jueves, 31 de enero de 2019

Reseña: El árbol de los deseos

El árbol de los deseosTítulo: El árbol de los deseos
Autor: Katherine Applegate
Editorial: V&R Editoras 
Páginas: 126

Sinopsis

Es la historia de Rojo, un roble optimista que es el hogar de muchas criaturas salvajes que viven en armonía entre sus ramas y huecos. Cada año, el primero de mayo, los vecinos se acercan para atar a sus ramas un trapo o un trozo de papel donde escriben sus deseos con la esperanza de que se hagan realidad. Un deseo especial proviene de Samar, una niña musulmana cuya familia es la destinataria de un acto de odio por parte de uno de sus vecinos. Samar desea un amigo, y Rojo quiere hacer todo lo posible para cumplir el deseo de esta niña.



Reseña


Es la segunda vez que tengo la oportunidad de leer a Katherine Applegate, una autora que me agrada bastante. Sus historias se caracterizan por ser breves, los protagonistas son regularmente animales o niños, y siempre tienen un mensaje positivo.

En esta ocasión el protagonista y narrador es Rojo, un viejo roble de unos suburbios americanos. Rojo cuenta su día a día, el como sirve de hogar a varios animales, su importancia para el ambiente y para la gente del vecindario. Rojo es símbolo de esperanza, y es a través de su voz amable y tranquila que la autora busca crear consciencia sobre el bullying y discriminación hacia una pequeña niña musulmana.

Una de las cosas que tienen en común lo árboles y los cuervos -de hecho, algo que toda la naturaleza tiene en común- es la regla de que no debemos hablar con la gente. Es por nuestra propia protección. Al menos, esa es la teoría.A menudo me he preguntado si el eterno silencio es una buena idea.


Samar es nueva en el vecindario, su único deseo es tener un amigo, pero debido a su origen sufre el rechazo por parte de los niños e incluso adultos.

Los animales compiten por los recursos, igual que los humanos. Se comen unos a otros. Luchan por el poder. La naturaleza no es siempre bonita ni justa ni generosa.

Me ha parecido curioso el narrador, nunca había leído a un árbol protagonista y su charla por veces resultaba extraña aunque no menos original, sobre todo en la interacción con los animales. Lo cual pienso es un acierto, porque a través de esos personajes no humanos, se consigue cierta empatía hacia el medio ambiente y animales. De hecho funcionó con mi madre, ella tiene el hobbie de la jardinería y después de leer el libro dijo que ahora le daba pena podar los árboles jaja, así que este año me tocó podarlos a mí.

Pero,a veces, ocurren cosas que no son tan buenas. Cuando eso sucede, aprendí que no hay mucho que uno pueda hacer excepto levantar la cabeza y hundir las raíces. A mí me hacharon, me tallaron, me utilizaron como tiro al blanco[...]
Tengo dolores y molestias, como todos. 

Por último mi mayor crítica hacia el libro, es la manera tan ligera en que se aborda el tema de la discriminación o mejor dicho xenofobia que está muy presente en Estados Unidos. Katherine pudo explotar más la situación que vivía Samar y crear mayor impacto en el lector. Lamentablemente nos ofrece una situación de acoso más suavizada, tal vez por el público al que va dirigida.

Dejando de lado ese detalle, el libro me gustó. Encuentro enternecedora la manera de narrar de la autora y como busca dejar mensajes positivos en sus lectores. Es un buen uso de la fantasía para hablar de temas duros e intentar crear consciencia para evitarlos.

Conclusión: El árbol de los deseos es una novela corta, enternecedora y con mensajes que tratan de fomentar el respeto y tolerancia hacia las personas y medio ambiente. Una lectura ideal para niños y jóvenes.


Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: -/5
Romance: -/5

TOTAL: 3.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola Vir!

    Me parece un libro muy interesante. Eso de que el narrador sea un arbol... es curioso cuanto menos xD Voy a apuntarmelo. ¡Mil gracias por la reseña!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que te ha gustado pero yo creo que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros me suelen llamar mucho la atención, pero no pude conseguir este y debido a la cantidad que tengo pendientes, creo que lo dejaré pasar hasta que llegue por una razón misteriosa jaja, si es que llega.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me llamó la atención cuando la editorial lo anunció, el problema es que ya he leído a la autora y no termina de gustarme así que decidí dejarlo pasar para no decepcionarme :c

    Que bueno que a ti si te gustó :*

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo