jueves, 27 de septiembre de 2018

Reseña: Matar un reino

Matar un reino
Título: Matar un reino
Autor: Alexandra Christo
Editorial: Gran Travesía (Editorial Océano México)
Páginas: 404

Sinopsis



Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.
A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?



**Matar un reino es un libro que ha llamado bastante la atención de este lado del charco, mis amigas Iza y Grex lo leyeron y les encantó. Con tan buenos comentarios decidí probar, aprovechando que nos lo dieron en la Quedada Bloguera.

Finalmente lo terminé y lo amé. Reconozco que no es un libro perfecto pero a pesar de ello me gustó mucho. Y lamentablemente no he podido expresarlo en una reseña convencional. Por ello decidí hablar un poco más a fondo sobre las razones por las que deben leerlo y que originalmente plasmé en instangram.



10 puntos por los que deben leer Matar un reino




1. Está chido y todo mundo debe leerlo (claro lectores que disfruten las novelas juveniles de fantasía o retelling)

Si me siguen en redes tal vez pudieron notar mi fascinación por esta historia. Es un retelling de La sirenita, si se preguntan ¿qué tiene de bueno u original? Bueno, lo principal es que es una historia con un toque algo sangriento y piratas.

Tenemos lo elementos principales del cuento original, solo que la trama no gira en torno al romance.




2. No hay romance bonito de cuento.

Aunque en determinado punto surgen ciertos sentimientos entre lo personajes, es digamos una situación muy necesaria para poner en jaque a los personajes y darle dramatismo.

Es obvio que el amor no es bienvenido, ni es propicio para el momento, pues hay una guerra en ciernes y una lucha por el trono.

Entonces bailar bajo la luna llena y suspirar por amores imposibles sería ridículo, más cuando tu vida o libertad corren peligro. Eso me gustó mucho, que a pesar de sufrir por amor, eran conscientes de las responsabilidades y objetivos propios. No eran adolescentes idiotas corriendo directo a la muerte para hacer un sacrificio absurdo que pudo evitarse con una estrategia bien planeada.


Él, con los grilletes que lo obligan a estar clavado en una tierra y una vida. Yo, atrapada en los confines del legado asesino de mi madre. Y el océano, llamándonos a los dos. Una canción de libertad y anhelo.

3. Las peleas de los princesos.

Lira es la princesa de las sirenas, Elian el príncipe del reino humano de Midas, y debido a la crianza tan distinta entre ambas especies, es normal que haya odio y peleas constantes.

Por un lado Lira es práctica, cruel y pretende gobernar el mar. Elian titubea, es noble pese a la fachada de pícaro, y contrario a Lira rechaza el poder que le confiere su título, él lo que anhela realmente son las aventuras y la libertad.

Ambos son la antítesis del otro, sin embargo esas diferencias los complementan y los lleva a aprender de sus debilidades. Lira forzada por la situación descubre el potencial en los humanos, la fortaleza que esconden en sus frágiles cuerpos.

Sin duda disfruté el antagonismo entre la pareja, la tensión sexual, la camaradería que nace a pesar del odio latente.



4. La protagonista es una bitch

La autora retoma la imagen monstruosa de las sirenas. Son depredadoras y por lo tanto un enemigo natural de los humanos.

Lira es conocida como La perdición de los príncipes, así que pueden imaginar que no es precisamente piadosa o benevolente. Es un personaje fiero con el objetivo de gobernar un día el mar. Para ello trata de probarle a su madre que es una despiadada y digna heredera.

He visto que consideran una reinterpretación oscura del cuento, con lo que difiero un poco, yo lo calificaría más bien como sanguinario, salvaje  y sin embargo, la autora logra conservar ese aire fantástico que embelesa a los lectores.


Son los príncipes quienes tienen el encanto. En su juventud. En la lealtad de su gente. En la promesa del líder en el que algún día podrían convertirse. Son la próxima generación de gobernantes, y al matarlos, mato el futuro.



6. Estilo narrativo.

La prosa de la autora es fluida, sus escenas combinan la belleza con la crueldad, justo como las criaturas protagonistas.

Para no llenarlos de más puntos les hablaré de la ambientación, los escenarios son ricos y variados. La historia nos lleva de viaje por distintos reinos, incluso en medio de la nieve podemos apreciar la belleza.


7. Tritones feos como una blasfemia.

Además de sirenas la autora nos permite echar un vistazo a los tritones y nereidas. Que no son precisamente criaturas hermosas, todo lo contrario. Su apariencia es de pesadilla y su temperamento feroz.

 



8. Elian


El príncipe asesino de sirenas. Físicamente es un buen mozo que probablemente haya deleitado a varias lectoras. Pero como lo dije en instangram, no es mi tipo de novio literario, ni me conquisto.

Me agradó como personaje, amigo y colega de aventuras. Ir de juerga con Elian y su tripulación debe ser todo menos aburrido. Al menos yo si me iría a beber buen vino y cantar canciones escandalosas con el resto de la tripulación.

Qué malvado es, despojado de la inocencia que he visto en los demás. Él no es un príncipe de inexperiencia y ansioso potencial, sino de guerra y barbarie.


9. Hay piratas.

La imagen del pirata resulta un tanto romántica, peligrosa, chicos malos y por lo tanto con una vida llena de emoción.


¿Realmente podría ser tan malo convertirse en una historia susurrada a los niños en la oscuridad de la noche? Una tonada que canta uno a otro mientras juegan. Otra parte de las leyendas de Midas: sangre dorada y un príncipe que alguna vez navegó por el mundo en busca de la bestia que amenazaba con destruirlo.


10. Es un libro autoconclusivo.

No saben lo bonito que fue darme el atracón con la historia, llegar al final y saber que realmente era un FINAL. Sin más volúmenes, spin off o historias cortas.

UNA BENDICIÓN para el bolsillo y la cordura lectora. Porque actualmente la mayoría de las novelas juveniles vienen en sagas interminables (Cazadores de sombras por ejemplo jaja).

Por ello considero que es una lectura que vale la pena, es emocionante, satisfactoria y que no implica comprar más libros.



Puntos por los que no deben leer Matar un reino



Luego de echarle tantas flores  al bendito libro han de pensar que es una maravilla y que la editorial me paga para ser tan zalamera xD pero no, uno lo hace por mero amor al libro jaja. 


Matar un reino también tiene fallos e intentaré exponer los más importantes:


1. La tripulación de Elian

Tenemos un grupo de lo más variopinto con los piratas, principalmente Kye y Madrid. Lo lamentable del caso es que conocemos muy poco sobre ellos y el resto de la tripulación. Es una pena porque pudo sacarle más jugo a unos personajes tan peculiares.


2. La reina del mar

Es una villana temible, una criatura viciosa, violenta y malvada, pero poco más sabemos sobre ella. El por qué es tan brutal. 


3. El desenlace

Aunque tiene un final cerrado y completo para el lector, previo al desenlace es un circo. La batalla, las revelaciones son apresuradas. El tercio final del libro es una carrera abrumadura y llena de adrenalina. Literal me trepaba por las paredes y ni siquiera pensé que tendría un final en este volumen.

Increíblemente Alexandra Christo consiguió cerrar todos los conflictos y dar un final aceptable.


4. En cierta medida la historia es algo predecible.

Vamos que es un retelling que todo mundo conoce y al menos la parte romántica resulta algo obvia. A mí no me molesto, porque hay más elementos que lo apartan del cuento que todos conocemos.

.
.
.
FIN


Historia: 5/5
Narración: 4.5/5
Personajes: 4.5/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

9 comentarios:

  1. wow! ya moría por leer tu reseña
    desde que te vi muy motivada por
    este libro tanto en facebook e instagram.
    Ya esta en mi lista de deseos
    pero cada vez me da un ansia para
    tenerlo ,cuando pueda me are de el.

    saluditos

    ResponderBorrar
  2. Lo había visto por ahí, pero no sabía muy bien de qué iba. Se ve original, y al mismo tiempo se intuye un final predecible, pero igualmente el giro de tuerca que le da la autora lo hace atractivo. Estupenda reseña, me encantaron las imágenes.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ¡Qué reseña tan completa! Me llama el librito y no descarto en absoluto leerlo en otro momento. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hola Viry, deos pero que ganas de leer la historia, a pesar de sus fallos es un libro que promete mucho y lo tengo fichado como mi próxima compra, esa portada la necesito entre mi estanteria.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado^^ Me ha hecho gracia lo de que es un libro autoconclusivo porque sí: últimamente todo son sagas eternas y no hay humano capaz de ponerse al día con todas. No me ha atraído nunca, incluso antes de todo el boom, así que no lo voy a leer.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  6. Hola querida Viry! Como sabes, tuve la oportunidad de leer el libro, no me movió el piso, demasiado, pero creo que está muy bien escrito aunque coincido contigo en que pudo sacar más jugo de ciertos personajes y al final todo comienza a volverse una carrera a toda velocidad, que no te permite degustar prácticamente nada.
    En general está muy bien, ya veremos qué más nos ofrece Alexandra Christo de ahora en adelante.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. Holo :V

    Lo de "está chido" me convenció xDDD Ay, Viry. Jaja.

    Hay puntos en los que no estoy muy de acuerdo, pero en general supongo que tenemos una visión similar respecto a la novela :D

    Es lo malo de los retelling... ya sabes que no me encantan, ya lo he dicho antes, pero fue un buen libro. Aún así, al final, tomando en cuenta lo que no me agradó, terminé por ponerle un 4 xD

    Sin embargo, estuvo divertido el HO :D Ojalá podamos hacer otro de un libro igual de bueno o mejor pronto :D

    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
  8. Uf. Pese a mis reticencias, después de leer tus razones por las que debo leerlo, había quedado convencida...Pero luego he leído las razones por las que no debo leerlo y he terminado tan confundida como antes. No ho sé, lo que menos me atrae es lo de que sea previsible, aunque que la protagonista sea tan mala y lo que dices del romance me gusta. Lo seguiré pensando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienen en la mágica y maravillosa biblioteca a la vas de visita, dale la oportunidad.
      Lo predecible queda en la parte romántica, el resto vale la pena leerse. Lira es un personaje interesante por la crueldad natural de su especie y la reina del mar vaya que intimida.
      Saludos!!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo