lunes, 30 de julio de 2018

Reseña: Dra Kitty Cat ¡al rescate! Daisy la gatita

DRA. KITTY CAT AL RESCATE DAISY LA GATITATítulo: Dra Kitty Cat ¡al rescate! Daisy la gatita (Dra Kitty Cat #3)
Autor: Jane Clarke
Editorial: Uranito México (Ediciones Urano México)
Páginas: 90

Sinopsis


Primeros auxilios de emergencia! Daisy la gatita no pudo seguir en el concurso de panecillos. La doctora Kitty Cat y Cacahuate tienen que mantener la calma para poder resolver el misterio del dolor de boca de Daisy y devolverle la sonrisa a su adorable hocico peludo. 





Reseña



 Dra Kitty Cat es una serie de libros infantiles que se centran en la salud, cuidados del niño y el primer contacto con lo profesionales de la salud. 

Este ejemplar en especial va dirigido a la salud dental, así que no podía dejar pasar la oportunidad de leerlo. Como algunos de ustedes saben soy odontóloga y día a día me enfrento a la difícil tarea de educar/orientar a los padres sobre los cuidados dentales de un niño.











En cuanto a la historia tenemos una aventura sencilla en donde la dra Kitty Cat y su asistente Cacahuate brindan atención dental a los animalitos del pueblo y así dejarlos listos para un concurso de pastelillos y demás dulces suculentos.




Las ilustraciones como pueden ver son fotos de animalitos con algún detalle extra como gorras, mandiles o moños para hacerlos más encantadores y cercanos a los niños. Morí de ternura con las imágenes, además la autora hace uso de un lenguaje sencillo como cálido, que busca que el niño pierda el miedo al dentista.

 

Sinceramente he fangirleado de lo lindo, como profesional y como loca de los gatos lo adoré. Además me han parecido interesantes dos escenas; la primera donde se hace hincapié en que la dra Kitty Cat nunca lastimaría un paciente y la segunda, el no forzar a un pacientito a la atención (obviamente cuando no sea una emergencia, lamentablemente hay ocasiones que el caso requiere intervención inmediata). Pero si contamos con tiempo podemos ganarnos la confianza del pequeño para hacer la consulta divertida.

Por experiencia les digo que la primera consulta dental es la clave para una atención dental exitosa. Es fundamental brindarle al pequeño la confianza. Finalmente muchos procedimientos dentales son invasivos y si es la primera consulta de un pequeño hay que evitar que sea una experiencia traumática.

Con los niños hay que poner especial atención al explicarles los procedimientos, Jane Clarke usa a estos animalitos y el resultado es enternecedor. Una manera inteligente de explicar si me lo preguntan, de hecho nosotros en la práctica usamos la fantasía para explicarle a los niños, no podemos decirles te voy a poner una inyección en tu diente porque va a huir. JAMÁS, casi siempre usamos explicaciones más elaboradas e imaginativas.


Y llegamos a un punto delicado, ATENCIÓN para los padres, NUNCA aterroricen o amenacen a los niños con la frase "si no te comportas te voy a llevar con el doctor/dentista a que te ponga una inyección" eso solo dejará secuelas para la futura atención médica. No atemoricen a sus hijos, todo lo contrario, dejen en claro que cualquier profesional de la salud está para ayudarlos.



Para resumir, este libro me parece ideal para leer a los pequeños previo a su primera consulta dental y considero indispensable su presencia en la sala de espera del consultorio dental. Es más lo recomiendo a mis colegas, no hay que olvidar que los pequeñines y adultos llegan con miedo a nuestros consultorios y está en nuestras manos hacer que la atención sea amena.


Recordemos que un paciente sin miedo es un paciente feliz y cooperativo que reducirá los tiempos de trabajo y facilitará nuestra labor. Sin mencionar que será un paciente que acuda frecuentemente a revisión y reducirá sus problemas dentales.

Para aquellos que son padres, los invito a que lleven a sus pequeñines al odontopedíatra o dentista que los guiará sobre los cuidados dentales de sus hijos. Porque este libro es muy introductorio y habla de manera muy general sobre el cepillado y la dieta.

 


El cuidado de la salud dental es más complejo de lo que pudiera parecer. A continuación aprovecho para mencionar algunos cuidados básicos para los pequeños:

- Limpiar la encía con una gasa húmeda después de amamantar al bebé.
- Cuando erupcionen los primeros dientes de leche recomiendo usar el dedodent, un cepillo suave que pueden montar en su dedo  para cepillarles los dientes a sus hijos. Usen solo agua, el bebé aun no sabe escupir, por ello no es recomendable el uso de la pasta dental.



- No endulzar el té o leche del biberón. 
- Por piedad no les den refrescos en el biberón, son bebidas altamente cariogénicas y poco saludables.
- A partir de los dos años, cuando los niños aprendan a escupir pueden empezar a usar una pasta infantil, para que no la ingieran accidentalmente. Por experiencia con mi sobrina, ella aprendió a escupir al año siete meses y a la fecha le encanta lavarse la boca. La cantidad de pasta a usar es una gota del tamaño de una lenteja o un grano de arroz. 

Si su hijo no se deja cepillar los invito a que todos como familia busquen un espacio y se cepillen juntos, que el pequeño vea que es algo normal e incluso divertido (hay cepillos de figurillas y pasta sabor a chicle). Se trata de un hábito y para adquirirlo hay que repetir la actividad constantemente. Si mamá y papá no se lavan la boca no esperen que el niño adquiera ese hábito por arte de magia.

Conclusión: Dra Kitty Cat es una lectura divertida, con ilustraciones enternecedoras y personajes encantadores que buscar mostrar a padres e hijos la importancia del cuidado dental. Lo considero una herramienta indispensable para preparar a los niños en su primera consulta dental.


Calificación:

Información: 4.5/5
Explicación: 5/5
Ilustraciones: 5/5

Total: 5

*Gracias a la editorial por el ejemplar  <3 

6 comentarios:

  1. ¡Ay, pero por favor! ¡Qué cosita tan adorable! ¡Me encanta! Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho este libro, me parece genial para los más pequeños. Sin duda lo tendré en cuenta, a ver si lo consigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ay jo, adoro este tipo de libros. Yo tengo ilustrado "Un amor muy perro" y lo miro de vez en cuando ^^
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Viry! Qué encanto de que haya libros que ayuden a facilitar tu profesión, te cuento que cuando me pusieron los brackets iba atemorizada por lo que podrían hacerme pero una vez que me acostumbré todo forma parte de la rutina. Lo cierto es que la mayoría de los padres no tienen la costumbre de llevarnos a una revisión periódica al dentista ni la mayoría brinda una educación dental a sus hijos.
    Me alegro que puedas encontrar este tipo de entregas que más falta le hacen a los pequeñines y a sus padres.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Gatos y odontología? ¡Claramente este libro lleva tu nombre! E'to...por mi parte he de decirte que a mi no me llama en absoluto, no porque sea infantil, sino porque las ilustraciones no me gustan nada. Lo siento, dices que son muy monas pero...no son para nada mi estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imaginé, este libro no es muy de tu estilo. Lo que si me sorprende es que ni las ilustraciones te gustaran. Pero como dicen en gustos se rompen géneros

      Eliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo