martes, 28 de junio de 2022

Reseña: Aquella chica pelirroja

Título: Aquella chica pelirroja

Autor: Amy Jean

Editorial: Titania (Ediciones Urano México)

Páginas: 365

Dónde comprarlo: http://uranomexico.company.site/


Sinopsis


La madre de Alessa cree que intentó suicidarse. Por ese motivo, la obliga a pasar el verano en Camden Hall, un centro de rehabilitación exclusivo, para que reciba tratamiento y se recupere. Al principio, su carácter impulsivo y rebelde colisiona con su nueva realidad. Hasta que se cruza con el enigmático Jake Harris, un joven que siempre va acompañado de su vieja guitarra y al que todos parecen conocer. Con él entablará la relación más especial, entre vinilos y canciones de Johnny Cash, David Bowie o Elliott Smith. Los dos conocen la tristeza que encierran las noches solitarias. Pero un día empiezan a compartir las madrugadas y el dolor se irá fundiendo poco a poco para dar paso una intensa conexión.


Reseña



¿Qué ocurre cuando sientes que no eres suficiente para el mundo, ni para tu familia, amigos o hasta para ti mismo?
 
Es algo que veremos en este libro a través de la voz de Alessa, una chica que se considera rota, ella cree que no es suficiente para nadie en realidad. Es una joven con depresión y un intento de suicidio. Su madre alarmada, la obliga a una estancia en un Centro de rehabilitación. 


Deprimida y a la vez enojada por el atrevimiento de su madre, llega a Camdem Hall poco dispuesta a colaborar con su tratamiento. Porque cree firmemente que no necesita ayuda. De hecho durante la primera noche de su estancia, Alessa intenta escapar. Solo que termina haciendo el ridículo ante un chico de mirada melancólica.
 
 
Nadie es un error. El error es este mundo que no puede aceptarnos. Todos somos diferentes, a nuestra manera.
 

Este joven misterioso siempre va acompañado de una guitarra, es guapo, también un incordio para Alessa y para colmo de males descubre que es un cantante famoso de Inglaterra. Es un Justin Bieber inglés como lo apoda en un principio nuestra querida chica pelirroja.

Para Alessa los libros y la música son su refugio, solo que no está interesada en los músicos de moda, prefiere las bandas icónicas de rock. Es una chica de la vieja escuela, así que se lleva una gran sorpresa cuando descubre que el supuesto Justin Bieber inglés realmente sabe cantar. Y vaya que logra cautivarla con su voz.
 

Como es evidente habrá romance entre este par y es algo que disfruté enormemente, porque ambos tienen una química increíble. Hay mucha tensión sexual y aunque al principio no se llevan bien, su relación va evolucionando a una amistad. 
  
Si bien el romance es pilar de esta historia, no todo gira en torno al amor de pareja, tenemos algo muy importante y es el amor propio. Es fundamental aprender a quererse, aceptar las imperfecciones y las fortalezas de cada uno. Vivir para cumplir las espectativas de otros no es correcto, ni sano. Como Alessa comprende durante su estadía.

Alessa es una chica que busca ser invisible y que va por la vida sin una dirección u objetivos. Al inicio puede resultar desesperante con sus berrinches, sus arranques autodestructivos e inseguridades. Es un personaje que se equivoca, que sufre pero que por eso mismo logra conectar con el lector.

Hubo momentos en que  me sentí identificada con ella, con sus miedos  y por eso no puedo juzgarla tan duramente. También hubo acciones que me hicieron respetarla y otras que me sacaron una que otra sonrisilla.  Verla despistada y tratando como a cualquier chaval a Jake Harris no tiene precio. (Alessa, te admiro por lo del karaoke y por como enfrentaste a Jake). 
 
-Aquí dentro, a veces nos sentimos muy solos y entiendo que queramos pasar el rato, ya sabes...-me estoy ruborizando-, divirtiéndonos.
Jake sonríe con ternura al ver cómo me trabo.
-¿Eso quiere decir que me vas a utilizar como un objeto sexual? -se burla.
Sonrío y me cruzo los brazos con fuerza intentando ahuyentar el frío.
-¿Sabes qué? Creo que podré vivir con ello.


En Camdem Hall por fin hallará algo de paz y amistades diferentes. Con esto quiero decir que a pesar de que Alessa tenía amigos, ellos carecían de esa empatía que solo se adquiere cuando has atravesado el mismo infierno. Rodeada de personas con los mismos problemas, Alessa no tenía porque fingir que estaba bien. 

Lo que nos une a todos los que estamos aquí es nuestro inconformismo. Siempre nos falta algo, sea lo que sea. Y no dejamos de pensar en eso que nos falta. Somos unos insatisfechos de serie [...]


Ahora hablemos de Jake, el puto Jake Harris con su voz melancólica <3. Un chico enamorado de la música, atractivo, popular y que podría poner el mundo a sus pies. Pero que igualmente está roto.  
 
Su primer encuentro con Alessa es refrescante, su actitud indiferente y la desfachatez de sus acciones le resulta desconcertante y divertido. Alessa no será una conquista sencilla y le traerá quebraderos de cabeza.
 
Jake Harris es un personaje que me dejó intrigada... Lo malo es que Amy Jean solo nos da un vistazo de quien es ese chico y yo necesito más contexto, así que es muy necesaria la segunda parte xD.
 
Resumiendo fue una lectura que disfruté más de lo que esperaba, sus capítulos son cortos, hay momentos hot muy bien narrados que me hicieron sentir envidia ¡hey necesito un Jake Harris! Tampoco falta un poco de humor para aligerar la lectura. Y por último la parte musical de la novela, Alessa tiene muy buen oído. 

[...]¿qué es la vida en realidad? Es hacerlo, aunque tengas miedo. Aunque estés tan aterrorizada que tengas la sangre congelada. Siempre hacerlo. Así que observo a Jake, que me observa con ojos tiernos y su sonrisa de chico triste. Hay que mirar a la vida a los ojos y sonreír. Hay que quedarse con lo que te hace bien y transformar el dolor de todo lo que te destroza.

 
Puntos negativos: La principal falla que encuentro es que se aborda de manera muy ligera el tema de la salud mental. Amy pudo darle más profundidad a su historia a través de los personajes secundarios. De hecho Annie, Barbara, Ryan y el resto de los chicos quedan un poquito desperdiciados por dar prioridad a los protagonistas.

Conclusión: No solo es un libro con portada bonita, como novela romántica está muy bien desarrollada, es una historia apasionada, intensa y que hará añorar a sus lectores una aventura dramática y agridulce. Quizás su autora recurre a uno de los clichés favoritos, la chica invisible y el chico popular. Pero hay más detrás de aquella chica pelirroja y aquel chico folk. Ambos son personajes imperfectos, a veces odiosos, otras audaces, soñadores pero sobre todo humanos.

Calificación:

 
Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 3.5/5
Drama: 4/5
Misterio: -/5
Romance: 5/5
 
TOTAL: 4

*Gracias a la editorial por el ejemplar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo