jueves, 18 de noviembre de 2021

Reseña: La misericordia del cuervo

La misericordia del cuervo (La misericordia del cuervo, #1)

Título: La misericordia del cuervo

Autor: Margaret Owen

Editorial: Puck (Ediciones Urano México)

Páginas: 416


Sinopsis


Una futura jefa tribal
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.
Un príncipe fugitivo
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.
Un guardaespaldas demasiado astuto
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?


Reseña



Esta reseña la tenía en el borrador, siento el retraso de este maravilloso libro pero por falta de tiempo y ánimos no pude terminarla hasta hoy. La misericorida del cuervo fue una de las mejores lecturas del 2020. De hecho participé en un podcast con mi amiga Iris de Sweet Darkness y Annie de Trance de Letras. Abajo les dejaré el link por si quieren escucharlo.
 
Este libro es el debut de la autora, lo pedí por una curiosa mención que hizo Laura de Paseando entre páginas, ella me dijo que en el libro usaban los dientes y que tal vez podría resultarme interesante ya que soy dentista. Así que decidí leerlo y vaya que me sorprendió, este libro cuenta con una de las mejores protagonistas juveniles que haya leído, además de una manera muy singular de hacer magia.
 
La corona de tu príncipe saldrá de mi pellejo. 

Además es un libro estremecedor, debo advertirles que la autora no titubea en hacer sufrir a su personajes ni al torturarlos. Hay escenas muy cruentas que son pilar para la psique de los personajes y el motivo de su lucha, su odio y dolor. Su lucha esta justificada, no es por crear morbo en el lector.

Entonces ¿vale la pena leerlo? Sí, cada página. En estos tiempos es difícil ser innovador en el mundillo de la literatura juvenil,  así que hallar este tipo de lecturas es refrescante.

La historia se desarrolla en un mundo ficticio donde la sociedad se divide en castas que están basadas en un aves y cada una posee un tipo de magia. En la cima se encuentran los fenix, le siguen los pavorreales, cisnes, tórtolas, etc. Y por último los cuervos, quienes no tienen un don de nacimiento.




Los cuervos, son el último escalafón de la sociedad. Un grupo marginado, cazado pero de vital importancia para el reino. Ya que son los únicos inmunes a una plaga que ha ido mengunado el resto de las castas. Ellos viajan de pueblo en pueblo para recolectar a los muertos y ofrecer los ritos funerarios pertinentes. 

El grupo de Fie es llamado al Palacio de los fenix para dar misericordia y llevarse los cuerpos del príncipe heredero y su guardia. Lo que Fie no esperaba es que tanto el príncipe como su guardia estuvieran con vida y que todo fuera un mero acto que orquestó Pa, el líder de los cuervos para sacarlos del palacio.

Una vez fuera del palacio Fie descubre que los cuervos se han involucrado en una rebelión contra la reina. El príncipe promete a Pa proteger a los cuervos a cambio de ayudarlo en su viaje para reunirse con sus aliados.

Sin embargo el Príncipe y su guardia pronto se dan cuenta de que fue un error pedirles ayuda a los cuervos. El peligro los acecha en todas partes, son rechazados y perseguidos por el mero hecho de estar con ellos. A sus captores se suman el resto de los pobladores que ven con desprecio a los cuervos. Solo así Jasimir descubre la realidad de su reino, la injusticia social y la pobreza de su gente.

Fie no esta contenta con el trato que hizo Pa, pero es la única opción que tiene su casta para sobrevivir. Y aunque odia y desprecia a Jasimir y Tavin, los protegerá aun a costa de su vida con tal de cambiar el futuro de los cuervos. Porque lo más importante para los cuervos es cuidar de los suyos.

-¡Me importa una mierda! -escupió-. Se trata de los míos y se suponía que yo sería su jefa. Y ahora ¿yo tengo que abandonar a mi familia?, ¿yo soy la que tiene que salvar a miembros de la realeza que no han levantado un condenado dedo para protegerme a mí o a los míos?


Ella sabe que si la reina Rhusana sube al poder, aniquilará a todos los cuervos. Fie desconoce el motivo aunque el poder que esconde el líder del clan cuervo podría ser la respuesta.

Un viaje lleno de pérdidas, desventuras acercará a Jasimir, Tavin y Fie. Los enseñará a ser empáticos, a Jasimir a encontrar el valor para luchar por su trono y tal vez le mostrará la libertad que tanto ansía Tavin. 
 
Es terriblemente conveniente que tu corazón se apene por los Cuervos justo ahora que nos necesitas. Has pasado tu vida llorando a escondidas, ¿no es cierto?


¿Hay romance? Sí, como en toda novela juvenil. Salvo que me pareció acertado y natural,  porque tanto Fie como Tavin son fieles a sus objetivos. 

Fie es el tipo de protagonista que espero hallar en un buen libro de fantasía. Un personaje fuerte, auténtico y que sea coherente con sus pensamientos y actos. Si es la líder de una rebelión, espero que anteponga los intereses de su clan a los propios. Que busque un bien mayor y no sucumba a un buen mozo.

Estoy harta de ver protagonistas con aires feministas que se derrumban ante las primeras palabras dulces de un oscuro y torturado protagonista masculino. Me cansa ver como cambia sus intereses o traiciona sus seres queridos por el amor. Es un auténtico milagro literario que consigan ganar la guerra de sus historias.

Afortunadamente en La misericordia del cuervo no es así. Si bien la estructura social y los motivos de la rebelión son clichés, el libro sobresale por sus personajes y la originalidad de su magia.

Aquí los dientes son mágicos, son el medio para que el líder de los cuervos extraiga el poder que yace dentro de los dientes. La esencia de su dueño anterior. Son llamados Ladrones de huesos, porque pueden robar los dones de otras castas. 
 
Los dientes tienen algo así, también. Como si cada uno llevara una canción y cuando los llamo, los muertos la cantan a través de mí.

El líder de la bandada, siempre carga consigo un collar de dientes que es lo que les permite escapar o defenderse de otras castas. Ha sido increíble ver a Fie usando este tipo de magia, sin duda Margaret le dio un toque muy original a la historia con esto.
 
[...]Cerró los ojos y llamó a un segundo diente de brujo Fénix.
Una reina respondió esta vez. Y luchó furiosamente con el príncipe muerto, enfrentados en un círculo, siseando como gatos. Pero ninguno era rival para Fie, la peor Cuervo que jamás se cruzarían.
Sin misericordia, los forzó a entrar en armonía y dejó que ardieran juntos.
Un rugiente fuego dorado estalló alrededor de ella y el príncipe, un fuego que respondía solo a Fie. Rotó y chilló, en una tormenta ardiente que desgarró las llamas blancas de un fogonazo y despejó un anillo para que ella y Jasimir pasaran.
 

Fie, hablemos de nuevo de esta fantástica chica. Es un personaje muy franco y feroz que en más de una ocasión me hizo estremecer con la rudeza de sus diálogos. Quizás no siempre se mostró como una líder astuta, pero intentó hacer lo mejor para su bandada, aun a costa de grandes sacrificios y créanme, se les va a romper el corazón al verla derrumbarse. Es muy visceral, pero va madurando poco a poco.
 
-¿Por los doce infiernos, qué crees que somos los Cuervos?
¿El pueblo de otro? ¿El problema de otro? Porque ya has hecho este juramento con el resto de Sabor: proteges a tu pueblo y estableces nuestras leyes y nosotros pagamos por tu corona. Ese es tu juramento como rey. Solo que no quieres cumplirlo con los Cuervos.
Él dio un paso atrás, alterado.
-No es... no es tan simple...
-Yo no puedo permirme mirar a otro lado cuando debo rebanar pescuezos. ¿Por qué tú sí?


Tavin no es solo un interés amoroso, es un chico con muchos secretos y que se va sensibilizando con las injusticias que ve durante el viaje. Aun así su prioridad es proteger a su rey.

Jasimir es demasiado ingenuo, como cualquier príncipe cree que su palabra debe cumplirse a la brevedad. Es demasiado idealista e igualmente durante su estancia con los cuervos aprende a ser humilde y que una corona viene acompañada de sangre y muerte.
 

Un aspecto que me pareció por demás curioso es que la autora basó a la casta de los cuervos en los médicos de la peste bubónica. Los cuervos usaban unas máscaras con picos y capas negras similares a los doctores peste. Algo creepy pero genial para la ambientación de la novela.

Hay muchos detalles que podría desglosar de estos personajes, como su calzado. Tiene suelas de metal con pinchos, escandalosas y que parecieran poco cómodas pero que tienen un propósito muy específico. Sus costumbres, dioses y ritos funerarios son otro punto interesante. Margaret Owen trabajó mucho en estas criaturas, pero no quiero desvelar el resto de esas excentricidades que los hace únicos.

Puntos negativos: La división de castas es poco original y hay algunas que ni siquiera hacen aparición durante la trama. También sabemos poco del mundo en que se desarrolla la historia, un mapa habría sido un complemento perfecto para los lectores. Me sentí un poco perdida durante el viaje.

Conclusión: La misericordia del cuervo es un debut original y lleno de acción. Su autora no teme mostrar escenas crueles que estrujarán el corazón de los lectores. La travesía de Fie, Tavin y Jasimir esta llena de tribulaciones y sacrificios que probarán su lealtad. Fie es un personaje difícil de olvidar y que se ha ganado completamente mi admiración y respeto.

Calificación:
 
Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4.5/5
Drama: 5/5
Misterio: -/5
Romance: 4/5
 
TOTAL:5

*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
Si les gusta la fantasía juvenil este es un libro que no debe faltan en su librero, les juro por mis gatos que su protagonista y la magia hacen que valga la pena cada página.
Gracias por leerme ^^

Acá les dejo el link al podcast. Lo único malo es que mi micrófono no ayuda y se escucha poco 😅
https://youtu.be/j2qEli6O31Y






3 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Ay, pues tenía ya casi descartado este libro porque había visto reseñas que lo ponían un poco meh, pero madre mía... con lo que nos cuentas me has dejado con muchas ganas.
    Todo el tema de la magia, los dientes, y que sea tan original me ha intrigado muchísimo, quiero saber más sobre esto jaja Además, veo que la protagonista es realmente una mujer de armas tomar, que es de lo mejor que hay en la fantasía juvenil y eso es un puntazo.
    Vaya, me haces replanteármelo jaja

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Gracia spor la reseña, tal vez- Me anime a leerla. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Viry!
    Me hace muy feliz que te animaras a leerlo por mi mención y que te haya gustado tanto. Ya sabes que este género me gusta mucho, por lo que leer una reseña tan positiva como la tuya hace que los ojos me hagan chiribitas. Lo tengo más que pendiente^^

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo