jueves, 22 de marzo de 2018

Fotoreseña: El proyecto de Wendy


El proyecto de Wendy
Título: El proyecto de Wendy
Autor: Melissa Jane Osborne
Ilustrador: Veronica Fish
Editorial: Océano Historias Gráficas (Océano México)
Páginas: 96

Sinopsis

Wendy Davies, protagonista de esta original novela gráfica, atraviesa por una crisis. Sus padres la han enviado a terapia para ayudarla a superar la muerte de su hermano menor, Michael. Este último falleció en un accidente automovilístico. Su otro hermano, John, y ella lograron sobrevivir al percance. Sin embargo, Wendy insiste en que Michael no ha muerto; asegura de que su espíritu fue rescatado nada menos que por el legendario Peter Pan. La chica narra estos y otros acontecimientos en un diario que su terapeuta le ha pedido que redacte. Gracias a este diario, el lector se introduce en el mundo de Wendy sin saber dónde se encuentran los límites entre la realidad y la fantasía. ¿Es verdad lo que cuenta Wendy o todo es parte del trauma que sufre?


Fotoreseña



Me gusta mucho este nuevo sello de la editorial Océano dedicado a novelas gráficas, un formato que me parece interesante como ligero al ser narrado a través de ilustraciones y texto. Es una combinación que de entrada seduce visualmente al lector.


El proyecto de Wendy es una novela gráfica cortita con una portada llamativa y una sinopsis intrigante, pero lo mejor es el hermoso mensaje que deja al lector.

Melissa Jane Osborne adaptó el cuento clásico de Peter Pan a esta historia desgarradora. Wendy es una adolescente que se ve envuelta en un accidente automovilístico, en el que desafortunadamente su hermano menor muere.


Cuando Wendy despierta y le informan que Michael murió en el accidente se niega a asimilarlo, porque por muy alocado que suene ella vio cuando su hermano menor fue llevado por Peter Pan hacia el país de Nunca jamás. Obviamente los adultos no la toman en cuenta y la llevan a terapia.


Quizás la trama suena un poco disparatada, pero desde mi punto de vista creo que es una manera inteligente y creativa el usar la historia de Peter pan como una metáfora para hablar sobre la muerte, el proceso del duelo y finalmente la aceptación de la pérdida de un ser querido.


Es un tema difícil de hablar, sin embargo la autora e ilustradora consiguen conmover al lector a través de las ilustraciones tan joviales y salpicadas de fantasía. Y es que e imposible quedar indiferente ante la avalancha de emociones y miedos que agobian a Wendy y su familia.

 


Tenemos una familia que ha quedado rota, unos padres embargados por el dolor que además enfrentan a una hija que no acepta la muerte de su hermano y vive en un mundo de fantasía, mientras que su otro hijo Jhon ha perdido el habla.



 

La situación es tensa en casa y en la escuela también, a eso hay que sumarle que Wendy es una adolescente que debe lidiar con los típicos problemas de la edad.





Finalmente algo que nos deja muy en claro esta novela es que cada persona pude reaccionar de distinta manera a un evento trágico. Que a veces se necesita un poco de espacio, tiempo y una mano amiga para poder asimilar una pérdida y seguir adelante, porque a fin de cuentas no estamos solos y la vida continúa.

 

Conclusión: Estamos ante una novela gráfica de calidad tanto en la historia como ilustraciones. Melissa y Veronica han hecho un trabajo en equipo increíble, el usar la fantasía para explicar la muerte y el proceso de duelo me parece inteligente y conmovedor.  En cada página podemos ver el crossover entre realidad y ficción, esa lucha interior de Wendy por aceptar la pérdida. Sin duda El proyecto de Wendy es un libro precioso que vale la pena leer y que no los dejará indiferentes.


Historia: 5/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 3/5
Romance: -/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ayyyy jo tiene pinta de ser una historia durísima pero me gusta que mezcle el cuento de Peter Pan con la muerte, el duelo y la aceptación. Además los dibujos son preciosos, creo que puede ser de esos libros que te llegan al alma.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. No sabía que era una novela gráfica, si he visto que mencionan el libro y me da curiosidad aparte de que la portada se me hace bonita, me llama ahora sobre el tema que toca el libro, espero leerlo en algún momento.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Justo hoy recojo una novela gráfica porque quiero darle algo más de variedad al blog, así que sin duda esta me la apunto, ya de por sí por la portada ya querría leerlo pero tu reseña y las fotos me han dado muchas más ganas.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  4. Aish, ya sabes que no soy muy aficionada al género, pero la trama me ha parecido muy atractiva y el dibujo me ha encantado. Una reseña fantástica, sin duda me has convencido, me lo apunto^^

    ResponderBorrar
  5. Qué maravilla, me gusta mucho, tanto las ilustraciones como la historia. Gracias por la recomendación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola Viry querida, tengo este libro anotado desde hace bastante tiempo y creo que tiene un trasfondo bastante más profundo de lo que parece.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Viry!
    Yo casi no leo novelas gráficas y es algo que quiero cambiar, así que por ese lado esta obra me la llevo más que anotada, pero por otro, la historia sí me ha llamado mucho la atención por el tema que aborda y por cómo lo hace, además visualmente convence bastante jeje.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  8. Hola :3
    Como lo cuentas, sin duda el mensaje parece precioso, pero ya sabes que yo le huyo a este y a Alicia en el país de las maravillas, me parecen sobreexplotados xD Así que no creo que lo lea.
    Pero qué bueno que a ti te gustó. Espero que otros igual.
    Abrazos, amiga :3

    ResponderBorrar
  9. Hola! No conocía esta novela gráfica pero la verdad es que pinta muy bien y las ilustraciones me gustan mucho. Lo buscaré por aquí a ver si está para darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Ay, que curiosa la historia! Y las imagenes que la acompaña son preciosas. Hasta hoy solo habia leído manga, nada de comics. Me lo apunto por si lo veo cuando vaya a renovar mis estanterías.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Holaa!! se ve bastante bien y las imagenes se ven increíbles. Igual y le doy una oportunidad si me lo encuentro:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo