lunes, 10 de junio de 2019

Reseña: Una obsesión Perversa (Villains #1)

Una obsesión perversa
Título: Una obsesión perversa (Villains #1)
Autor: Victoria Schwab
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 384

Sinopsis

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?


Reseña


Hola a todos, sé que ando un poco desaparecida del blog. He tenido una racha con bastante trabajo y no me alcanza el tiempo ni tengo los ojos para leer jaja. Pese a ello aquí me tienen con el libro de una autora que hizo ruido el mes de mayo por la gira en latinoamérica (si tuve la fortuna de conocerla y que me firmara mis libritos *w*)

Había escuchado comentarios de que este libro era una historia más adulta, algo diferente a las novelas juveniles que ha escrito Victoria. Concuerdo con ello, pero no pierde el toque oscuro de la autora. Ni los cuestionamientos sobre el bien y el mal.

Quiero creer que hay algo más. Que podríamos ser más. Diablos, podríamos ser héroes.

Una obsesión perversa es  una novela de ciencia ficción-fantasía, cuyo tema principal son el surgimiento de los EO (extraordinarios) personas dotadas de poderes/habilidades especiales. No es el primer libro que leo sobre personas con superpoderes, Steelheart de Brandon Sanderson es uno de mis favoritos. Pero a diferencia de Sanderson, Victoria le da un enfoque más visceral y hasta egoísta.

Los EO eran armas, sí, pero armas con mente, voluntad y cuerpo, cosas que se podían doblegar, torcer, romper y aprovechar.

Tenemos el enfrentamiento entre dos archienemigos, si bien se valen de la ayuda de algunas personas no es una pelea a gran escala.


Victoria usa una narración retrospectiva y muchos saltos temporales que afortunadamente vienen señalados entre cada capítulo. Podría parecer confuso al principio, una vez te acostumbras es sencillo ir sumando los hechos de cada capítulo. Además de que el narrador omnisciente es otro punto a favor, porque permite profundizar en la psiquis de los personajes.

Victor Vale y Eli Cardale son dos amigos y compañeros universitarios ambiciosos como talentosos. Tienen una relación más compleja de lo que parece, porque bajo el compañerismo y sus sonrisas hay cierta obsesión, celos y una clara rivalidad. Cuando empiezan a experimentar con ellos mismos y sus habilidades se manifiestan, el precario vínculo se rompe, además de dejar en evidencia un desequilibrio emocional y psíquico en ambos.

[...]es un trueque, profesor, con Dios o con el diablo, y he pagado mi don con las vidas de mis amigos. Cada EO vende una parte de sí que nunca puede recuperar.

¿Héroes o villanos? un par de etiquetas con las que es difícil calificar a este par.  Victor Vale es un personaje que me ha fascinado <3. Su hermetismo inicial intriga, me encantó por su moral ambigua, su bondad dudosa o más bien interesada. No es un chico bueno, es práctico y dispuesto a todo para vengarse.

Sydney y Mitch, resultaron un acompañamiento interesante, son personajes secundarios pero que cobran relativo protagonismo en la trama y no quedan como meros floreros. Son personajes rotos, inadaptados y que siguen a Victor en su caprichosa búsqueda de venganza. Ya sea por necesidad o porque no tienen nada mejor que hacer.

Debo agradecer a la autora que no metiera a calzador un interés romántico, es innecesario cuando la trama es sólida o hay otros elementos de mayor relevancia que un amor para redimir al protagonista.

Ahora, el punto más llamativo de este tipo de libros son los poderes. Si ustedes esperan un despliegue espectacular al estilo x-men no lo van a hallar. La manera en que adquieren sus poderes es traumática y estos llegan con varias secuelas. Así que más que dones, es una maldición y viven enclaustrados o tratando de ocultar sus habilidades. Lo cual me parece lógico, a nadie le gustaría terminar como conejillo de indias o enjaulado.

Estos súperhumanos viven a la sombra, con habilidades no tan estrambóticas pero brutales. Como el caso de Victor, que controla el dolor. Una habilidad sutil y muy práctica para un hombre que no duda en manipular a otros. En mi trabajo tengo que lidiar y combartir el dolor, por eso entiendo a la perfección la magnitud de ese poder y el uso perverso que se le puede dar.

[...]no había tiempo ni lugar para desarrollar confianza ni lealtad, pero quizás podía reemplazarlo por necesidad. Y la necesidad, Victor lo había aprendido, podía ser tan poderosa como cualquier vínculo emocional. Lo emocional era neurótico, complicado, pero la necesidad podía ser simple, tan primigenia como el miedo o el dolor. La necesidad podía ser la base de la lealtad.

A Victoria Schwab le gusta mucho jugar con los conceptos del bien y el mal. Construir personajes viciosos, con tendencia a sucumbir a sus deseos más primitivos y que sin embargo a pesar de toda esa oscuridad, logran granjearse al lector. Te sorprenden o desconciertan de igual modo por sus actos piadosos o fechorías.

Para resumir, ha sido un libro que disfruté, se nota el crecimiento de la autora en su prosa. Peero, aún le falta pulir sus escenas de acción, los enfrentamientos entre Victor y Eli parecían más el resumen de una pelea y perdía fluidez.

Conclusión: Victoria nos ofrece una historia de venganza, emocionante como cruel. Humanos dotados con superpoderes, pero al fin y al cabo vulnerables a sus deseos y miedos. Un mundo donde cualquiera puede ser héroe y villano a la vez.

Calificación:

Historia: 5/5
Narración: 4/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 5/5
Misterio: 3.5/5
Romance: -

TOTAL: 4.5


*Gracias a la editorial por el ejemplar

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo descarto pero es un libro que tampoco me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Tiene buena pinta, la verdad, ya sabes que este tipo de libros (tengo la saga de Sanderson pendiente) son muy de mi estilo. Pero no estaba segura de si sería lo suficiente madura esta historia como para convencerme, pero por lo que cuentas, parece que sí. Y además hay poco romance, bien.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo