lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña "Hierro y Seda"

Hierro y sedaTítulo: Hierro y Seda
Autor: Violeta Otín
Editorial: Escarlata ediciones
Páginas: 225
Disponible ebook por amazon

SinopsisTodas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.
Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.

Reseña

Adquirí este libro hace un par de días por la reseña de MonTse del blog Amor y palabras, me pareció algo novedoso por el lugar donde se desarrolla la historia. Ya saben que me gusta mucho el género romántico histórico y este libro es el primero que leo alejado de los típicos salones de baile de Londres. Fue un buen cambio de continente por así decirlo xD. 

La historia se desarrolla en la antigua China, el emperador cansado del constante ataque de los Xiong (un pueblo nómada) hacia su nación decide otorgarle al Shanyu una de sus concubinas como ofrenda de paz. La joven que se convertirá en la nueva esposa del rey bárbaro no es otra que Lirio. Una concubina imperial que no goza con el afecto del Hijo del cielo y cuyo comportamiento solo puede traer vergüenza a la casa imperial.
Su elemento es el agua, ¿sabes? En su fluir, hoy puede parecer manso y mañana un torrente destructivo, no es posible vaticinar su carácter. Lirio le miró con aprensión. —¿Quieres decir que es un hombre peligroso? —Sin rodeos, sí, lo es. Es muy peligroso para sus enemigos y más aún para aquellos que, considerándolos sus amigos, se atrevan a traicionarle. —Yo no quiero traicionarle… Es solo que… Yo… Tengo miedo de él. 

Lo que más me gustó de Hierro y Seda fue la ambientación tan bien lograda. Desde los lujosos acabados de un palacio a la belleza salvaje de las estepas de Asia. Las descripciones son ricas pero no excesivas, da gusto recrearse la vista con los vestuarios de seda, bordados de oro e incluso las ropas más sencillas de piel. Su prosa bien cuidada y casi poética hace que los colores, aromas y paisajes sean mágicos. Resumiendo Violeta se esmeró para que el lector pudiera traspasar las páginas del libro y vivir a la par de los protagonistas las aventuras.

La química que hay entre los protagonistas es innegable, me gusta como va creciendo su relación a pesar de tantos malentendidos. Ambos se complementan, Jizhu es para Lirio la libertad y fuerza para afrontar sus miedos. Y Lirio es para Jizhu esa calma, la confianza y sabiduría para gobernar su pueblo. Sin embargo la actitud de Lirio me resultaba desesperante en muchas ocasiones, esa falta de confianza solo ocasionaba más problemas y la terquedad de Jizhu ni se diga. Menos mal que van aprendiendo de sus errores.

Jizhu era la mitad que la completaba. En su expresión, entre preocupada y tierna, dejó de ver al guerrero implacable que los xiong veneraban como líder indiscutible y vio al hombre que se escondía debajo. Lirio era el yin y Jizhu el yang, ella era fuego y él agua: eran los dos opuestos que, juntos, formaban el todo.

Disfruté leyendo el libro sin duda, y a pesar de que la autora se documentó para recrear esta historia y lo hizo bien, yo necesitaba conocer otro poquito sobre el pueblo Xiang. 

Pero también tengo algunas críticas para el libro. En primera que la autora se centró completamente en la relación de Lirio y Jizhu, dejando de lado el conflicto político. Me hubiera gustado que explotara más eso, la historia comenzó muy bien pero la trama recae casi al final, haciendo que este fuera dulce pero falto de acción. Se supone que es un pueblo bárbaro y fiero, tenía los guerreros necesarios y hay un par de escenas que demuestra que la autora puede manejar una batalla mayor, pero se vio titubeante. Y  también quedaron algunos detalles al viento. Me intrigó muchísimo el personaje de Berke y quiero saber más *w* no me quedan del todo claras sus intenciones, ese aire de misterio que se carga me fascinó.


Conclusión: Violeta Otín tiene gran potencial, su primer libro engancha desde las primeras páginas y te transporta a exóticos paisajes. Con una temática fresca te da una pequeña probadita de la belleza y peligros de la antigua China.

Calificación:

Historia: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 3/5
Romance: 4/5

TOTAL: 3.5

Si quieren leer otra opinión del libro pueden ver la reseña de MonTse, les dejo el link: Hierro y Seda

Sobre la autora:


Violeta Otín

Nación en Zaragoza en 1980, donde reside actualmente, felizmente casada y madre de dos niñas. Después de terminar la licenciatura en Filología Inglesa, vivió en distintas ciudades españolas. Entre viajes y libros, fue forjándose su interés por escribir y habiendo publicado varios relatos en diferentes antologías, actualmente saldrán a la luz dos de sus novelas, entre las que se encuentra Hierro y seda.



7 comentarios:

  1. No sabes la ilusión que me hace que lo hayais leido gracias a mi reseña <3
    Pero sobre todo me alegro de que te gustará, a pesar de lo negativo.
    Yo de Berke no llegué a fiarme nunca jajaja

    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí jaja me dejaste muy intrigada con el libro :3 y pues no me resistí. Aunque sea un ebook porque me habría gustado comprarlo en físico. La portada es una belleza pero el envío me sale caro. Sin embargo me alegra haberlo podido leer. Es una lectura fresca y con un sabor diferente. Gracias a ti por reseñarlo ;)
      Besos ^^

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Desconocía esta novela, pero definitivamente la voy a agregar a mi lista de pendientes; tienes mucha razón, a veces viene bien cambiar de continente.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es bueno alejarse de Londres y los castillos xDD aunque claro también tienen su encanto
      Saludos!

      Borrar
  3. Vaya...vaya...
    Otro más a la lista, me has antojado de una manera terrible!! D: Lo necesito y lo necesito ya!!! Dime que está disponible en Gandhi T^T

    Maravillosamente excelente reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No u.u lo siento Annie, solo lo he visto en amazon. Es de una editorial española y ps el envío en físico sale caro. Yo lo compré en formato electrónico.
      Saludos y gracias por comentar ^^

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Anotado. A ver si lo leo pronto.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo