domingo, 4 de septiembre de 2016

Reseña "Yo, Simon, Homo Sapiens"

Yo, Simon, Homo SapiensTítulo: Yo, Simon, Homo Sapiensa
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 288

Gracias a la editorial por el ejemplar

Sinopsis

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?


Reseña

Creo que tengo un problema con los libros populares, he visto que muchos les fascinó en goodreads  y varias reseñas que lo pintan como una maravilla. Pero me temo que soy el bicho raro al que no le llegó al cien xD o tal vez tenía las expectativas muy altas, no sé.  Y no es que no me gustara, lo contrario disfruté del libro pero hubo un par de detalles que no me convencieron del todo.

En primera tuve un conflicto con el protagonista, me costó trabajo conectar con Simón (lo siento suelo ser poco paciente con adolescentes xD y más cuando son dramáticos). Becky Albertalli hizo un buen trabajo recreando a un adolescente, su confusión, los constantes cambios de animo y la pequeña revolución que se gesta en sus cabezas. Además al estar narrado en primera persona el lector se empapa completamente de los sentimientos del protagonista y lo acompaña durante toda la odisea.

Estoy harto de salir del armario. Tengo la sensación de que no hago otra cosa. Intento no cambiar, pero siempre lo estoy haciendo, de maneras casi imperceptibles. Salgo con una chica. Tomo una cerveza. Y en cada dichosa ocasión, me toca redefinir mi papel en el universo, una y otra vez.

Resultado de imagen para beso sombraLa historia gira en torno a Simon, un chico de 16 años que está siendo chantajeado por un compañero del taller de teatro. Martin Adison,  quiere que lo ayude a salir con Abby una de sus mejores amigas o revelará a toda la preparatoria que es gay. Simon entra en pánico en primera porque aún no está listo para revelar su preferencia sexual y además Martin lo amenaza con publicar un correo comprometedor que comparte con "Blue", un amigo misterioso que también es gay. Blue es muy hermético en cuanto a su verdadera identidad, por ello Simon hará todo lo posible para resguardar su amistad y protegerlo.



Y bueno después de pasar el bache del dramatismo inicial de Simon y del constante "o sea" que no abandona su lenguaje,  me sumergí por completo en la historia. Becky trata de contarnos a través de Simon la situación aterradora que muchos adolescentes o no tan adolescentes homosexuales viven. Se pensaría que hoy en día hay más tolerancia en cuanto a las preferencias sexuales, más libertad para la comunidad lésbico-gay y por lo tanto salir del closet debería ser pan comido pero no lo es. Esa constante angustia de ser descubierto, el que dirán, si los padres y amigos aceptaran de buena manera; son factores que influyen y que crean un caos tremendo en la vida de los chicos y más en la difícil etapa de la adolescencia.

Resultado de imagen para galletas oreo
Así que Simon Spier encuentra su tabla de salvación y confidente en Blue, un chico de su edad que asiste a la misma preparatoria que él. La ventaja de su amistad es el anonimato parcial, pueden desahogarse a través de sus correos y seguir con sus vidas tal cual. Ambos se aferran a su zona de confort, pero poco a poco esa amistad se va fortaleciendo, estrechando y haciendo ganar la confianza y valor que necesitan para dar el gran paso.

Una vez que has salido del armario, ya no puedes volver a entrar. Resulta casi aterrador, ¿verdad? Soy consciente de que tenemos suerte de estar saliendo del armario ahora y no hace veinte años, pero no deja de ser un paso a ciegas.

Tampoco hay que olvidar el papel fundamental que tiene la familia en estas situaciones, en este caso es un tanto idílico porque Simon corrió con la suerte de tener unos padres y hermanas alocados pero comprensivos, aunque eso no significa que sea menos aterrador. Y retomando los correos de Blue y Simon, disfruté mucho con ellos, ese intercambio de misivas, bromas y demás aderezó la historia; ansiaba conocer la verdadera identidad de Blue y bueno mis sospechas se vieron confirmadas con un momento dulce y agradable. Aunque me hubiera gustado que la autora dejara ver más la relación entre Simon y Blue fuera de los correos y saber otro poco de los amigos de Simon ya que son una joya y fueron gran apoyo durante momentos fuertes para el chico.

Conclusión: Yo, Simon, Homo Sapiens es una historia emotiva que retrata el drama que viven muchos chicos homosexuales antes de la gran revelación, de esa necesidad de conservar su secreto y de la importancia del apoyo de la familia y amigos.


Calificación:

Historia: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 2/5
Drama: 4/5 
Misterio: 4/5
Romance: 4/5

TOTAL: 3.5

¿Alguien más lo ha leído o piensan leerlo?
Si es así me gustaría conocer su opinión ^^

24 comentarios:

  1. Hola! Me han hablado muy bien de este libro y las críticas que he leído sobre él son bastantes buenas, así que tengo ganas de leerlo a ver que sensaciones me deja.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si la verdad hay muy buenas opiniones de él, en mi caso elevó mucho las expectativas y aunque no las cumplió al cien es un libro que se disfruta. Ya me dirás que te parece.
      Besos ^^

      Borrar
  2. ¡Hola, Viry!
    Todavía no lo leo, pero sí tengo ganas de hacerlo, aunque como dices, con todas las reseñas positivas que hay y que lo ponen por las nubes, siento que mis expectativas están un poco altas, así que me alegro de haber encontrado en tu reseña un comentario más equilibrado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula ^^
      Que bueno que te agrade mi punto de vista, me sentí la rara porque no terminé amándolo como todos. Me gustó, pero si siento que tuvo algunas fallas como lo comenté en mi reseña.
      Cuando lo termines espero leer que te pareció ;)
      Besos

      Borrar
  3. ¡Hola! No lo he leído, pero la mayoría de las críticas que leo sobre él son muy buenas, así que tengo curiosidad por ver qué tal es.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno si lo lees, déjame saber tu opinión. Te digo que me sentí el bicho raro xD
      Besos!!

      Borrar
  4. Este es un libro que en principio no me llamó mucho la atención, pero la verdad es que después de leer todas las buenas críticas que tiene (en su mayoría), no veo la hora de leerlo. Yo tampoco me fío siempre de los libros populares, porque en general pienso que me van a gustar mucho más, y algunos me han decepcionado, pero espero que eso no me pase con este.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary
      Sip, dale una oportunidad para ver que te parece ;)
      Besos

      Borrar
  5. Lo tengo pendiente y comprado, con muchas ganas de leerlo porque parece entretenido :)
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero a leer tu opinión caos ;) a mí me gustó aunque tuvo sus detalles como ya expliqué.
      Saludos!!

      Borrar
  6. Hola.

    A mi me lo han recomendado muchísimo, pero me has dejado en dudas, aunque ahora me he quedado con mucha curiosidad por saber si me gusta, como lo tengo en digital a ver si le hago un hueco y veo mis impresiones, pero ahora no iré con muy altas expectativas.

    Muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si lo mejor es leerlo y ya juzgarlo, a muchos les ha encantado, en mi caso no del todo pero no es un mal libro.
      Cuando lo leas espero lo disfrutes mucho ;)
      Saludos!

      Borrar
  7. Lo leí hace tiempo y me gusto, lo disfrute y las galletas de oreo también jajaj me quedo por aquí de seguidora, te invito a mi blog, besitos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja sí esas malditas galletas oreo son la perdición, yo también las amo pero solo la galleta u.u odio el relleno. De hecho al leerlo solo me daba hambre.
      Saludos y bienvenida!

      Borrar
  8. Lo leí hace poco y me gustó bastante :P

    Un abrazote =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que disfrutaras la lectura :3
      Abrazos y gracias por comentar!

      Borrar
  9. Holaaa guapaaa!
    Tengo muchas muchas ganas de leer este libro aunque no haya mucha acción, porque más que un libro de acción lo veo como un libro para reflexionar.
    Un beso y gracias por la reseña =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Pues ciertamente no hay mucha acción pero si misterio xD la identidad del famoso Blue y algunas situaciones para reflexionar.
      Espero que disfrutes la lectura ;)
      Besos!

      Borrar
  10. jajaja se suponía que haría la reseña el día de hoy pero ya se me fue el día XD
    pero me paso igual que a tí, creo que esperaba mucho más.
    pero me gustó por el lado del misterio... quien chingados era blue ese fue le gancho.. XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja exactamente descubrir la verdadera identidad de Blue era mi aliciente para continuar xD y mis sospechas no estaban equivocadas :3
      Espero que puedas hacer pronto tu reseña para leerla.
      Saludos!

      Borrar
  11. Tenía muchas ganas de leerlo porque al temática y las buenas críticas me llamaban, pero ya veo que tengo que bajar mis expectativas. Por lo que dices es una buena historia, pero tampoco inolvidable. Lo tendré en cuenta^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón Laura, es bueno pero no inolvidable ni la quinta maravilla que te pintan. Si lo lees olvida todas las opiniones que hay, empieza de cero.
      Besos!

      Borrar
  12. Hola nena!
    No sé porque este libro no me llama nada, porque creo que las editoriales andan saturando un poco este tema y me cortan el rollo, aparte que la portada no me atrae... no sé creo que aunque te gustó pero te quedó a deber no suena mal, pero estoy casi segura que si yo lo leo en este momento será un desastre... como que no es su momento para mi.
    besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Felin!
      Por las lecturas que has hecho no creo que sea tu libro. Y bueno es tema de moda así que eso podría desmotivarte más.
      Besos!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo