lunes, 13 de agosto de 2018

Reseña: Hijos de Sangre y Hueso (Legados de Orïsha #1)

Hijos de sangre y hueso (Legados de Orïsha, #1)Título: Hijos de sangre y hueso (Legados de Orïsha, #1)
Autor: Tomi Adeyemi
Editorial: Molino RBA (Ediciones Océano México)
Páginas: 624

Sinopsis

Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados.
Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre.
El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.
ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO. ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.


Reseña



Desde que publicaron este libro en España estuvo muy de moda en los blogs, me tocó leer varias reseñas con una nota perfecta y otras tantas hablando maravillas, lo cual me dio curiosidad.

Ahora que tuve la oportunidad de leerlo, a pesar del tiempo que me tomó terminar el libro me gustó y aunque no me parece la perfección total, creo que es una historia que merece una oportunidad.




La historia discurre en un reino ficticio llamado Orïsha, donde existían humanos que podían hacer magia, sus cabellos blancos y ondulados, los distinguían del resto. En un principio adorados, una figura de poder que hacía temer a la familia real. Sin embargo su magia desapareció una noche, dejándolos a merced de la ira del rey.

El exterminio continúa, el rey les guarda un enorme odio y planea eliminar a los pocos divîners (hijos de los maji) que quedan para que nadie vuelva a ostentar un poder tan corrupto como la magia. 

Los dioses no son nada si no hay tontos que crean en ellos.

Orïsha es un reino hostil, injusto y en el que las masas se ven oprimidas por la familia real. En general el panorama es deprimente y propicio para una rebelión.


La narración es a tres voces, unas más viscerales que otras: 

* Zélie. Una voz con furia y deseos de venganza. Es una divîner de 17 años, que anhela vengar la muerte de su madre y aniquilar al rey. Su vida no es nada sencilla, la mente de su padre quedó destrozada al perder a su mujer de una manera tan violenta. Tiene un hermano con el que a veces tiene roces debido a su conducta belicosa y rebelde. Es un personaje fuerte, con una voz llena de odio hacia la familia real. Es testaruda y no se detendrá hasta recuperar la magia y salvar a su pueblo.

Engáñate cuanto quieras, principito, pero no finjas inocencia conmigo. No dejaré que tu padre se salga con la suya después de lo que ha hecho. No dejaré que tu ignorancia silencie mi sufrimiento.


* Amari. La hija sumisa y temerosa del rey, Amari es una joven tímida y con poca confianza en sí misma. Su vida está llena de lujos, pero no por ello más fácil. Su padre el rey es un hombre cruel y violento. Un evento le da la oportunidad de salir del palacio y rebelarse contra su padre. Definitivamente es el personaje que tiene mayor crecimiento durante la historia y que me ha sorprendido por su valentía.


* Inan. El hijo mayor del rey y heredero al trono. Es un hombre maleable, sometido a la voluntad de su padre. Una extensión más del rey, cuya misión es matar a Zélie aunque no será sencillo porque el príncipe se siente atraído hacia la divîner.


Un reino vale más que una vida.

Los tres se embarcan en un viaje que podría cambiar Orïsha, devolver la magia y derrocar al rey. Cada uno encontrará el papel que le corresponde, incluso el inoportuno sentimiento del amor.

Como toda novela juvenil no podía faltar el romance, esto no me hace saltar de gusto, pero considero que la autora lo ha manejado bien. Ha mantenido los personajes cuerdos, hay drama si, y al menos los sentimientos de los personajes se usan a favor del conflicto.

Otro punto que quiero destacar es la ambientación, la autora creó su propio mundo e incluso fauna. Tenía tiempo que no encontraba una novela juvenil de fantasía tan bien estructurada. Se nota realmente la investigación que hay detrás del libro. 

La magia dividida en clanes también me parece muy acertado y completo. Aunque sus dioses y otros elementos como el lenguaje yoruba y gastronomía están basados en la cultura Nigeriana (África es la tendencia en la literatura xD).


En cuanto a sus personajes me ha gustado la disparidad entre las personalidades, están bien construidos, sus acciones son lógicas y justificadas, incluso la del rey genocida. Es un buen contraste y hace que la narración sea más completa al tener 3 puntos de vista.

Por último... tenemos un final cliffhanger con muchas sorpresas, Tomi Adeyemi se arriesgó con una resolución fuerte y dramática. Esperaba un final distinto (más ñoño lo confieso jaja) y me gustó. Es un buen cierre y gancho para la continuación. 

Puntos negativos, tengo un par el primero es la escena previa a la lucha en la arena, me pareció poco lógica la facilidad con que ingresan al complejo para buscar cierto objeto. La seguridad era demasiado pobre para lo valioso del artefacto. La resolución incluso fue muy sencilla, parece que la autora no se quiso complicar más las cosas y alargar la trama (a pesar que es un librote).

El segundo la voz de Zélie, al principio la pasión con que buscar vengarse se contagia al lector. Luego del implemento romántico queda algo floja y pierde fuerza.

Pese al par de detalles negativos pienso que hay más elementos favorables que hacen de este libro una lectura interesante. Agradezco que los escritores se arriesguen explorar y dar a conocer otras culturas y escenarios nuevos. A Tomi le ha funcionado, al menos a mí me ha dejado con ganas de leer el siguiente volumen.

Conclusión: Hijos de Sangre y Hueso es una novela juvenil compleja, con un universo bien construido y personajes bien definidos. Lo fresco de sus escenarios como una mitología poco conocida hacen que la lectura sea novedosa. Les advierto que podrán encontrar algunos clichés románticos, que al final del libro pasarán a segundo plano. El libro no es perfecto, pero tiene potencial y vale la pena arriesgarse a leerlo.

Historia: 4.5/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar

7 comentarios:

  1. Hola, Viry. No me llamaba la atención este libro, y si bien aún no estoy seguro de querer leerlo, definitivamente has hecho que me llame un poco, mencionas ciertas cosas atractivas y aparte que haya magia ya es como un gancho para mi. Ya veré si me animo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    He visto algunas reseñas que no lo ponían tan exageradamente bien, y ya no se muy bien que pensar jajaja Lo de que esté basado en la cultura nigeriana me llama muchísimo, creo que nunca he leído un libro de fantasía que tope ese tipo de inspiración, y me encantaría.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Estoy leyendo muy buenas opiniones sobre este libro y creo que me estoy perdiendo algo interesante así que no descarto en absoluto leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que este libro nunca me ha llamado la atención este libro a pesar de la fama y el Boom porque siempre que pasa esto con un libro suelo tener la sensación de que no me va a gustar, por lo que lo dejo estar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  5. Yo si muero por el
    Y ya lo tengo contemplado pedirlo de regalo atrasado :P en si no conozco mucho de la historia, es de hecho la primera reseña que leo sobre el pero desde que lo vi sabía que lo quería, me da un poco de miedo que sea tan largo porque ya no tendré tanto tiempo, pero espero poderle darle el tiempo necesario y que en verdad me guste.
    Gracias por la reseña Viry ¡saludos!

    ResponderBorrar
  6. Holaa, qué genial que con todo y las expectativas el librito haya funcionado tan bien, de veras que tiene una pinta muy buena, pero precisamente el hype me ha echado para atrás, de igual forma lo tengo apuntado por si pronto se me ocurre leerlo :D Me llama muchísimo la construcción del mundo, y la cultura que adapta *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
  7. Hum, no ho sé, el libro tiene cosas que me llaman la atención, pero por otra parte, tampoco me parece nada del otro mundo...En principio no quedo convencida.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo