martes, 3 de marzo de 2020

Reseña: La última cazadora (Slayer #1)

La última cazadora (Puck)Titulo: La última cazadora (Slayer #1)
Autor: Kiersten White
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 416

Sinopsis

En cada generación, nace una Cazadora.
Buffy era tan solo una chica, una Elegida. Solo ella era capaz de usar su fuerza y sus habilidades para luchar contra todo tipo de criaturas: vampiros, demonios, fuerzas oscuras.
Ella era la única Cazadora.
Hasta que miles de Cazadoras Potenciales son activadas y la Elegida termina convirtiéndose en una más entre tantas Elegidas. La magia está a punto de desaparecer para siempre… y solo queda una última Cazadora para convocar. Solo una joven podría salvarlos a todos. 


Reseña



Este libro me provocó una gran nostalgia y me recordó a uno de mis amores ficticios de la adolescencia, el vampiro Angel. Y aunque es un spinoff de la icónica serie de tv, todo el público puede leerlo sin mayor problema. Kiersten se encarga de explicar el universo de Buffy, además tenemos un elenco nuevo e independiente de los personajes de la vieja serie.

La historia se sitúa posterior a la batalla de Buffy donde acabó con toda la magia y cerró los portales al infierno. Dejando demonios atrapados en la tierra y humanos sin magia. La sociedad de Vigilantes tiene mayor peso en esta novela. Ellos son los encargados de localizar a cada cazadora, instruirla y apoyarla en su lucha contra el mal.


Nina y Artemis tienen 16 años, hijas de vigilantes. Artemis es la gemela fuerte, inteligente y sobreprotectora con su hermana Nina. Por otro lado Nina o Athena es la médico del grupo, es tierna, insegura y el eslabón más débil de los Vigilantes. Hasta que su potencial como cazadora se activa.

Nina odia a los cazadores con la intensidad de mil soles, sobre todo a Buffy. Quién desató el caos y casi acabó con los Vigilantes. Por eso cuando descubre que es una cazadora, en un principio rechaza su poder. Hasta que ve con satisfacción que ya no es más una chica débil y vulnerable. Puede destrozar puertas, aniquilar demonios, pelear contra vampiros y proteger a los que ama. Solo debe aprender a controlar sus poderes y demostrar a todo el mundo su fortaleza.

La lucha de Nina no se limita a salvar el mundo, antes debe definirse, reconciliarse con su familia y luego entonces demostrar que puede ser un miembro valioso para la sociedad de Vigilantes.

La prosa de Kiersten es ágil y en términos generales tiene sus momentos entretenidos, pero no me gustó su protagonista. Nina es demasiado insegura, quejumbrosa y voluble. La mayor parte del libro se la pasó criticando a Buffy, que era una salvaje, de su pobre desempeño y egoísmo al destruir la magia. Y cuando no se quejaba de Buffy, se lamentaba porque nadie la tomaba en serio y de como la comparaban con su gemela Artemis.

Seguimos siendo Vigilantes -protectores- más allá de todo. Pero ahora que el mundo está repleto de Cazadoras (por culpa de Buffy), la magia ha muerto (por culpa de Buffy) y todos los portales interdimensionales han desaparecido (por culpa de Buffy), las cosas han cambiado una vez más.

Quizás menos dosis de drama adolescente habría hecho más fluida la historia. Artemis por otro lado es un personaje que pudo dar más, sin embargo se vio opacada por las tragedias de Nina.


Dejando de lado su protagonista patosa. Hay puntos interesantes que quiero mencionar, el primero es el mercado negro sobrenatural y el final. Muestra el lado más oscuro y cruel del humano, un ser que saca provecho de toda criatura, incluyendo los demonios.

[...]Si podemos aislar eso, hacer investigación genética en ellos, imaginad lo que podríamos conseguir. Podríamos curar el cáncer. Podríamos revertir el envejecimiento.
[...]No hubo mucha humanidad para esos hombres lobo, y nada de humanidad en esas jaulas.
Sean mueve la mano con desdén.
-La mitad de esos demonios te matarían al instante de liberarse.
-¿Y la otra mitad?

Este punto de vista más neutral que aporta Nina hacia el resto de las especies me agradó y podría explotarse más en los siguientes libros. Aun no estoy del todo segura si leeré la segunda parte, le tengo mucho cariño a la serie y no soy fan de Nina, aunque me pica la curiosidad por conocer a más demonios.

Conclusión: La última cazadora es una novela juvenil de fantasía urbana de ritmo variable. Su protagonista a veces peca de dramática y este primer libro es muy introductorio. Lo que me agradó fueron los pequeños guiños a la serie de Buffy. 

Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 4/5
Personajes: 2/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 3/5
Romance: 3/5

TOTAL: 3


*Gracias a la editorial por el ejemplar

3 comentarios:

  1. ¡Hola! El mes pasado leí por fin algo de esta autora y, como me gustó tanto, quiero leer más libros suyos, este entre ellos :) ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Leí a la autora hace nada por primera vez y me gustó lo que encontré pero no tanto como para iniciar otra trilogía suya. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Pues entre que nunca he visto la serie, que mencionas que tiene cierto toque adolescente y que te ha parecido normalito, va a ser que paso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo