jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña "Susurros"

Susurros (Susurros, #1)Título: Susurros (Splintered #1)
Autor: A. G. Howard
Editorial: Oz
Páginas: 378
Disponible en México 

Sinopsis 
El País de las Maravillas existe.
A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Reseña

Colecciono bichos desde que tenía diez años, es la única manera de que dejen de susurrarme cosas. Atravesarle el vientre a un insecto con un alfiler hace que se calle muy rápido.
Los bichos no mueren en vano. Los uso para mi arte, ordenando sus cuerpos de modo que formen siluetas y formas. Flores secas, hojas y trozos de cristal añaden color y textura a los patrones que forman los insectos sobre fondos de yeso.

Susurros llevaba más de un año en mi librero sin ser leído, tengo la terrible maña de comprar libros e ir apilándolos por ahí sin leerlos -.- y me arrepiento de no haberlo hecho antes porque a pesar de que es un retelling de Alicia en el país de las maravillas, es sin duda original. Y es que los personajes como el mundo de la novela de Lewis Carroll han sido usados en otros libros, videojuegos, películas, anime, etc. En la literatura y cine sobran las referencias a esta historia. Porque sin duda ese caos y locura que impera en las páginas del país de las maravillas  ha cautivado a cientos de lectores, escritores, haciendo difícil alejarse de ese mundo. Por ello no es sorprendente encontrar retellings, más en estos días que pareciera la nueva tendencia en la literatura.

Hace unos años leí Alicia en el país de las maravillas y me gustó mucho por la extravagancia de los personajes y la peculiar forma de plasmar la historia. Sin embargo A.G. Howard transformó ese mundo agregando a esa locura, peligro, horror y una belleza oscura. La autora prácticamente se apropia de ese universo para hacerlo completamente suyo, nos encontramos con todos los personajes y elementos icónicos de la novela de Carroll. El conejo, el sombrerero, las flores que hablan, el gato de Chessire e incluso la oruga; pero sus apariencias y personalidad son un tanto diferentes y ahí radica el encanto de este libro.

Algo que me fascinó de Susurros es la forma de narrar de la autora, es muy visual y colorida, aunque predominan los tonos góticos. Es fácil imaginar un país de las maravillas oscuro con tal detalle, las texturas e incluso los aromas. A.G. Howard tiene una imaginación desbordante y la habilidad de encontrar belleza en lo macabro.

Eso sí debo advertir que Susurros en un inicio puede ser algo lento ya que está narrado en primera persona. Hay que darle tiempo a Alyssa para que vaya asimilando la situación en que se encuentra. He leído algunas reseñas en donde la protagonista no les agradó del todo, es cierto que no todas sus decisiones son acertadas, más cuando se encontraba en compañía de Jeb y Morfeo pero la chica va madurando conforme avanza la historia.

Alyssa Gardner es descendiente de Alicia Liddell, la niña que inspiró la novela de Lewis Carroll. Tiene la extraña habilidad para hablar con los insectos y plantas, pero es precisamente ese don lo que les ha acarreado la locura a todas las mujeres de la familia Liddell. Alyssa tiene además el macabro hobbie de cazar insectos, usa sus cuerpecillos para confeccionar sus mosaicos, que son a la par bellos y siniestros.

La estabilidad familiar de Aly es algo delicado, cuando su madre tiene un episodio psicótico en el hospital en que está internada, descubre para su pesar que el país de las maravillas podría ser real. Su madre le ha dejado varias pistas y un viejo amigo servirá de guía para adentrarse en los horrores de ese nuevo mundo. En el país de las maravillas puede conseguir pruebas y una posible cura para la locura de familia, pero para ello deberá arreglar los estropicios de su antepasada. Acompañada de su mejor amigo Jeb, ambos podrían perder la cabeza o algo más si no tienen cuidado.

La lealtad de un niño hacia otro es inconmensurable. Tú creíste en mí, compartiste conmigo nuevas experiencias, crecimos juntos.

Siendo franca este libro me atrapó por completo, me encontraba tan abstraída en la lectura que se me quemó el desayuno xD y a pesar de que tengo una morbosa fascinación con este nuevo país de las maravillas, también hubo detalles que no me gustaron del todo. Hay dos chicos, el típico triángulo amoroso que en mi opinión es un recurso demasiado explotado y predecible de la fantasía juvenil. Jeb es el mejor amigo de Aly, noble, secretamente enamorado, el caballero que daría su vida por ella. Resumiendo es el clásico chico bueno (que al menos a mí no me gustó), me desesperaba cuando se ponía territorial o celoso, esa sobreprotección hacia Alyssa me resultaba asfixiante y no la dejaba crecer.

Luego está Morfeo, el chico malo (lo amé, lo sé soy hija de la mala vida). Su personalidad es muy compleja, oculta demasiados secretos y sus intenciones no me quedan del todo claras. Tratar de entenderlo es todo un reto, además juega/seduce con su sensualidad y encanto innatos, confundiendo a la protagonista e incluso al lector. Me fascina ese personaje, hace que me sonroje como quinceañera (?)


Morfeo es una viva contradicción: una magia potente pero contenida, un carácter en que la bondad está en guerra constante con la severidad, una lengua hiriente como la cola de un látigo y sin embargo una piel suave que bien podría parecer que está envuelto en nubes.

Su verdadero nombre no es Morfeo. Es gloria y menosprecio -sol y sombra-. el caminar de un escorpión y la melodía de un ruiseñor.
Como todo libro tiene sus pros y sus contras, es de admirarse el gran trabajo que hizo la escritora para lograr una ambientación que te deja sin aliento literalmente. Uno de mis capítulos favoritos fue el del Cementerio, tan bellamente narrado e incluso casi poético en algunas partes. Los personajes se llevan otro tanto, no son para nada graciosos o vistozos como en la película. Basta con ver por primera vez a Cornelio el conejo blanco, que carece de piel o el sombrerero con tan peculiar conformador en la cabeza.

 Sus labios son dulces y salados con las risas del ayer, como cuando cavaba en las arenas negras bajo el sol del País de las Maravillas, jugando a hacer la rana de seta en seta, y descansando a la sombra de negras alas de seda.
Intento librarme de ese hechizo, pero él inclina la cara y su beso se hace más intenso. Abrázame... abraza tu destino.

Conclusión: Susurros es una increíble historia de fantasía oscura juvenil, que los llevará a vivir una aventura por un mundo de ensueños y pesadillas. Con una prosa que hace que cobren vida los paisajes y personajes. Si son fans de la estética al estilo Tim Burton sin duda disfrutarán de este libro.

Calificación:

Historia: 5/5
Personajes: 4/5
Acción: 3.5/5
Drama: 4/5
Misterio: 5/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4.5



8 comentarios:

  1. y si odio a Tim Burton? XD
    igual, no me llama la atención, soy de los pocas personas en el mundo que no ama la historia de alicia XD

    ResponderBorrar
  2. Suena muy interesante, ya me dieron ganas de leerlo.
    saludos!

    ResponderBorrar
  3. A mi no me gusto Alicia en el país de las maravillas, siento que la niña solo divaga y llego un punto en el que creí que estaba loca >.< no lo termine de leer.
    Susurros tiene una hermosa portada pero estoy algo renuente pues la historia original no fue de mi agrado, Morfeo ha llamado mi atención jeje saludos

    ResponderBorrar
  4. El libro es muy bueno. Amé las descripciones de los escenarios y las versiones tan retorcidas de los personajes del clásico libro. Pero a mí la chica me desesperó mucho en varias ocasiones y eso no se lo perdono (? ja.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Estoy leyendo el segundo, a mi me encanto

    ResponderBorrar
  6. Estoy leyendo el segundo, a mi me encanto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé es genial lo oscura y vivaz que es la imaginación de la autora. Yo todavía no me atrevo a leer el dos. Espero que esté a la altura del primero.
      Saludos!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo