miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña: Magia Sombría

Magia Sombría  (Shadow Magic, #1)Título: Magia Sombría (Magía Sombría 1/3)
Autor: Joshua Khan
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 544

Sinopsis

Lily, con tan sólo trece años de edad y después del asesinato de toda su familia, se convierte súbitamente en la gobernante de Gehenna. Es la única superviviente de la Casa de los Sombra, una larga saga de oscuros hechiceros, cuyos poderes se han ido perdiendo generación tras generación. Ahora Gehenna está a punto de ser conquistada por los antiguos enemigos de los Sombra, pero ¿cómo podrá Lily salvar su tierra si la magia de los muertos vivientes está prohibida para ella?

Thorn es un joven campesino, astuto e inteligente, que ha sido vendido como esclavo y que está desesperado por escapar y encontrar a su padre desaparecido. Por eso, cuando es comprado por Tyburn, el verdugo de la Casa de los Sombra, está dispuesto a servir en el Castillo de la Penumbra durante un año y un día, a cambio de conseguir su ansiada libertad. Juntos, Lily y Thorn (y un increíble murciélago gigante), forjan una inusitada amistad y se unen para romper todas las reglas, invocar la magia prohibida y proteger el reino de las sombras.


Reseña



La reseña de hoy es de este librazo middle grade que me ha fascinado porque tiene la combinación perfecta entre humor negro y ambientación oscura.

Aquí les dejo el mapa del Gehnna para que se den una idea de la ambientación gótica <3 y en la parte de abajo encontrarán algunas ilustraciones del libro.


Es el primer libro de una trilogía de fantasía oscura para público más joven, me ha sorprendido gratamente que su autor se atreviera a plasmar escenas un poco fuertes. Joshua Khan es un autor franco y que no tiene reparos para hacer sufrir un poco a sus personajes como lectores.

En Magia sombría su autor nos presenta un mundo con 6 reinos, cada uno fue fundado por un príncipe hechicero. Cada reino o casa de magia posee alguna afinidad con un elemento: agua, fuego, viento, tierra, luz y oscuridad.

Lilith pertenece a la Casa Sombra, el reino de la oscuridad y de poderosos nigromantes. También la casa con la peor reputación por la necromancia y veneración a la muerte. Lamentablemente la magia ha ido menguando y con ello la gloria de la familia Sombra. Como única superviviente, ahora tiene que enfrentarse a un matrimonio político con su némenesis, la casa Lumina y de esa manera poner fin a la guerra entre ambos reinos.

-Lindo lugar, Gehenna. Enorme cementerio a la izquierda, y campo de ejecuciones a la derecha -Thorn se asomó hacia una fila de pértigas-. ¿Qué hay encima de eso? ¿Pájaros?
-Cabezas.

Una obligación titanica para una niña de 13 años que aun anhela jugar y divertirse. Cuando finalmente conoce a su prometido sabe que el destino de su pueblo podría llegar a su fin. Más que una alianza, la Casa Solar busca dominar a los Sombra. El futuro es poco alentador, sumado a una serie de asesinatos y atentados contra la familia real. La precaria paz entre los reinos peligra, pero Lily es todo menos una doncella en peligro y buscará por todos los medios escapar de tal enlace. Incluso romper el tabú más grande de ese mundo, el que una mujer practique la magia.

Por otro lado tenemos a un protagonista masculino bastante intrépido a pesar de sus circunstancias. Thorn es un chico de 12 años, que fue comprado por el sayón de la familia Sombra. El chico no está precisamente entusiasta de convertirse en el escudero de Tyburn y menos de servir a una familia tan aterradora como los sombra.

Thorn es rebelde, odia a los nobles y lo demuestra en el primer encuentro con Lily. Sin embargo, es ese espíritu combativo lo impulsa a Lily a desafiar las normas más estrictas sobre la magia. Ambos forjan una alianza, él la ayudará y a su vez ella promete que lo hará libre para así buscar a su padre.

Pronto más integrantes se unen a esa pequeña resistencia, un príncipe cautivo del Sultanato de fuego y un murciélago glotón que más de uno querrá tener.

-¡Vuelve ante de que comience a llover! ¡Y no te comas a ningún aldeano! -Thorn observó la mirada de temor entre los soldados. Quizá no debería haber dicho esto. Les ofreció su mejor y más amplia sonrisa-. Es inofensivo en realidad.

Encontrarán una narración en tercera persona intercalando capítulos entre ambos protagonistas, lo cual me parece fantástico porque su autor es un narrador maravilloso, su estilo atrapa al lector desde las primeras páginas. Y aunque el libro es algo introductorio respecto al worldbulding, está muy bien trabajado. La ambientación es rica en detalles, tenemos tradiciones, creencias, en resumen una sociedad con cultura propia. Aunque es obvio que Joshua se basó en algunas culturas y adoptó tradiciones como Halloween.

En cuanto a sus personajes no tengo la más mínima queja, tienen su propia esencia, están bien caracterizados y hay lógica en sus acciones. No siempre  toman las mejores decisiones pero aprenden y evolucionan durante la trama. Además de que tienen encanto y mucho humor negro.

Lily me ha encantado, es una princesa darks, es preadolescente y pese a que tiene a todo el mundo en contra por su condición de mujer, se arriesga. Me agradó que el autor demostrara un personaje femenino fuerte, sin soltar discursos feministas extremos como otros libros. Joshua tiene hijas y entiende la necesidad de criar a niñas con confianza y que sepan defender sus ideales.

A través de Thorn, el autor también busca dar un mensaje sobre la tolerancia. Al principio tenemos un chico reacio, que rechaza las costumbres de otra cultura y que francamente considera abominables. Como el resto de los reinos se ha dejado llevar por leyendas aterradoras de ejércitos de muertos vivientes. Hasta que no lo ve con sus propios ojos es como
comienza a entender parte de las tradiciones de la Casa Sombra.

-¿Ejércitos de muertos vivientes? Es maligno.
-¿Lo es? A mí me parece que son peores los ejércitos de vivos. Piénsalo. Hijos y padres y hermanos que van a la guerra, quizás a morir, quizás a perder un brazo o una pierna. Luego, ¿qué les sucede a sus familias en casa, sin que alguien plante las semillas o coseche los cultivos? Sólo hambruna y miseria. Ni los que sobreviven siguen siendo los mismos. La guerra fatiga el alma -Wayland gesticuló hacia el cementerio-. Un zombie no siente dolor. Ya dejó este mundo. Nadie lo espera de vuelta en casa, ¿o sí?

Resumiendo, me ha parecido una lectura deliciosa. He disfrutado como niña pequeña cada capítulo, amé su ambientación gótica, además es perfecta para leerlo en estas fechas. En ningún momento te aburre, el autor empieza con buen ritmo y termina de igual manera. Acción, drama, conspiraciones y escenas muy gráficas.

No tengo alguna crítica negativa (adoré el libro y se ha ganado su lugar en la sección de favoritos xD) lo siento, he tratado de ser lo más neutral posible. Tal vez  el único "pero" que le pondría es el villano del libro, no es un reto dilucidar quien mueve los hilos detrás de todo.

Conclusión: Una aventura trepidante en un reino de fantasía oscura. La lectura es ágil, salpicada de humor y con personajes con los que es difícil no encariñarse. Adéntrense a conocer el Gehenna y sus intrépidos héroes.

Calificación:

Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 5/5
Drama: 5/5
Misterio: 3/5
Romance: -/5

TOTAL: 5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

2 comentarios:

  1. ¡Holo Viry!


    Ya me imaginaba que acabarías fascinada por este libro, y es que realmente es muuuuy bueno y es fácil enamorarse de él, vas a amar el segundo libro...¡Estoy segurísima!

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Ya vi por GR que te había gustado mucho. A mí, pese a todo lo que dices, no me termina de llamar porque los middle grade me suelen saber a poco :/

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo