viernes, 29 de noviembre de 2019

Reseña: El teorema de Júpiter

El teorema de Júpiter
Título: El teorema de  Júpiter
Autor: Elena Castillo Castro
Editorial: Titania (Ediciones Urano México)
Páginas: 352

Sinopsis

Landon Frazier no solo es el popular quarterback del equipo de fútbol de Abbeville y un estudiante ejemplar, también es el hijo del médico de este pequeño pueblo descendiente de los primeros colonos de Alabama.
Cuando Malia, una pequeña creek de la reserva de Atmore entra en su vida, salvaje e inocente, la llena de nuevas tonalidades que descolocarán las bases de la tradicional vida sureña de su familia, descubriendo otra forma de mirar el mundo.
Nacerá una amistad que crecerá con el paso de los años, a pesar de las reticencias y circunstancias de ambas familias y de sus propios miedos, revelándose unos sentimientos imparables.
Las consecuencias de un amor fuerte y libre que luchará por superar las diferencias, los prejuicios, el tiempo y las responsabilidades.
La historia de un amor capaz de hacer crecer flores en Júpiter.



Reseña



Elena Castillo Castro es una de mis autoras preferidas de Titania. Sus historias generalmente son cálidas, con algo de drama y un toque dulzón. Además de que usa un lenguaje neutral que puede leerse y disfrutarse tanto en España como América Latina sin problemas. 

El teorema de Júpiter es una historia de amistad y romance que se desarrolla lentamente. Al igual que en Soundtrack, Elena nos presenta a sus protagonistas desde la tierna infancia. Una pequeña niña india, orgullosa de sus raíces y el perfecto chico dorado americano. 

Su relación inicia como cualquier amistad, con juegos, travesuras y momentos cómplices. Landon se encuentra fascinado por la personalidad única de Malia, a su vez Malia se ve atrapada por el encanto de su pícaro amigo.

Sin embargo la distancia, la familia y los estratos sociales los van alejando poco a poco. Con encuentros breves y mágicos, con los que su amistad pese a cualquier obstáculo va creciendo hasta convertirse en algo más.

La trama es sencilla en realidad y con varios clichés del género. El quarteback, perfecto y rico se enamora de una chica que no es popular. Malia que es "única y diferente" tiene conflictos para definir sus sentimientos y más aun aceptar a su mejor amigo como una pareja.

Como pueden ver es la típica novela de romance juvenil. Los que adoran las películas románticas adolescentes es probable que les agrade el libro. Pero, si lo suyo no es el romance ni se acerquen porque se van a aburrir con tanto drama.

Y aunque no soy fan de sus personajes hay algo que si quiero resaltar del libro, porque son elementos de los que vale la pena hablar.

**El primero y más importante. Tenemos un par de adolescentes que tratan de sobrellevar una relación saludable. Lo cual me parece maravilloso en este tipo de libros, no tenemos el clásico amor apasionado, obsesivo que se vuelve tóxico si lo analizamos detenidamente.

Landon besó la cabeza de la chica y la soltó para dejarla libre, para que experimentara las sensaciones sin él, pero junto a él.

Aquí hago un paréntesis, amo las historias románticas de época y el romance paranormal. Muchas de las novelas que he leído contienen machos alfas que hacen escenas de celos un tanto exageradas y melodramáticas. Algunas incluso resultan hilarantes por la manera en que las plasman las autoras. Ya saben el clásico highlander que se echa al hombro a la doncella para dejar de discutir y enseñarle una lección en el castillo. O bien quererla encerrar porque es demasiado bella y resulta una tentación para el resto del género masculino.

Dentro de la ficción algunas escenitas de celos me encantan lo admito, quizás hasta se convierten en los momentos favoritos o memorables para muchas lectoras. Sin embargo en la vida real esas actitudes dan miedo y atentan contra la integridad de la mujer. 

Me gustó mucho que la autora decidiera plasmar una relación relativamente sana, sé que Landon es un protagonista masculino demasiado intenso, Malia tuvo que pedirle en múltiples ocasiones que se relajara. Afortunadamente el chico parecía entender y trataba de enmendar sus errores.

Malia aunque me pareció un personaje poco realista e incluso artificial (demasiado única y diferente para mi gusto), tiene momentos audaces cuando le deja muy en claro a Landon que se pertenece a sí misma y no es propiedad de nadie. Es una joven que le planta cara y pide su espacio. 

Totalmente de acuerdo, entablar una relación implica respetar la ideología de tu pareja. Permitir que realice sus sueños, que descubra que le gusta y que se defina a sí mismo. Tener autonomía y libertad.

Aceptó que el mundo siempre la enjaularía de algún modo, y que amar era un riesgo en sí, pero también que era la mejor forma de sentirse libre que había conocido, porque ella decidía a quién le entregaba su corazón y cómo de fuerte lo hacía latir.

**Segundo punto ¡hay figuras paternas! es bueno ver que la autora les diera un poco más de peso a los padres. En las novelas juveniles y new adult los padres están prácticamente ausentes, sobre todo en las de fantasía o ciencia ficción, esos jovenzuelos no tienen toque de queda, no hay deberes y hacen lo que se les viene en gana. 

Es inverosímil que una madre o padre permita salir a un adolescente a media noche a salvar el mundo, o bien que vague la mayor parte del día sin hacer un solo quehacer en casa -.-. 

Principales puntos negativos: El final fue apresurado y resumido, supongo que esperaba algo distinto. Incluso la parte de Landon la percibí incompleta o poco creíble por cierta situación. Malia fue otro factor que hizo pesada mi lectura, francamente resultaba desesperante con tanta indecisión e inseguridad.

Como dato curioso, al final del libro hay un guiño a la novela Soundtrack. Además conocemos dos personajes que son los protagonistas de La probabilidad del unicornio. El cual espero leer pronto xD.

Conclusión: El teorema de Júpiter es una novela romántica con una trama sencilla. Pero que considero que tiene puntos positivos para público joven, he de agradecer que no encontré guapos millonarios que hagan sumisas.

Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 3.5/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: -/5
Romance: 3/5

TOTAL: 3


*Gracias a la editorial por el ejemplar

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Solamente leí a la autora en una ocasión pero el librito no me terminó de convencer así que no tengo muy claro que vaya a animarme con este. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Este libro no lo he leído pero tampoco es que me haya llamado mucho, ademas de que he visto comentarios que muy bien no lo dejan, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Nunca leí nada de la autora y este libro siempre ha estado en mi punto de mira, así que a ver si me animo en algún momento :) ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    No me había fijado mucho en este libro. De hecho creo que tu reseña es la segunda que leo, y después de lo que cuentas me atrae bastante la historia. Creo que podría gustarme, pero ahora mismo hay libros que me llaman más que este, así que seguramente pasará un tiempo hasta que lo lea.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Huy, qué bien lo de los padres, comparto tu crítica de que eso se olvida mucho en este tipo de novelas. De todas formas en general el libro no es de mi estilo.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo