lunes, 29 de abril de 2019

Reseña: La canción del lobo (Green Creek #1)

Título: La canción del lobo (Green Creek #1)
Autor: T.J. Klune
Editorial: VRYA (V&R Editoras)
Páginas 701

Sinopsis

Ox era un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie. Y lo creyó por mucho tiempo.
Hasta que se encontró a Joe al final de un camino. Un chico extraño y explosivo, dispuesto a brindarle todo: desde su amistad y su familia, hasta su mayor secreto: uno que teñirá la vida de Ox de Alfas, Betas y Omegas.
Sin embargo, cuando la muerte golpea las puertas de Green Creek, Joe parte detrás de un monstruo, cegado por la furia y la venganza. Y Ox deberá demostrar su verdadero valor para proteger a quienes ama.
Cuando vuelvan a encontrarse, ¿serán capaces de resistir a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?


Reseña



Antes que nada quiero advertirles que esta será una reseña un poco extensa porque quiero hablar largo y tendido de muchos aspectos del libro, además del fangirleo. Porque como podrán intuir, el libro me gustó bastante, aun así trataré de ser lo más racional (?) posible jaja.

Lo primero, mi reacción al abrir el paquete inesperado y ver este libro bajo el sello de VRYA:


No me lo podía creer, porque no es el tipo de libros que publica la editorial y porque Meli Corbetto nos mintió (?) cuando vino a México jaja o mejor dicho se guardó tremenda sorpresilla. 

La canción del lobo es un libro que calificaría como paranormal adulto con temática LGBT, así que queda totalmente fuera del estilo de los libros de V&R Editoras. Una editorial que se enfoca más en lo juvenil, y que no suelen arriesgarse tanto. El claro ejemplo de ello es el sello de Cherry, con novelas para un público más adulto y fue cancelado.

Comprenderán que no terminaba de creerme lo que tenía entre mis manos. Si mal no recuerdo el año pasado fue un libro que estuvo muy de moda en los blogs y que llamó mi atención.
Fue el jueves que me di el chance de hojearlo y ya no pude parar. Me quedé hasta las 4 de la mañana leyendo, y eso solo lo hago con mis sagas favoritas de fantasía urbana y paranormal adulta.


TJ Klune ofrece una novela con el clásico contenido de las novelas de fantasía adulta, donde el protagonista tiene un pasado tortuoso o bien algo que lo hace diferente a los demás. Durante su travesía descubre algún tipo de poder oculto, aunado a su nobleza y valor, que le granjean amigos, familia, aliados o el amor. Y que finalmente tendrá que defender todo lo que ha ganado del malvado de la serie.

Quizás ese aspecto no es tan novedoso para mí, es un patrón que sigue ese género. Ahora, ¿por qué me encantó el libro?

1. Sus personajes bien elaborados.
2. El drama y la brutalidad de sus acciones.
3. El peso que se le da a la familia aunque no sea consanguínea y la amistad.
4. La apertura a las preferencias sexuales y la naturalidad con que se abordan.

El cuarto punto se lo aplaudo al autor, porque sinceramente es cansado leer novelas de temática LGBT en donde únicamente se centran en la tragedia de tener una preferencia sexual diferente. Creo que ya pasó de moda ese tipo de literatura, ha servido para sensibilizar al público con la discriminación o dificultades a las que se enfrenta la comunidad lgbt. Ahora lo que necesitamos son libros que les den un papel más importante, que los dejen salvar el mundo, que les permitan soñar y hagan lucir como cualquier otro protagonista de fantasía o ciencia ficción.

La canción del lobo tiene una trama sólida, la parte fantástica con los hombres lobos también está bien construida. Es probable que si es la primera vez que leen una novela para público más adulto sobre hombres lobo les parezca algo brutal. Hablamos de humanos que se transforman en lobos, que deben cuidar un territorio, su manada y que la defenderán con garras y dientes.


Siempre está la pelea entre su lado humano y animal, además se rigen en jerarquías estrictas (alfa, beta y omegas). En el aspecto romántico también es todo nada y en lo sexual, tienen un gran apetito (si hay escenas sexuales algo gráficas pero que no me parecen de otro mundo, es normal). En mi caso, gracias a autoras como Patricia Briggs con su saga de Mercedes Thompson o Ilona Adrews en Kate Daniels, con sus cambiaformas me acercaron a este tipo de sociedades tan feroces.

Sus batallas son sangrientas, violentas y muuuy dramáticas. Estoy segura que a más de uno le van a romper el corazón, porque el autor es malvado y primero hace que los personajes se ganen tu cariño y luego viene a quererlos destrozar.

Este primer libro es un tocho, un libro gordote que podría intimidar al principio y que al final van a desear que tenga más páginas.

La narración es en primera persona, Ox es un protagonista trágico, da la percepción de un pequeño cachorro perdido y maltratado. Haciendo inevitable que el lector quiera defenderlo. A sus 12 años lo abandona su padre y le da unas últimas palabras que lo perseguirán toda su vida.

-Sé que no eres el muchacho más listo del mundo -me dijo mientras ojeaba su maleta.
[...] -Lo sé, señor -repliqué.
Me miró de nuevo y juraré hasta el día en que me muera que vi amor en sus ojos.
-Más tonto que un buey -dijo. No se oía malicioso viniendo de él. Tan solo lo era.
Me encogí de hombros. Esa no era la primera vez que me lo decía, incluso cuando mamá le había pedido que dejara de hacerlo. Estaba bien, era mi papá, sabía más que cualquier otra persona.
-La gente hará que tu vida sea una mierda.


Es un chico lamentable, con muy baja autoestima, que intenta proteger a su madre y brindarle una mejor vida. Pese a todo el drama es un chico noble e inocente que trata de superarse. Adoré esa dulzura, lo protector que podía ser. Entendí su necesidad de no estar solo, de encontrar un hogar. Es un personaje que se da a querer a pesar de sus momentos emo y los Bennett tampoco se quedan atrás.

A los 16 años conoce a un niño de 10 años que literalmente colisiona y transforma todo su mundo con su vivacidad, devoción y amistad.

-¡Mamá! Mamá, ¡tienes que olfatearlo! Es como... como... ¡Ni siquiera lo sé! Estaba caminando en el bosque para ver los límites de nuestro territorio así podría ser como papá y luego estaba como... guau. Luego estaba ahí de pie y no me vio al principio porque estoy volviéndome muy bueno para las cacerías. Estaba como rawr y grr pero entonces olfateé y era él todo fue ¡kaboom! ¡Aún no lo sé! Tienes que olfatearlo y luego decirme por qué es todo bastones de caramelo y piña, y épico y asombroso.

Los Bennett llegaron de nuevo a Green Creek, una familia poderosa económicamente, numerosa y que guarda muchos secretos. Sin embargo acogen a Ox inmediatamente, la fascinación o encaprichamiento de su hijo menor Joe hacia Oxnard le abre las puertas a un mundo fantástico como cruel.

-Escucha, Ox. Los monstruos son reales -dijo-. La magia es real. El mundo es un lugar oscuro y aterrador, y todo es real.

Vemos el crecimiento de los personajes, como van alcanzando la madurez y como se consolida una nueva familia y manada. Hay momentos hilarantes (la escena de los tomates es épica jaja), también conmovedores y otros que les provocarán una taquicardia.

-No puedo esperar a ser el Alfa así puedo decirte todo lo que tienes que hacer, todo el tiempo.
-Le diré a tu padre que solo quieres ser el Alfa porque quieres meterte en mis pantalones.

Amé a los Bennett todos y cada uno de ellos, la relación de Thomas con Ox, su protección casi paternalista. Gordo también es otra presencia fuerte en el libro y que extiende el mundo sobrenatural.

Las primeras páginas son muy introductorias, sirven para crear empatía con los personajes, sumergirnos de lleno en el mundo de los hombres lobo. Y luego viene la parte difícil,  cruel. Porque Joe y Ox toman caminos diferentes.

La partida de Joe y el resquebrajamiento de la manada obliga a Ox a tomar el papel de Joe, aún con sus limitaciones como humano.

Hubo momentos en que odié a Joe y a Ox, cometieron errores, el odio, la sed de venganza y el orgullo les ganaron. Aun así Ox me sorprendió por su ferocidad y control para mantener unida a su familia. Es un protagonista que vale la pena.

De la parte romántica no tengo quejas, me gusta como va progresando una tierna amistad a algo más pasional. La devoción de Joe al principio me parecía abrumadora, era como ver a un cachorro al que le presentan por primera vez un pedazo de filete para el solito. Luego se consolida en una hermosa amistad, hasta el amor de una pareja. 

En las novelas paranormales es bien común exacerbar los sentimientos, lo que desencadena escenas de celos o fuertes muestras de posesión por una persona. Lo cual es creíble para el tipo de criatura del libro, yo lo encontré gracioso. Si han tenido mascotas, entenderán que es de lo más normal que te marquen con su olor o bien se lleguen a pelear por tu atención. Así que no es descabellado lo que hacen los Bennett.

No puedo más que invitarlos a que lo lean. Es una muy buena historia de fantasía, es despiadada, conmovedora y les va a generar diferentes emociones. 

Puntos negativos: Ox carece de astucia. No puedo evitar quejarme de la falta de estrategias y organización en las manadas; probablemente esto sirva para dar paso al drama. Pero hace lucir a la sociedad lobuna un tanto tonta, creo que el autor debería ponerle más empeño a ese aspecto. Son depredadores y como tal deberían mostrar una mayor inteligencia al atacar. En este libro es aceptable, ojalá mejore esos detalles.

Otro punto que le resta calificación es la baja autoestima de Ox, al final es cansino que no reconozca su propio valor y tengan que recordarle una y otra vez que es un hombre fuerte y valeroso. Todo el libro se la pasa recitando la frase que le dijo su padre, si la dijo diez veces es poco. Por último encontré desesperante la manía del autor de repetir tres veces la misma palabra, ¿alguien más encuentra esto chocante?

Conclusión: La canción del lobo es una historia salvaje, oscura y visceral. Pese a la narración sencilla, el autor provoca una amalgama de emociones en el lector. Desde alegría, tristeza, odio u amor. He reído, me he aguantado un par de lagrimillas. He cerrado el libro satisfecha pero con ganas de más.

No me queda más que felicitar a la editorial por ampliar su catálogo con este género.Espero que no tarden tanto en publicar el siguiente libro porque muero por leerlo.

Calificación:

Historia: 5/5
Narración: 4/5
Personajes: 4.5/5
Acción: 4/5
Drama: 5/5
Misterio: 4/5
Romance: 4.5/5

TOTAL: 4.5


*Gracias a la editorial por el ejemplar


 Y no sé ustedes pero al menos a mí me quedaron ganas de  achuchar a los Bennett y a Ox.
¿Les llama la atención el libro?

8 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Qué reseña tan completa! No me termina de llamar así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Ay, Viry. Pero qué buena reseña.
    Admito que cuando recibí el libro (también inesperado para mi, más porque no sabía de su existencia) me dije a mi mismo que no lo leería pronto por el tamaño que tiene y más tomando en cuenta que apenas retomé mi ritmo de lectura (bueno, eso creo), pero apenas vi tus actualizaciones en Goodreads así como tu opinión ahí, me dije que lo leería y más pronto que tarde. Ahora con tu reseña lo tengo más que confirmado.
    Espero me guste tanto como a ti.
    Por cierto, también creo que es momento de que a los personajes LGBT+ los traten más como personajes normales y los dejen hacer lo que el resto de personajes hacen, como lo que mencionas. Hasta villanos pueden ser, je.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? jaja hacen falta personajes con más libertad y como bien dices villanos. Poco importa si son homosexuales o trans. Mientras esté bien construidos. Varias autoras han optado por incluirlos y sin hacer tanta bulla. Marissa Meyer pone una pareja gay con un niño, en La reina impostora la prota es bi y es irrelevante xD, porque es un personaje que sobresale por su esfuerzo y superación.
      Espero que te animes a leerlo y sobre todo lo disfrutes ;) a mí me fascinó porque es el tipo de novelas que leo desde hace tiempo.
      Las sagas kilométricas de fantasía urbana me pierden jaja.

      Saludos!!

      Borrar
  3. ¡Hola! Pues a ver si te publican prontito el siguiente para que puedas disfrutarlo tanto como este. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hum, me has dejado intrigada. No es un libro que a simple vista me hubiera llamado la atención, además de que hubiera dicho que era más de corte juvenil, pero vaya, tras leerte no lo veo con los mismos ojos. Que trate el tema LGTBI sin centrarse en eso está bien, y hay que sumarle que el género me gusta y que a ti te ha gustado tantísimo. La pega es la trama que, como dices, no aporta nada nuevo. Oh, y el hecho de que sea una primera parte. Creo que esperaré a ver qué tal el segundo libro.

    Un saludo lobuno,
    Laura.

    ResponderBorrar
  5. Hola, quiero preguntarte si sabes algo del porque cancelaron el sello cherry, o si van a crear otro parecido, el new adult es un genero que me gusta bastante, y me quede a medias con la saga de los Hombres Tatuados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gisa!
      Fue cancelado por el contenido adulto, creo que tuvieron problemas en Argentina. No lo dejaron muy claro, lo que si nos dijeron es que la serie de Hombres tatuados no la van a continuar :/

      Borrar
  6. Que pena, ojalá que retomen en un futuro estas historias, no se cual es el problema en que tengan contenido adulto. No son historias eróticas.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo