jueves, 5 de marzo de 2020

Reseña: Una musa de fuego

Una musa de fuego
Título: Una musa de fuego (Shadow players #1)
Autor: Heidi Heiling
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 440

Sinopsis

Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo. El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.
Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.
Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor.
Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.
A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.


Reseña


Este libro tiene una portada preciosa que me recuerda a Eon, el despertar del ojo de dragón. Que fue el motivo principal por el que pedí el libro. 

Leerlo ha sido una tarea algo exhaustiva porque su edición tiene muchos detalles extras como telegramas, cartas, mapas, partituras y hasta un cambio de narración que se intercalaban entre cada capítulo de la protagonista. Por una parte, son elementos bonitos y llamativos que se supone complementan la historia y que hacen alusión a otros personajes. Solo que de un inicio no entiendes de que van los telegramas, ni porque te lo incluyen al finalizar el capítulo. Pareciera que la autora no logró hallar una forma de incluirlas en la historia.


Así que cuando regresas a la narración con la protagonista te sientes desconcertado y en mi caso algo molesta porque hicieron que perdiera el hilo.


Dejando de lado estos detalles, tenemos una novela de fantasía ambientada en pueblos asiáticos y franceses. Históricamente es difícil situarla, puedo decirles que existe el telegrama, las armas de fuego y prototipos de aviones. Su autora menciona que se tomó muchas licencias espacio temporales.

Jetta es la principal narradora y a veces tenemos capítulos que simulan un guión de teatro, donde conocemos un poco de las aventuras de Leo y su papel en la revolución. Es una mezcla un tanto extraña.

Jetta pertenece a la compañía itinerante Ros Nai, los mejores artistas de teatro de sombras de Chakrana. Su don los ha salvado del hambre y tal vez sea su última oportunidad para conquistar los favores del joven Rey de Chakrana.

Ella puede unir las almas a objetos inanimados a través de su sangre. Ese es el secreto de sus marionetas, el porque parecieran criaturas vivas y mágicas. Sin embargo ese arte está prohibido y fue lo que desató la guerra hace años.

[...] A nuestro alrededor, pequeños espíritus bailan y se acercan. ¿Qué hacen con las cosas que damos? ¿Pueden oler, pero no probar? ¿Ver pero no tocar? ¿O no es la sustancia sino el sacrificio lo que adoran? ¿Será el valor que les damos cuando nos negamos a nosotros mismos algo que ellos nunca podrán consumir?

Pese al riesgo de usar su don, es la única manera para salir de Chakrana, de conseguir que el rey los lleve a Aquitan y tal vez hallar una cura para Jetta. Es así como se involucra con Leo, el dueño de una taberna y revolucionario de closet.

Leo los salva de ser atacados por los soldados aquitanos, pero a cambio necesita que lo lleven a la boda del joven rey. Durante su travesía Jetta descubre cuan frágil es la relación entre el reino de Chakrana y Aquitán. 

Aquitán los conquistó, robando su cultura, riqueza y tierras. A Jetta le ha quitado un hermano y sus padres podrían sufrir el mismo destino. De ella depende usar su don para cambiar el destino de Chakrana y tal vez ser libre.

Leo es el arqueotipo de joven con pasado tortuoso y que busca la justicia. El obvio interés romántico para la protagonista. Coqueto, embustero y heroico.

-¿Crees que soy tu redención, Leo?
-No. No es eso.
-¿Qué, entonces? ¿Lástima?
-¡No! -Se pasa una mano por el pelo-. Me preocupo por ti.
-¿Por qué? -pregunto, mi voz feroz-. ¿Porque estoy loca? ¿Porque estoy rota? ¿Porque quieres arreglarme?
-Porque brillas como una estrella y no quiero que te consumas

No les mentiré, no figura entre mis libros favoritos por su extraña edición y principalmente por su protagonista impulsiva y poco inteligente. La mayor parte de los problemas durante su travesía es por su culpa. Es un personaje con el que difícilmente pude conectar.

Lo que destaco de la historia es la necromancia, el como describe las almas su autora y las clases, como poderes. Están los vana, las almas de los insectos y gusanos. Los arvana, almas de perros, gatos, leones, animales más grandes. Y finalmente los akela, las almas de los humanos.

-¿Cómo son las almas? -pregunta en voz baja.
-¿Las almas?
Aprieto la herida con el pulgar y observo a los espíritus brillantes que me rodean: danzan, relucen, iluminan la noche con su ardiente deseo por volver a vivir.
-Preciosas y terribles

Como pueden ver tiene ideas originales, pero repite los clichés juveniles. Aunado a una narración rara que no ayuda mucho al lector. 

Conclusión: Una novela de fantasía juvenil con una premisa original y una estructura compleja como extraña. Si se animan a leerlo, les aconsejo que lo hagan con calma y mucha atención.

Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 1/5
Personajes: 2/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 3/5
Romance: 2/5

TOTAL: 3

*Gracias a la editorial por el ejemplar

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó bastante, a ver si se anuncia pronto la segunda parte :) ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Este libro me llamaba mucho cuando salio pero viendo comentarios se me fueron yendo todas las ganas. Ahora no me importaría leerlo pero no es una prioridad.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Holo Viri!

    Yo lo estoy leyendo y, hasta eso, me esta gustando muchísimo, más de lo que yo misma pensé D:
    Ya te estaré contando :*

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Cierto! Recuerda mucho a Eon. Pues vaya, me has dejado confundida, si lo hubieras recomendado mucho me lo hubiera apuntado, pero con lo que comentas...Tanto lo de la necromancia como la trama como la ambientación me llaman la atención, y aunque tú lo ves como una pega, lo de la edición me parece fabuloso. Lo que más me echa para atrás es que sea una novela juvenil y lo que dices de la prota. Lo pensaré.

    ResponderBorrar
  5. Hola querida Viry, lo cierto es que desde el momento que leí que la prita era medio idiota, me dije a mi misma que corriera al lado contrario a toda velocidad. Tristemente, tanta documentación solamente causó confusión cuando ese tipo de ediciones debería de provocar gozo si está bien ubicado.
    Un abrazo enorme y una lástima que no era lo que pensabas en un inicio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Holo :V
    Yo lo empecé y... Ay dioses. Como tú, no conecté con la protagonista; además, sentía que le sobraba mucho. El formato es interesante pero si por mi fuera hubiera quitado mucho de la novela...

    No lo sé, creo que es innecesariamente larga. Y sí, la necromancia me parecía muy interesante, pero ciertamente se vio opacada.

    No creo que lea los que siguen... Pero bueno.

    Abrazos :D

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Viry!

    No conocía el libro pero aunque parece engorroso con todas las cosas que tiene, parece que es lo que lo hace más interesante.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo