jueves, 17 de febrero de 2022

Reseña: El lenguaje de la magia. Las enconsertadoras

Título: El lenguaje de la magia. Las encorsetadoras (El lenguaje de la magia #1)

Autor: Cari Thomas

Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)

Páginas: 576

Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site/


 

Sinopsis


MAGIA Y AMOR
AMOR Y MAGIA
SIEMPRE ACABAN
ARRASÁNDOLO TODO...
 
A Anna, su tía siempre le ha advertido sobre los peligros de la magia. Sobre la forma en que lo enmaraña todo y lo enreda. Sobre sus consecuencias fatales. De modo que Anna está impaciente por que se lleve a cabo la ceremonia que confinará sus poderes para siempre.
Hasta que conoce a Effie y a Attis. Ellos le muestran unas zonas de Londres que habían permanecido ocultas para Anna. Una tienda que vende recuerdos. Una biblioteca secreta en la que el bibliotecario se alimenta de palabras. Una discoteca donde los clientes se sumergen en una nube de hechizos.
Pero a medida que se adentra en ese mundo, Anna empieza a preguntarse si tal vez su tía tenía razón.
¿Es su magia un don o una maldición?
 
 

Reseña

 
Este libro tiene una portada preciosa, que fue la razón principal por la que lo solicité. El lenguaje de la magia es una lectura densa, tiene un inicio lento y capítulos largos que pueden cansar a un lector que no es paciente o bien que no esté de humor para algo más sustancioso.
 
Sí, suena a que odié la lectura pero no es así. Es cierto que me decepcionó un poco, porque dejando de lado la construcción del mundo y las reglas de la magia; sus personajes y conflictos son clásicos de la literatura juvenil.
 
Anna y Effie tienen 17 años, aparte de la búsqueda de su identidad, el amor y la amistad, deben enfrentar otros problemas como la magia y los secrestos que esconden sus familias. Ambas descienden de una familia de brujas. Anna vive bajo los cuidados de su tía materna. Una mujer inflexible que odia la magia y pretende ligar los poderes de su sobrina.
 
La magía es el pecado original, debemos soportarla en silencio.


Vivienne es un personaje que estoy segura se va a ganar el desprecio de muchos lectores. La mujer pertenece a un aquelarre llamado Las encorsetadoras. Son brujas cuyo poder se manifiesta a través de los nudos, es una magia restrictiva y aterradora. Tienen preceptos bastante arcaicos como macabros. Su ideología choca con el resto de los aquelarres.
 
Nuestro objetivo es purgar al mundo de la pecaminosa magia, acavar con la Suma Hiladera y cerrar de nuevo el Ojo. Hasta que ese día llegue, debemos cumplir con nuestro deber: ocultar la magia, resguardar nuestro corazón del pecado y amarrar a las que no lo estén. Cuantas más seamos, mayor será nuestro silencio.
El deber de una Enconsetadora, El libro de las Encorsetadoras.


Effie, es hija de Selene la mejor amiga de Vivienne, Effie es todo lo contrario a Anna. Ella es extrovertida, hermosa y rebelde. Cuando llega a Londres y se inscribe a su mismo colegio, su vida se vuelve un caos.
 
Nosotras formamos parte de las leyendas y de los cuentos de hadas, de las pinturas de color orjo sangre que hay en las paredes de las cuevas. Brujas, hechiceras, encantadoras, streghe, völvur, mujeres banshee, hadas madrinas o arrugadas arpías de la oscuridad de los bosques. Sagradas. Pecadoras. Extraordinarias. Malvadas. Vírgenes. Putas. Que nos llamen como quieran. Nuestro deber es colmar el mundo de magia.

Effie le ha abierto los ojos, le muestra un mundo donde la magia no es perversa como le ha contado su tía. La magia se manifiesta de diferentes formas o mejor dicho tiene diversos lenguajes y ella deberá descubrir cuál es el suyo.

A través de un nuevo aquelarre, Anna empieza a disfrutar de la magia y a cuestionar a su tía ¿es correcto ligar su magia? ¿la magia es malvada? ¿su madre murió por usar la magia? y lo más aterrador ¿su tía realmente la ama? Anna ya no está tan segura, su madre murió en condiciones demasiado sospechosas. Tal vez la magia no fue realmente lo que la mató, pero averiguar la verdad tampoco parece lo más sensato. Arriesgarse y saber la verdad o quedarse al lado de su tía, sin magia, sin libertad ni voz.

Si hay algo por lo que destaca el libro es por el drama, la protagonista lleva una vida bastante depresiva y solitaria. Es una adolescente domesticada a base de maltrato psicólógico y malos tratos físicos. Anna es un personaje con un crecimiento lento y titubeante. Aunado a los típicos problemas escolares clichés como intimidación, chicas abusivas, etc.
 
Y hay un personaje del que quiero hablarles, la famosa tía que a pesar de ser despreciable, malvada y manipuladora. Es sin duda el mejor personaje del libro, es una mujer muy compleja y con un pasado muy oscuro. Las escenas más impactantes son gracias a ella. Hay muchos actos y frases crueles, pero cada uno tiene un motivo. Insisto es un personaje odioso, pero me causa gran morbo y curiosidad su pasado. Al final se descubre la razón de su locura y eso la hace más interesante. Me habría encantado leer su historia.

Me gustó mucho como la autora explica  la manera en que cada bruja percibe la magia y como la manifiesta a través de distintos lenguajes como la magia de las velas, magia a través de canciones, baile, runas, etc. Es sin duda lo más atractivo del libro. Quiero especular que en este primer libro, Cari Thomas intentó sentar las bases para su universon mágico. Espero que en las siguientes entregas de más información de los aquelarres, haya más presencia de la magia y menos rollo amoroso adolescente.
 
Para lanzar un hechizo hacen falta tres cosas. Magia, un lenguaje e Hira. La magia reside aquí.- Alzó una mano-. Y el mundo físico, aquí. -Levantó la otra-. No hablan el mismo idioma, así que las brujas son las que traducen. Tenemos que proporcionarle a la magia un lenguaje para que pueda transerir su energía al mundo físico. 
Puntos negativos: Cari Thomas le dio más peso a los conflictos adolescentes, dejando de lado la parte fantástica, lo cual me pareció un desperdicio porque tiene elementos muy interesantes además no tiene caso crear diversas vertientes mágias para que queden en tan solo una mención o un adorno para hacer más vistosas las escenas.
 
Conclusión: El lenguaje de la magia es una historia con la que hay que ser pacientes, la trama se desarrolla lentamente. Su autora es muy minuciosa con la parte fantástica, las diversas corrientes de la magia son de lo más interesante como sus reglas pero queda como una mera introducción. Los secretos, intrigas y discordias escolares tienen más relevancia en esta historia, si ustedes disfrutan de ello sin duda les encantará el libro.

Calificación:

 
Historia: 3/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 2/5
Drama: 4/5
Misterio: 3/5
Romance: 2/5
 
TOTAL: 3

*Gracias a la editorial por el ejemplar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo