viernes, 13 de diciembre de 2019

Reseña: Después del deshielo

Después del deshielo (Después del deshielo, #1)Título: Después del deshielo (Sky in the deep #1)
Autor: Adrienne Young
Editorial: Puck (Ediciones Urano México
Páginas: 315

Sinopsis

Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.


Reseña



Vaya que me he llevado una grata sorpresa al leer este libro, en un principio tenía planeado leer 5 capítulos por día para no saturarme. Porque estoy haciendo una LC de El príncipe cruel con mi amiga Iris, pero fue imposible, cinco capítulos resultaron insuficientes. Y aunque intuía el final, la autora con su crudeza me mantuvo en vilo.

Después del deshielo es una historia basada en los feroces pueblos vikingos. La autora nos presenta 2 clanes rivales. Cada cinco años se reúnen en una violenta batalla que tiene por único objetivo aniquilar al bando enemigo.

Eelyn es la voz narradora, una guerrera del clan Vaska. Luego de 5 años los Vaskas y Rikis se enfrentan de nuevo y durante la sangrienta batalla Eelyn se reencuentra con el hermano que creía muerto. El shock de verlo vivo y peleando a favor de los Rikis la deja vulnerable y a merced de los enemigos.

Capturada, lejos de su hogar y convertida en una esclava de la nueva familia de su hermano. Eelyn bulle en una furia silenciosa. Sus heridas físicas no son nada comparadas con las que lleva en el alma;  pero no se ha dado por vencida. Buscará su libertad, quizás venganza o tal vez intente reunir a su familia de nuevo. Eso si consigue superar la amenaza legendaria de los Herjas. Un pueblo más feroz, más numeroso que llegó para borrarlos de la faz de la tierra.

[...] soy una dýr. -Baje la vista hacia la estatuilla. No quería ver si ella sentía pena por mí o no-. Perdí mi honor.
-Perdemos y encontramos cosas continuamente, Eeelyn. -Inge se puso en pie-. Si perdiste tu honor, ya volverás a encontrarlo.

La odisea de la protagonista es trágica, dura y sangrienta. Lo cual me ha encantado, porque le da la seriedad y realismo a una historia que habla sobre guerra, de las consecuencias y de familias rotas. Llega un punto en que ella se pregunta ¿qué han ganado con el interminable y absurdo conflicto? porque donde quiera que mira hay solo dolor y odio.

Si bien el libro sigue el patrón de la adolescente que debe salvar al mundo por designios del destino y del cliché del amor prohibido.  Su autora le da más profundidad al conflicto, vemos a través de Eelyn el choque cultural y lo que este implica. 

Las emociones de Eelyn son tan vívidas que prácticamente es imposible ser indiferente, te hace sentir la rabia, la impotencia, el dolor de la traición/abandono y finalmente resignación.  Porque algo ha cambiado en ella, ya no son solo Rikis malvados.



Gracias a Fiske, Inge, Halvard y el propio Iri, Eelyn empieza a poner un nombre, un rostro y un pasado a cada enemigo. Los Rikis son iguales a los Askas, viven con la misma pasión y lloran por sus muertos. Llega un punto en que ya ni siquiera puede culpar a su hermano.

[...] quiero irme a casa.
-Lo sé. Pero nunca volverás a ser la misma. Nunca volverás a ser la persona que eras.-Hizo una pausa-. Estás viendo la verdad. Veo que lo estás pensando, todos los días.
-¿Qué verdad?
-Que ellos son iguales a nosotros.

Fiske, es otro personaje importante y el interés amoroso de la protagonista. Pero contrario a mis eternas quejas sobre el amor adolescente de los libros, este me pareció sensato. Es un amor que nace en la adversidad y crece lentamente, es discreto y cumple su objetivo. Derribar las barreras interculturales y establecer un puente, un lazo entre dos enemigos jurados. 

Adrienne Young es una autora que sabe bien como explotar los sentimientos de los personajes, aunado a una excelente narración en los enfrentamientos. Amé que no censurara la barbarie de los clanes, de sus lecciones sangrientas y de las violentas descripciones. Te transporta al campo de batalla, te estremece con su fiereza pero no puedes menos que admirar su brutalidad.

Antes de que pudiera moverse otra vez, oprimí el pulgar cerca del lagrimal del ojo y lo hundí hasta que pude sentir la tibieza y la humedad del músculo y del tejido. Cuando se sacudió, apoyé todo mi peso sobre él y levanté el pulgar haciendo que el globo ocular saltara de la cavidad. Cuando lo tuve aferrado en la mano, se lo arranqué.Abrió muy grande la boca y el grito quedó atrapado en su pecho.-¿De dónde sacaste la armadura Aska? -aullé, apretando el pulgar en el otro ojo.

No encuentro puntos negativos a resaltar, el libro me gustó bastante y además es parcialmente autoconclusivo (?). Al menos la historia de Eelyn, tengo entendido que hay otro libro pero son otros protagonistas. Así que ¿qué más pueden pedir? jaja es una muy buena historia en un solo libro. Se la pueden leer en una tarde.

Conclusión: Después del deshielo es una lectura adictiva, emocionante y cruel. Una travesía que estremece al lector con la furia de los personajes, por  la pasión como el dolor en sus páginas. Es probable que su trama no sea la más original, pero si profunda y llena de emociones. 100% recomendada.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 5/5
Personajes: 4.5/5
Acción: 5/5
Drama: 4/5
Misterio: -/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4.5


*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que ahora mismo estoy leyendo cosas bastante distintas de esto así que lo más probable es que no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Uy cada vez me llama más este libro, tiene unas críticas buenísimas ^^
    Toda esa ambientación y ese mundo al más puro estilo vikingo me encantan, y si encima dices que el romance está bien construido, que tiene sentido y que cumple su propósito... vamos, ganadita me tienes jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Cuando se publicó este libro me picó la curiosidad, pero después de leer la sinopsis me parece que no es para mí. Creo que no lo disfrutaría, porque no soy muy fan de las historias de Vikingos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas reseñas de este libro y además soy fan de las historias de vikingos, así que igual me animo. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío, si te apetece, a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo