miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña: Contagious (Cotagium #1)

Contagious (The Contagium #1)Título: Contagious (Contagium #1)
Autor: Emily Goodwin
Editorial: Permuted Press
Páginas: 336
Disponible en inglés

Sinopsis

No tenía miedo a la muerte. Si muriera, todo habría terminado. Mi peor miedo no era morir, era vivir. Vivir, mientras todos a mi alrededor tenían la carne salvajemente arrancada de sus cuerpos para ser empujada dentro de las putrefactas y siempre hambrientas bocas de los zombis. Me aterrorizaba, hasta el fondo, estar viva mientras el resto del mundo estaba muerto.
En medio de la Segunda Gran Depresión, Orissa Penwell de veinticinco años no cree que las cosas puedan ponerse peor. No podía estar más equivocada. Un virus se desató en todo el país, dejando a los infectados enloquecidos, agresivos y muy hambrientos.
Orissa hará cualquier cosa —no importa si es correcta o incorrecta para salvar a los que ama. Pero cuando descubre que la mayor parte del mundo está infectado o muerto, debe decidir si aquellos que viven valen la pena ser salvados.


Reseña



Lo lamento pero tendrán que leer una reseña terapéutica en donde voy a despotricar contra este libro. Terminarlo fue una verdadera pesadilla, le di mil vueltas durante más de un mes, en primera no soy muy amante del género zombie (únicamente me gustan en el juego de RE porque puedo dispararles), segundo la estructura de este libro no es la mejor, pero me forcé a acabarlo por un reto. Es mi único consuelo al haber llegado al final, ya sólo me falta un dragón y una sirena xD.

Retomando este maravilloso libro (favor de leer en tono sarcástico) la trama en general carece de originalidad. Hace poco vivimos el boom de literatura zombie y hay novelas hasta por debajo de las piedras con estos seres putrefactos que van de pandemias que inician en EUA y que terminan exterminando la mayor parte de la humanidad. Muy visto, además sentí que se robaron algunas escenas de Walking dead y las metieron en el libro pero con otros nombres y un ligero cambio de escenario.

Orissa Penwell tiene 25 años, después de una operación por un cuadro de apendicitis llega al hospital para un chequeo, posterior a que le administren un medicamento pierden el conocimiento mientras escucha una serie de disparos. Al despertar se encuentra en el sótano del hospital y poco a poco va descubriendo que un médico en guardia salvó a varias personas y los recluyó en ese lugar para librarlos de los zombies. Para abreviar las cosas esta aventura es de la búsqueda de sobrevivientes y una forma de mantenerse seguros, lo más lógico y clásico de este tipo de historias.

Pero todavía no llegamos al punto que más me exasperó y es la protagonista. Creo que he mencionado que me encanta las protagonistas fuertes y que no temen arriesgarse un poco; pues Orissa peca en demasía de todas las virtudes. La autora cometió el error de construir un personaje que no supone ningún reto. Casualmente sabe artes marciales, disparar, es un as con el arco, es buena cazadora, puede hacer cecina, es líder nata, etc, etc. Una superguerrera con la que hay que trabar amistad si hay una epidemia zombie y a pesar de que la autora justifica como fue que Orissa adquirió estas habilidades, es algo absurdo.

Mi  abuelo  volvió  de  Vietnam  con  algo  más  que  un  Corazón
Púrpura  —comencé,  escogiendo  las  palabras  con  cuidado  —.  Tuvo  un
terrible  Trastorno de Estrés PosTraumático. Cuando  tenía
trece años, me dejó en el bosque de Dios-sabe-dónde en Kentucky con una
botella  de  agua,  fósforos,  un  arco  y  flechas.  Me  tomó  tres  días  regresar  a
casa.

Un personaje que tiene cero debilidades y que encuentra siempre la forma de salir invicto aburre al lector, no permite crear empatía ni mucho menos aprecio. Es triste ver como el libro gira entorno a Orissa y la mejor forma en que puede lucirse o acabar con los zombies. La construcción del resto de los personajes es pobre y muy vista; la chica con la que tiene rivalidad y es muy mona, la mejor amiga, un médico que no puede faltar y otros amiguitos que caerán para aportar algo de drama.

Sumemos a todo este desastre un triángulo amoroso con una chica que es cuasi-inmortal pero que tiene problemas para establecer lazos de índole romántica. Ese estira y afloja entre el sensato médico y un alegre soldado me disgustó. 

Y como no puedo ser del todo una bruja, si hay puntos positivos que serían los niveles de acción y las escenas de pelea que están bien descritas.  Me hubiese gustado que la autora explotara más ese complejo donde se resguardaban, la logística para mantener a varios sobrevivientes fue un buen acierto. 

Por algunos detalles como la decadencia de la economía, un mal gobierno y un presidente tirano intuyo por donde van las cosas y más con algunas detalles que ocultaba el líder militar del refugio. Otro punto que terminó por hacerme enfadar fue el final, frustrante y típicamente abierto para forzar al lector a leer la siguiente entrega. Fue un recurso tan desesperado para un libro con una trama tan pobre y ya vista.

Conclusión: Contagious es el primer libro de una trilogía de novelas zombies. Por desgracia su carencia de originalidad y lo artificial del personaje principal hace que sea una aventura desesperante y aburrida.


Historia: 1/5
Personajes: 1/5
Acción: 3/5
Drama: 2/5
Misterio: 2/5
Romance: 1/5

TOTAL: 1

Agradezco si llegaron al final de mi alegato de sufrimiento xD ¿han leído algún buen libro sobre zombies?
Me temo que no soy fanse de éstas criaturas tan poco higiénicas, no me dan asco o temor pero no le encuentro el encanto a seres que van por ahí cayéndose a pedacitos y mordiendo todo lo que se mueve...

Con esto sumo mi octava criatura al reto 10 Seres Fantásticos en la categoría "Zombie"

9 comentarios:

  1. Vaya, pues es una pena. De todos modos a mí no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Rollo patatero. Va a ser que no. Tampoco es un género que me guste mucho (odio la sangre y las vísceras), por lo que recomendaciones puedo hacerte pocas. El único libro que he leído del tema y que me gustó fue R y Julie (lo compré por error, pensaba que iba de otra cosa).
    En cuanto a este libro, yo tampoco puedo con las protagonistas demasiado perfectas, lástima que haya sido el caso.
    Por otra parte, entiendo tu fuerza para terminar el libro y luego poder reseñarlo y despacharte a gusto xD

    En fin, un placer leer.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderBorrar
  3. uffffffffff que dificil es encontrarse con protagonistas "perfectos",sencillamente no son mi estilo,yo prefiero los que son torpes y van madurando con el tiempo y esas cosas,sin duda un libro que lamento que te toparas porque eso de los personajes perfecionistas son horribles como que no tienen chiste y eso sumale los esteriotipos de siempre como que no pega.Saluditos y ya sea el domingo 4 o el 5 de este mes subo la entrada especial de las muñecas.Buena vibra :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar. Siento que se te hiciese tan pesado y decepcionante.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola Viry:D
    Jaja me gustó la reseña, y eso que cuando vi la portada y la sinopsis creí que sería un buen libro
    Yo tampoco son fan del tema zombie, me dio muy igual, el único libro que he leído del género es uno de la autora de beautiful disaster y no me movió nada
    En fin que hace años que lo leí y nunca me ha llamado volver al tema
    Que mal que el libro carezca de originalidad, me pareció que tenia potencial... Y ni hablar de la protagonista, no parece humana xD
    Lamento que hayas sufrido xD

    Besoos!! ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola.

    A mi me gusta el tema zombie, pero nunca he leído una novela sobre ello. Esta sin embargo por lo que comentas no es un libro que vaya a disfrutar nada. A mi también me gustan las protagonistas fuertes, pero con defectos, no solo virtudes.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  7. Hola, a mí el género zombie no me atrae y si el libro es en inglés lo descarto porque es todo un reto. Pero viendo lo ilegibler que se te ha hecho no lo leería ni aunque lo editaran en español. Mira que la portada me había gustado. Pero veo que lo de dentro no se salva ni de lejos. Te habrás quedado a gusto, jajaja. Besos.

    ResponderBorrar
  8. No me llamaba y después de esto veo que hago bien dejándolo pasar xD

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  9. Hola nena!!!
    Zombies es que no es lo mío y he leido poco, R y Julie (creo que así se llama) quizá por lo cursi que es me parece un buen libro, incluso Red Hill (aunque detesté como no tienes idea a una de las protagonistas).
    Vieras que me llamaba la atención, pero creo que mejor me sigo de largo.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo