas no son perfectas, ni tienen porque serlo.

Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 2/5
Personajes: 3/5
Acción: 2/5
Drama: 4/5
Misterio: -/5
Romance: 3/5

TOTAL: 3

*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. ¿Que nos muestra que las relaciones no son perfectas? Creo que leímos un libro completamente diferente gg.

    A mí no me ha gustado nada, siento que todo es bastante clichle y de color rosa, pero bueno cada quien ve las cosas de forma distinta y se respeta. Yo, la verdad, es que le he dado una calificación bastante mala porque no me ha gustado nada.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Lo leí hace unos meses y me gustó bastante :)
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Ay, por favor, cuando he visto lo del chat casi me da un infarto. No me gusta eso en absoluto,a sí que no estás sola. No sé, ya me parecía a mí un libro normalito, lo único positivo que le veo es lo de normalizar lo LGTB, pero no me llama, y menos después de lo que has comentado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja menos mal que no soy la única que se retuerce en agonía al verlo. Es como leer un fanfic. Así que con esto me mamtendré alejada de esos autores xD

      Con lo de LGBT al menos ya vamos de gane, ya normalizan la relación. Sinceramente ya estaba harta de esos libros dramáticos con su salida del closet.

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo