lunes, 7 de octubre de 2019

Reseña: Hoja de sangre

Hoja de sangre (Hoja de sangre, #1)Título: Hoja de sangre (Bloodleaf #1)
Autor: Crystal Smith
Editorial:Océano Gran Travesía 
Páginas: 396

Sinopsis

Aurelia es la primera princesa nacida en Renalt después de doscientos años, y su destino es casarse con Valentin, el príncipe de Achleva —y mayor enemigo de su casa— para asegurar la paz entre ambos reinos.
Pero los rumores de un príncipe enfermo y cruel no cesan, y lo único que eclipsa la aprensión de Aurelia hacia su inminente matrimonio es el temor a aquellos que la matarían para evitarlo.
Pronto circunstancias funestas la harán huir de su trono, entonces descubrirá la felicidad que una vida plebeya puede brindar, lejos de intrigas políticas, compromisos monárquicos y el ejercicio prohibido de su legado más antiguo: la sombría magia de sangre que es capaz de conectarla con fantasmas y espíritus.
Aurelia parece un simple peón en un juego de amor, poder y guerra que ha perdurado durante siglos. Ahora debe decidir si quiere entregarse a su nueva vida o luchar por la que ha perdido, al tiempo que se abre paso por los complicados lazos que la unen a un príncipe forastero, al inquieto fantasma de una antigua reina, y a una enigmática planta llamada hoja de sangre.


Reseña



Hoja de sangre es el primer tomo de una saga de fantasía. Un libro que se me antojaba mucho leer y que llegó en una preciosa edición con un mapa a color. Recuerdo que en la 8a Quedada Bloguera, Ismael el editor de Océano nos contó la aventura que implica publicar un libro con diversos detalles a color o una portada con relieves.

Un libro guapo es un gasto más fuerte y desafortunadamente muchas veces se ven limitados por el presupuesto. Así que luego de esa charla, no dejo de pensar en lo que Ismael tuvo que hacer para que le soltaran más money para embellecer la edición de Hoja de sangre.

Este hermoso mapa viene al inicio y final del libro. En cuanto a la edición no tengo quejas.

Y retomando la reseña, la historia se desarrolla en un mundo donde la magia es un arte prohibido. En el reino de Renalt, a la par de la familia real gobierna con mano de hierro El Tribunal. Una especie de Inquisición que se encarga de eliminar a las brujas o cualquier otra persona que use la temible hoja de sangre, una flor mágica que puede curarlo todo.

Renalt se ha mantenido en constante guerra con el reino vecino de Achleva, sin embargo sus esfuerzos son inútiles ya que Achleva posee una muralla mágica que impide entrar a cualquiera sin el permiso del rey. Con el fin de forjar una alianza, se establece un matrimonio político entre la princesa Aurelia y el príncipe Valentin.

Aurelia no está precisamente entusiasmada con dicho enlace, como toda protagonista juvenil es una chica rebelde, que solo desea ser libre y practicar la magia. Porque la chica no solo es la primera princesa nacida en varios años. Es una bruja de sangre y el tribunal solo espera encontrar una prueba para juzgarla.

Con su voz narradora, la travesía por veces se torna un tanto chocante. Y no es porque carezca de ritmo, es la personalidad tan poco congruente y carente de astucia de la princesa. Aurelia es una adolescente que planta cara a la adversidad, que desafía a sus enemigos aunque no de manera inteligente. Vamos, que los juegos políticos de la corte no se le dan.

Así que es inevitable rodar los ojos cada vez que la protagonista se mete líos innecesarios por mera imprudencia. Imaginen que poseen magia de sangre, el tribunal maldito está en pos de su cabeza. Lo más lógico sería mantener un perfil bajo, pero no, Aurelia piensa ¡oh todo el mundo me está viendo! pero ese sujeto necesita ayuda, pobrecito ¡qué diablos voy a intentar usar magia! y de paso utilizar uno de los tabús más grandes del reino.

[...] la magia de sangre, magia de la pasión y el sacrificio. Ésta es quizá la más poderosa y destructiva de todas.

Por ello termina prácticamente huyendo para salvar su pellejo y de paso averiguar que sucede en Achleva. Finalmente debe contraer nupcias y el príncipe Valentin podría ayudarla a salvar su reino de la opresión de El tribunal.

También tenemos la contraparte masculina, con un joven y pícaro mozo que la roba/ayuda al llegar a Achleva. Zan es un noble que usa una máscara de frivolidad, pero hay más secretos bajo su nombre. Poco más puedo decirles, salvo que es el elemento romántico que viene a ponerle el sazón a este tipo de historias.

Sinceramente la parte romántica es lo que menos me gustó e importó, la intriga y la magia de sangre es lo interesante del libro. Me agradó que Crystal se atreviera a sacrificar personajes o a mostrar pequeñas escenas crueles. Aunque es obvio que la autora titubea un poco al plasmar escenas más realistas por el público al que va dirigido. Pero si habla de magia de sangre, debe arriesgarse a mostrar los detalles más escabrosos de ese arte.

El desarrollo de la historia se siente natural y no tiene paja, lo que es de agradecer porque agiliza la lectura y cuando te das cuenta ya estás por finalizar el libro. La autora además hace uso de elementos de la religión wicca, que sumado a los fantasmas creo que es una opción que queda perfeta para estas fechas.

Y pese a que no me ha encantado el libro por sus personajes, al menos entretiene. Eso sí, falta trabajar mucho en la psique de los personajes. La trama además tiene una estructura básica, sin demasiados enredos para el publico juvenil, lo cual tiene sus pros y contras. Aquellos que se van iniciando en la lectura lo encontrarán emocionante. Pero si ya llevan más tiempo leyendo y han probado la prosa de Sanderson o Rothfuss, notarán que carece de profundidad para una saga de fantasía épica.

Conclusión: Hoja de sangre es el inicio de una saga de fantasía con una propuesta interesante y sin grandes pretensiones, con más tendencia a lo juvenil que a la fantasía épica.

Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 3/5
Personajes: 2/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 3/5
Romance: 2/5

TOTAL: 3

*Gracias a la editorial por el ejemplar

5 comentarios:

  1. Tenía una premisa muy interesante pero que la protagonista no tenga muchas luces y que el libro no tenga mucho a destacar me echa bastante para atrás así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Creo que no me aportaría nada demasiado nuevo así que creo que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Qué lástima. Me parece genial lo de la edición, pero veo que el libro en sí no es nada del otro mundo, así que lo voy a dejar pasar.

    ResponderBorrar
  4. HOLA!Antes que estés súper bien.
    Estoy haciendo una dinámica de intercambio
    para blogeros literarios mexicanos,
    esta es la segunda vez que se a
    realizado.Te dejo la direccion para
    que sepas más detalles.

    https://aruka-capulet-marsella.blogspot.com/2019/10/intercambio-de-marcapaginas-navidad-2019.html

    deseo que te animes.GRACIAS
    Saluditos y buena vibra

    ResponderBorrar
  5. Hola querida Viry, lo cierto es que un libro juvenil siempre es una apuesta bastante grande pero no siempre da buenos resultados y no creo que me resulte agradable leer de esta chica impestuosa sin mucho seso.
    Me imagino que la chicha que le brinda el romance es interesante pero aún así no creo que me anime a aventurarme en su lectura.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo