lunes, 4 de noviembre de 2019

La escuela del bien y del mal

La escuela del bien y del mal (La escuela del bien y del mal, #1)Título: La escuela del bien y del mal (La escuela del bien y del mal 1/6)
Autor: Soman Chainani
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 448

Sinopsis

Bienvenidos a la Escuela del Bien y del Mal, un lugar en el que chicos y chicas normales aprenden a ser héroes y villanos de cuento de hadas. Allí, Sophie y Agatha están a punto de embarcarse en la aventura de su vida. Con sus zapatos de cristal la bondadosa Sophie sabe que va a ganar la máxima puntuación en la Escuela para el Bien, es la candidata perfecta a princesa de cuento. Por el contrario, Agatha viste con batas viejas, tiene un gato negro y aversión a casi todo el mundo, parece encajar a la perfección en la Escuela del Mal.
Pero las dos chicas pronto encuentran sus fortunas de reversa. ¿Y si el error fuera en realidad la clave para que descubran quiénes son ellas de verdad?


Reseña

La escuela del bien y el mal es un libro que llamó mi atención desde su publicación en inglés, pero como ninguna editorial al español parecía interesarse en la saga perdí el interés. Ahora que tuve la oportunidad de leerlo, puedo decirles que disfruté bastante con la historia.


Platicando con una amiga, me comentó que el libro era entretenido aunque cliché. Cierto, quizás rehacer los cuentos de hadas para adaptarlos al pensamiento actual fue en un principio una idea original y divertida. Por algo muchos autores apostaron por ofrecer su propia versión de La Sirenita, Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, etc. Claro, con protagonistas más independientes o con pensamientos revolucionarios.




Soman Chainani se aventura con una escuela que forma héroes y villanos, el lugar donde nacen todos los cuentos de hadas. Ahora imaginen que dos chicas lectoras son introducidas en ese mundo de cuentos. La personalidad y apariencias tan dispares de Sophie y Agatha, harán cuestionarse a más de uno sobre su papel en dicha escuela.

Gavaldon es un pequeño pueblo rodeado por bosque, tranquilo y sin nada más emocionante que el cotilleo diario. Salvo por extraños secuestros de niños de 12 años. La onceava noche del onceavo mes, dos niños (uno bueno y otro malo) son raptados de su hogar. Por el misterioso director de La escuela del bien y el mal.

Solo por medio de un cuento de hadas podrían encontrar el camino de regreso. A sus personalidades imperfectas, a sus vidas sin historias.

Los niños nunca vuelven a su hogar, sin embargo al poco tiempo llegan misteriosos libros de cuentos donde encuentran a los niños perdidos siendo los protagonistas de las historias. Y pese a todos los esfuerzos del pueblo aun no ha conseguido evitar que el director robe más niños.

Sophie, es la niña más bonita del pueblo y secretamente se ha estado preparando para ser una perfecta candidata a princesa de La escuela del bien y el mal. Mientras que Agatha, con una apariencia lúgubre trata por todos los medios de no sobresalir y mucho menos desea terminar en una escuela de villanos. 
Ambas chicas son como el día y la noche, ambas amigas, aunque Sophie no es del todo honesta y confiesa que se acercó a Agatha para hacer su buena obra. Necesitaba un contraste y una villana para su historia. Cuando el director ataca la aldea y las rapta, Sophie rebosa de alegría y Agatha solo busca la manera de escapar.

Lo más desconcertante para las dos es que Sophie es enviada a La escuela del mal y Agatha a La escuela del bien. Haciendo realidad las peores pesadillas de ambas chicas.

Sophie no está lista para recitar monólogos de villano, ni para las clases de afeamiento. Y Agatha no quiere saber nada de etiqueta para princesas, es más odia el rosa. Pese a tan desastrosa situación las chicas pronto dejan salir su verdadera naturaleza.

Agatha es una chica noble, leal y que realmente se preocupa por los sentimientos de los demás. Solo desea volver a Gavaldon con su mejor amiga. Sophie por lo contrario es egoísta, soberbia y banal. Su único objetivo es conquistar a Tedros, el hijo del rey Arturo y de esa manera vivir su cuento de hadas.

Las apariencias de las chicas engañan a todos y aunque no quieran admitirlo, tal vez estén en el lugar que les corresponde. Haciendo cuestionarse a todos ¿por qué los villanos no pueden tener un final feliz? ¿por qué es necesario etiquetar todo como bueno o malo? o simplemente ¿por qué no pueden elegir lo que quieren ser?

No es de extrañar que las princesas fueran tan impotentes en los cuentos de hadas, pensó. Si lo único que sabían hacer era sonreír, pararse derechas y hablar con las ardillas, ¿qué otra alternativa les quedaba salvo esperar que un chico las rescatara?

Los villanos déjenme decirles que se llevan las palmas, me parecieron personajes más sustanciosos y humanos. Hester, Anadil y Dot, resultaron ser personajes secundarios interesantes. La primera es la hija de la famosa bruja de Hansel y Gretel y tiene unos cuantos trucos bajo la manga.

 
Yo solo sé que quiero el libro de Cómo cocinar niños (¡con recetas nuevas!) jaja

Y aunque pareciera una historia light, su autor se encarga de darle pequeños toques oscuros y crueles a la trama. Ya que los Siempres (los estudiantes de la escuela del bien) no siempre son honorables u obtienen su final feliz. Ni hablar de la vida de los villanos, que realmente es trágica. Así que lo más lógico es que sus hijos busquen venganza y no les agraden los Siempres.

Finalmente llegamos al temible triángulo del mal, como pueden intuir hay romance y sobre todo un chico en discordia. Les seré franca, es lo que menos me gustó. Porque el príncipe es el arqueotipo de héroe de los clásicos cuentos. Rubio, bonito y que vive para salvar princesas. 

Tedros no es mi favorito, pero al menos el personaje va ganando profundidad conforme avanza la trama. Eso sí, la mayor parte del tiempo es un obtuso que no escuchaba razones y menos de una mujer. Al menos Soman se reivindica con el final.

Conclusión: La escuela del bien y del mal, es un retelling divertido y dramático por igual. Sus escenarios son vistosos y los villanos interesantes. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, esta bella historia de fantasía también invita a sus lectores a ver más allá de las apariencias. 

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 3/5
Romance: 3/5

TOTAL: 4

*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que puede estar muy chulo pero no es lo que me apetece leer ahora mismo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Viry!! Tiene muy buena pinta, lo desconocía y creo que podría ser una lectura entretenida. Ya me tienes como seguidora!! ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  3. No ho se, no ho sé, aunque está chulo, parece demasiado de tono juvenil (pese a lo que comentas). Seguramente me parecería entretenido y ya. Pero enhorabuena por la reseña^^

    ResponderBorrar
  4. Hola querida Viry, este fue uno de los libros que más me sorprendió en el año y me fascinó el cómo se desarrolla la historia, los matices entre los personajes y la ambientación que le da Chainani a cada uno de los cuentos, con su toque oscuro y perturbador.
    Tengo apuntada toda la saga y con la próxima publicación del sexto en inglés, no dudaré en hincarles el diente pronto.
    Un abrazo enorme chica, me alegra que te gustara tanto.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo