martes, 30 de julio de 2019

Reseña: Jum hecho de oscuridad. Las historias de Olga de papel

Jum hecho de oscuridad (Olga Papel, #2)Título: Jum hecho de oscuridad (Las historias de Olga de papel #2)
Autor: Elisabetta Gnone
Editorial: Duomo ediciones (Editorial Océano México)
Páginas: 215

Sinopsis

Regresan Olga Tindal y sus magníficas historias, que los ciudadanos de Balicó están impacientes por escuchar. Esta vez, un misterioso individuo merodea por el pueblo y todos tienen miedo.
¿Quién es Jum? ¿Qué quiere de ellos?
La respuesta se esconde en las palabras de Olga...



Reseña



Jum hecho de oscuridad es el segundo libro de una serie infantil que sigue las aventuras de la pequeña Olga Tindal, mejor conocida como Olga de papel.


Olga es un personaje extravagante que vive en un pintoresco pueblo. Adora contar historias y tiene talento para ello, los habitantes de Balicó pese a su reticencia a todo lo extraño reciben con júbilo los cuentos de Olga de papel.


[...] medio pueblo habla de ti y el otro medio está aterrado. ¿Qué vas contando por ahí? ¡Vaya, mira, se ha aflojado un botón!
-Son historias de amor -explicó Olga.
-¿De amor? ¿De amor entre quiénes, bendita niña?
-Entre quien se queda y quien se va.

A lo largo del libro no solo conocemos la curiosa vida de Olga Tindal, también la de algunos habitantes de Balicó y de como el temible Jum se hace presente en sus hogares.


Jum es una criatura que vive de oscuridad, que bebe la tristeza y que va donde se ha perdido algo. Jum es una figura que representa el dolor, la soledad y el duelo. Elisabetta encontró una manera inteligente y con mucho tacto para explicar situaciones trágicas a los niños.

>>¡Jum está perennemente sediento!
>>¡Jum se alimenta de lágrimas!
>>Percibe su olor a kilómetros de distancia. Como un sabueso, sigue el rastro de quien llora y, cuando lo encuentra, abre su boca en forma de embudo y se pone a beber.

-Por desgracia, no es raro perder algo que se aprecia, o peor todavía...
-Perder a alguien amado -concluyó la peluquera en un murmullo.
Olga suspiró.
-Esas, lamentablemente, son las "oscuridades" que prefiere Jum -reveló desconsolada-. Las oscuridades dejadas por quien se va y nos deja para siempre [...]

Me gustó mucho que la autora incluyera personajes de todas las edades para explorar todo tipo de pérdidas y problemas que se enfrenta cualquier persona. Desde la melancolía de un abuelo que extraña a su familia, el vacío que deja la partida de una persona amada o la pena por alguien que llega al final de su vida.

[...] el eterno enamorado rastreaba la bóveda celeste en busca de su amada. Si no estaba en la tierra, entonces debía de estar en el cielo, entre las estrellas, y desde el crepúsculo hasta la aurora él la llamaba en silencio.

Francamente es un libro con un trasfondo triste, pero momento no se asusten que no todo aquí es drama. La autora también incluye pequeños instantes de humor y una chispa de esperanza a través de los cuentos de Olga.

 Puntos negativos puedo mencionarles dos:

- El primero, el libro carece de una trama, es más un compendio de las aventuras de Olga y de lecciones para los niños.

- El segundo es la traducción, ya que es un libro importado encontramos algunas palabras muy características de España, lo que supone un pequeño problema si un niño de latinoamérica se aventura a leerlo solo. Idealmente tendría que ser una lectura conjunta con algún adulto. Como sugerencia sería bueno que la editorial usara un lenguaje más neutro sobre todo por el público al que va dirigido.

Conclusión: Elisabetta Gnone presenta un libro agridulce como emotivo. A través de relatos fantásticos y una protagonista peculiar, se abordan situaciones reales y dolorosas. Una lectura útil que sin duda todo niño debería leer.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 4 /5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: -/5
Romance: -/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No es de mi estilo pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holooo!

    Vaya libro más coqueton, no es mi tipo de historia pero se ve que la edición esta súper súper bonita.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Se ve increíble el diseño, si me gustaría leerlo por que es el tipo de libros que me gustan demasiado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Holo, Viry :D

    Pues la idea del libro me parece interesante. Me agrada que haya libros que acercan estos temas a los más peques, pero te seré sincera. Lo que más me llama la atención son las ilustraciones. Tienen algo interesante... Las siluetas son un buen recurso cuando se sabe cómo llevarlas y sin duda aquí se sabe cómo hacerlo.

    Lo compraría tan solo por eso xD

    Abrazos :D

    ResponderEliminar
  5. Esta vez coincido con Iris, el tema me gusta y las ilustraciones parecen muy bonitas. La pega es que sea tan infantil.

    ResponderEliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo