lunes, 28 de enero de 2019

Reseña: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein

El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein
Título: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein
Autor: Kiersten White
Editorial: VRYA 
Páginas: 344

Sinopsis

Victor,
un demente que quiere doblegar a la muerte.
La criatura,
un desposeído en busca de empatía.
Elizabeth,
un ángel con perversos objetivos.
¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?
Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor.
En pos de volverse imprescindible y asegurar su futuro, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor.
Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor.
Solo ella conoce la verdad sobre sí misma: en su interior alberga oscuridad y nadie, jamás, podrá detenerla.


Reseña



Hace algunos años leí por primera vez a Kiersten White con su saga Paranormalcy, y sinceramente me dejó una pobre impresión con  una protagonista débil y un mundo fantástico un tanto reciclado. Entonces, no me sentía precisamente entusiasmada de volver a leerla, pero comencé a escuchar críticas positivas de Hija de las tinieblas.

El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein me fue obsequiado por la editorial en una reunión para presentar las novedades. Su nueva editora Meli Corbetto, habló muy emocionada del libro así que decidí darle la oportunidad con una sinopsis tan interesante.

Porque estamos ante la perspectiva de un personaje secundario del clásico Frankenstein. Elizabeth Lavenza, la amada de Victor Frankenstein, quien tiene una participación mínima en la historia original.

Kiersten ofrece una versión más oscura, con una protagonista que me sorprendió por su voz narradora fuerte, ambiciosa y manipuladora. Pese a ello es imposible no sentir empatía hacia la situación que vive en la casa de los Frankenstein. Cabe resaltar la madurez en su prosa y el lenguaje bien cuidado, acorde para la travesía de época. 

Hablamos de una chica de 17 años que fue comprada en su tierna infancia para ser una compañera o mejor dicho un juguete personal de Victor Frankenstein. Un chico malcriado, sociópata y desequilibrado. Elizabeth logró domar el salvajismo de Victor y finalmente se hizo imprescindible para esa familia.

Necesitaba ser algo que amaran. Y por eso, cuando salía de la cama, renunciaba a todo lo que deseaba y adoptaba una actitud de dulzura con la misma suavidad con que me ponía mis calcetines abrigados.

Ambos crecieron juntos, Elizabeth cultivó su belleza, su encanto y lo más importante, aprendió a seducir y manejar a Victor, convirtiéndose en su cómplice. Totalmente dependientes uno del otro, Elizabeth desarrolla complejos sentimientos de amor/ odio. Amor hacia el chico que la protege, que la procura y que no le importa su origen humilde. Odio, porque es un obstáculo para su vida. Victor la salvó pero también la mantiene cautiva, porque su única opción es contraer matrimonio con él.


[...] yo era plenamente conocedora de mi belleza: la consideraba un talento, junto con el dominio del francés, inglés, italiano y alemán. En un sentido, era un idioma propio, y uno que se traducía bien en diferentes circunstancias.

Ya lo dije me encanta la complejidad del personaje, esgrime su belleza como su mejor arma y aunque pareciera una criatura superficial, es una mujer astuta y práctica. Es una desgracia que sus conocimientos y ambiciones se vieran limitados por su condición como mujer. Recordemos que en aquella época la educación universitaria era exclusiva para los varones y no había libertad de pensamiento para la mujer y mucho menos una independencia económica o social.

Tendría que ser más cuidadosa con mis dos muchachos, con el equilibrio entre los dos. No quería pensar en lo que sucedería si perdía el amor de Victor. Perder el de Henry tan solo dolería, pero ya había sufrido lo suficiente para toda una vida. Me propuse tener a Henry cerca siempre. Los usaría a ambos para protegerme. Henry me había preguntado si era feliz. Estaba a salvo, y eso era mejor que ser feliz.

Ahora con 17 años Elizabeth siente que su vida cómoda pende de un hilo, Victor partió a la Universidad y poco más ha sabido de él que por cartas de su amigo Henry. El juez Frankenstein no le encuentra mucha utilidad a su presencia. Harta de vivir en la incertidumbre, viaja con su mejor amiga  Justine hacia Ingolstadt para hallar a Victor.


Ahí descubre que Victor ha estado más que estudiando, decidida a defenderlo antes de que lo acusen de locura, encubre sus estudios y regresa a casa con la promesa de una vida juntos. Ignorante ante el peligro que los acecha, Elizabeth vuelve a la casa solariega Frankestein, sin imaginar la serie de desgracias que la esperan.

Victor y Elizabeth forjan una relación de lo más tóxica, la co-dependecia entre ambos es perturbadora, llegando a implicar a terceros, como el buen Henry. Al que iremos conociendo a través de los flashbacks que se incluyen en cada capítulo.

Eres mía. Me perteneces. Y maldita sea si dejaré que la repugnante fragilidad de la carne te arranque de mi lado.

Algo que me desilusionó un poco fue que la protagonista va perdiendo su intensidad al final y aquella vena maliciosa, que finalmente la hacían un personaje original para este género. Supongo que es parte de la evolución del personaje.

Como dato curioso se incluyen varios guiños hacia su autora Mary Shelley, por si están atentos. En fin, creo que se llevarán ciertas sorpresas al final del libro y aunque el cierre es un tanto apresurado y forzado, en términos generales es una buena historia.

Conclusión: Con una ambientación gótica como elegante, Kiersten nos ofrece una odisea peligrosa y desafiante ante la naturaleza y sociedad. Una historia de ciencia ficción oscura, tóxica y bellamente narrada por Elizabeth Lavenza.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 4.5/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5

TOTAL: 4

*Gracias a la editorial por el ejemplar



Se supone que esta reseña debió salir en diciembre pero por cuestiones de logística apenas tuve tiempo para publicarla. Espero que se animen a darle una oportunidad, es un libro que vale la pena ;)


5 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero por lo que leo no creo que sea de mi estilo así que seguro que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. También hace años leí Paranormalcy y tuve las misma impresiones que tú, pero siempre es bueno darle otra oportunidad a los autores :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no creo que lo vaya a leer, pero mi madre se llama "Elizabeth" y últimamente tiene muchas ganas de leer libros con su nombre en el título, así que después de tu reseña creo que se lo recomendaré.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Anda, qué curioso, y qué original. Aunque prefiero leer antes la obra original de Frankenstein, que lleva entre mis pendientes mucho tiempo. Me alegra que te hayas reconciliado con la autora a través de este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hum, pese a que no soy muy de personajes, estos parecen tener tanta intensidad que me llama la atención. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo