viernes, 21 de septiembre de 2018

Reseña: Una Canción Salvaje

Una canción salvajeTítulo: Una canción salvaje (Monstruos de Verity #1)
Autor: Victoria Schwab
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 410

Sinopsis

Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.
August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.
Su ciudad está dividida.
Su ciudad está desintegrándose.
Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?




Reseña




Realmente tenía mucha curiosidad por leer a esta autora, sus historias parecen interesantes y con el anuncio de la publicación de este título se creó bastante expectativa en mi país. En general el libro me gustó, la autora tiene ideas muy originales para la construcción de sus monstruos, pero antes de llegar a ellos y de exponer mi opinión, intentaré hacer una descripción del mundillo por si se animan a leerlo tengan una imagen más clara de lo que sucede.

Una canción salvaje es una novela juvenil de fantasía con toques oscuros, la autora desarrolla la historia en una ciudad caótica e invadida  por monstruos. Situación poco alentadora y en la que a pesar de todos los peligros, los humanos aprendieron a sobrevivir.


Ciudad Verity se fundó a raíz de un fenómeno que trajo consigo monstruos y terminó con parte de la civilización. Dividida en 2 partes, ciudad norte y ciudad sur. La primera gobernada por Callum Harker, amo y tirano. Mantiene al margen los monstruos y vende su protección a la gente a un precio exorbitante.

[...] Él le había dicho una vez que por eso prefería a los monstruos antes que a los hombres. Los monstruos eran cosas viles y repugnantes, pero tenían poco interés y menos talento cuando se trataba de ganarse el favor de alguien o mentir. Siempre estaban hambrientos, pero esa hambre no tenía nada que ver con la ambición.<<Nunca tengo que pensar qué es lo que quieren>>, le había dicho su padre. <<Ya lo sé>>.

Ciudad sur pertenece a Henry Flynn quien vive con 3 monstruos e intenta salvaguardar a los humanos que viven en su facción. Con una economía precaria y un sistema menos opresivo dirige la ciudad. Sin embargo, la tregua que establecieron hace cinco años está a punto de romperse y los Flynn harán todo por mantener al ambicioso Harker del lado norte.

Con ese objetivo, August es enviado a vigilar a la única hija de Harker. Katherine, es una joven cortante, cruel y que busca probar a su padre que es digna de dirigir su imperio (una bitch para acabar pronto jaja). No es la típica protagonista bondadosa e inocente, y me agrada eso. Kate se consolida como un personaje coherente y apegado a sus objetivos.

- Este es un mundo de monstruos. Y a ti te faltan agallas.

August en cambio es un monstruo, pero uno que anhela ser humano y rechaza la violencia. Él es la parte trágica de la historia. Melancólico, amante de la música y un idealista de closet.

- ¿Para qué quieres ser humano? Somos frágiles. Morimos.- También viven. No se pasan los días preguntándose por qué existen pero no se sienten reales, por qué parecen humanos pero no pueden serlo. No hacen todo lo posible por ser buenas personas para que después le echen en cara que no son personas.

Gracias a la narración en tercera persona con capítulos intercalados entre ambos personajes, nos permite conocer la naturaleza tan contradictoria de los protagonistas y disfrutar de la ironía de la situación. Una chica que quiere ser un monstruo para su padre y un joven monstruo que desea convertirse en humano. 


Y ahora si hemos llegado a lo que considero los puntos fuertes del libro:

1) Los monstruos, Victoria Schwab presenta a 3 variantes de monstruos: Corsai, Malchai y Sunai. Unos con una imagen aterradora, otros de apariencia un tanto cliché y  finalmente el tercer grupo, hermoso como letal.

Monstruos, monstruos, pequeños y grandes. Pronto vendrán y a todos comerán.
Corsai, Corsai, dientes y garras, sombra y huesos, nada dejarán.
Malchai, Malchai, veloces, astutos, sonríen y muerden, tu sangre beberán.
Sunai, Sunai, ojos de carbon, el alma te roban con una canción.
Monstruos, monstruos, pequeños y grandes, ¡pronto vendrán y a todos comerán!

Ciertamente originales, son criaturas que la autora introduce poco a poco y cuyo origen es lo más interesante. Lamentablemente no queda muy claro el ¿cómo?  y ¿por qué? del famoso fenómeno que desencadenó el caos. Quedaron muchas incógnitas en el aire que supongo son para crear expectativa para el siguiente libro.


2) La dualidad del ser humano y su capacidad para crear el mal. Me gusta como la autora maneja ese lado oscuro de los humanos, su ambición por el poder, el dinero. Como pequeños actos se van sumando hasta orillar al humano a cometer atrocidades.

3) La ambientación, tenemos un escenario postapocalíptico en el que el humano se ha adaptado y aprovecha lo que puede (cual cucaracha xD). Aunque me habría gustado ver con más detalle que había más allá de Verity.

Puntos negativos:

- El escenario está demasiado limitado, la información es demasiado justa. Puede que suene algo exigente, pero considero que este mundo tiene potencial y pudo consentirnos con más detalles.

- Personajes secundarios, eché en falta un poco de profundidad en el resto de los personajes. Conocer otro poco de Ilsa, Leo, incluso de Harker.

Como pueden leer son tan solo son dos puntos negativos, porque como mencioné al inicio, el libro ha resultado una lectura más emocionante de lo que esperaba. Y si lo notaron no me quejé del romance, porque no lo hay, y que conste no soy el grinch. Solo que es absurdo y agotador ver adolescentes lanzar por la borda su misión a cambio de un instalove. ¿Hay lógica? nop. Así que le aplaudo a los adolescentes de Una Canción Salvaje por permanecer fieles a sus objetivos y a buscar algo más allá del amor.

Conclusión: Una canción salvaje es una novela de fantasía urbana oscura, original a su manera. Con una ambientación tétrica y poco alentadora, hogar perfecto de las pesadillas y un paraíso para el pecado. El ritmo de la narración es variable pero no menos emocionante. Y a pesar de los fallos que mencione, considero que es un libro entretenido y al que vale la pena dar una oportunidad, sobre todo si les gusta la fantasía.

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3.5/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: -/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustaría bastante leerlo, parece la clase de historia que suelo disfrutar y tal vez en algún momento me anime. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Son pocos los libros de fantasía que me han gustado, pero la sinopsis de este libro me llama la atención 🤔🤔lo anotare en mi lista gracias

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado a pesar de los fallos en los personajes secundarios y el universo limitado, la verdad es que el protagonista me llama bastante la atención porque el conflicto que plantea me despierta curiosidad. A pesar de lo que te digo no voy a leerlo porque no es un género que me llame demasiado.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  4. Al igual que tú tengo demasiadas ganas de leer a la autora. tiene un montón de libros y todos tienen review positivos, tengo uno en mis estanterías, el de a darker shade of magic, pero quiero tener la trilogía completa antes de comenzarla, esta duología también me llama la atención ( a decir verdad todos) así que espero pronto darle la oportunidad :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo voy a dejar pasar porque no soy fan del género (ya tiene que ser bueno el libro para que me guste) y empecé otra novela de Schwab y no consiguió engancharme.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
  6. Quiero leer este libro, me llama la atención la historia y lo que comentas, sobre todo que solo serán dos libros XD
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! He visto muy buenas opiniones sobre este libro y la verdad es que me llama la atención, así que en cuanto pueda hacerme con él, seguro que le doy una oportunidad :) ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Viri!

    Maravillosa reseña, ¡muy bien argumentada! ¡Tengo ganas de leerlo! Me está gustando entrarle a la fantasía, jajaja. ¡Abrazo enorme!

    ResponderBorrar
  9. Té molt bona pinta, me alegro que te haya gustado tanto, parece de nuestro estilo. Me gustan todos los elementos que mencionas, lo único que me deja un poco así es la falta de información, pero quizás el segundo lo solucione. Así que esperaré a ver qué opinas del siguiente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo