viernes, 28 de febrero de 2014

Entrevista a Ann Aguirre

Hola lectores ^^

Hace unos meses tuve el privilegio de poder entrevistar a una escritora mexicana y autora de una distopía publicada por la editorial Océano "Enclave" de Ann Aguirre. Debo agradecer la invitación y la oportunidad para poder platicar con ella. Es una persona amable, graciosa y que ama los libros.

A continuación les dejo la entrevista que realizó muy amablemente Iris a Ann.

1. ¿Cuál fue tu inspiración para escribir Enclave? (‘What was your inspiration for writing Enclave?’)

En primer lugar, fui una niña en los ochenta, cuando vivíamos bajo el miedo constante del almacenamiento nuclear y la Guerra Fría. Incluso en la primaria nos mostraron películas sobre qué hacer cuando cayera la bomba. Por ello, siempre he tenido problemas de ansiedad. Cuando algo me asusta, intento trabajarlo en mis libros, así que es natural que algún día escribiera sobre el fin del mundo como lo conocemos.
Antes de escribir la trilogía Razorland, no había leído mucho del género, en gran parte debido a que pretendía intentar algo en éste, para ser capaz de decir con toda honestidad que cualquier similitud vino de un Zeitgeist colectivo. Antes de terminar la serie, sólo había leído A Canticle for Leibowitz (Cántico por Leibowitz), la cual es post-apocalíptica sin ser para adultos jóvenes, y Lord of the Flies (El Señor de las Moscas), la cual trata sobre lo salvaje escondido en nuestro interior. Desde que completé la saga de Razorland, he descubierto una larga lista de autores de novela distópica que recomiendo con mucho aliento: Paolo Bacigalupi, Veronica Rossi, Patrick Ness, Courtney Summers, Meg Rosoff, entre otros.
Para mí, cada libro comienza en el mismo lugar, con los personajes. Me dicen sus nombres y luego escucho mientras comparten sus historias. Las transcribo. Hasta el momento ha funcionado bastante bien.

2. ¿Cuál fue la parte más difícil de describir en la historia? (‘Which was the most difficult part to describe in the story?’)

Siempre son difícil las escenas de lucha porque quieres hacerlas realísticas. Hice mucha investigación sobre diferentes tipos de estilo de pelea y observé peleas de verdad en YouTube. 

3. ¿Cómo ideaste la ceremonia donde los personajes obtienen sus nombres?  (‘How did you come up with the ceremony where the characters get their names?’)

Siempre me han fascinado los rituales de magia. Semejantes pasos precisos deben ser practicados para lograr el resultado deseado. En la sociedad en que vivimos hay un parecido obvio, porque los rituales son lo que permite sobrevivir al enclave. La desviación es estricta y duramente castigada, así que se ha convertido en la norma que ciertos logros son altamente ritualizados. En parte, tomé prestado de diferentes culturas, las cuales tienen rituales de sangre y ceremonias de iniciación. Definitivamente es un signo de una sociedad tribal y menos industrial, ¿no lo crees?

4. ¿Ocurre algo con Trebol? Me intrigó el sueño que tuvo sobre Seda y lo que le menciona sobre mantener el fuego encendido. (‘Is something wrong with Deuce? I was intrigued by the dream she had about Silk, where she mentioned something like “keep the fire burning”.’)

En ciertas culturas, se cree que el calor y el ayuno pueden producir una conexión con el mundo espiritual por medio de una ceremonia chamánica o casa de vapor. Entre la fiebre de Trébol y su mala alimentación, he supuesto que su condición puede ser similar a la de una persona que tiene una visión de su búsqueda. ¿En verdad alcanzó a Seda en el otro lado, o acaso fue su subconsciente que indicaba su mejor posibilidad para sobrevivir? El lector puede decidir. 

5. ¿Conoceremos más acerca del pasado de Stalker y Tegan en los próximos libros? (‘Will we know more about the past of Stalker and Tegan in the upcoming books?’)

Sí, pero contarte más te lo arruinaría. 

6. ¿Qué es lo que más te gustó de escribir Enclave? (‘What did you like the most about writing Enclave?’)

 Crear una historia que mis hijos pudieran leer y con la que pudieran hablar sobre mí.



Si quieren leer mi reseña click aquí


2 comentarios:

  1. Hola
    ¡Es genial que pudieras entrevistarla!, tengo un premio para ti en mi blog: http://paradiseofawalker.blogspot.mx/2014/03/un-premio-mas-porque-no.html

    ResponderEliminar
  2. Qué grandes respuestas x3 Hoy hice otras entrevistas y me di cuenta de algo: fui reportera en otra vida (?) Jajajajajajaja xD
    Lo curioso es que me han dado ganas de leer el siguiente libro y eso que no lo tenía tan decidido jajaja :P

    ResponderEliminar

Diseñado por Read a Book para La Bibloteca del Inframundo