martes, 21 de abril de 2020

Reseña: Cinder y el príncipe de medianoche

Cinder y el príncipe de Medianoche (Cuentos de medianoche, #1)Título: Cinder y el príncipe de medianoche
Autor: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 248

Sinopsis

Una joven huérfana.
Un reino oscuro y retorcido.
Una guerra en la sombra con el fin de esclavizar hadas y despojarlas de su poder…
Éste es el mundo de Cinder. Un mundo donde una chica puede tratarse como mercancía para ser presa humana de una cacería entre caballeros. Pero esta noche, incluso los depredadores podrían tener algo que temer. Esta noche, incluso un príncipe podría encontrarse atrapado entre las expectativas del Rey Oscuro… y una joven como ninguna otra. No te pierdas este sobrecogedor cuento de hadas de la célebre autora de la trilogía El fin de los tiempos.


Reseña


Susan Ee, autora de la trilogía Ángeles caídos se aventura esta ocasión con un retelling corto de Cinderella. Y aunque el tercer libro de su anterior saga no terminó de agradarme, decidí darle una oportunidad. 

Cinder y el príncipe de medianoche tiene una premisa sencilla, además se conservan los elementos más representativos del cuento. La madrastra, el príncipe y el baile. Con el pequeño agregado de un rey malvado y un reino sumido en la oscuridad. 

Cinder es una adolescente que vive en el reino de medianoche, cada mes se organizan cacerías nocturnas para mera diversión de los caballeros y de la misma familia real. Las presas son jóvenes doncellas cuyo desenlace es trágico. 

[...] vas a luchar contra un hombre tan seguro de su poder y tan cegado por la lujuria que no lo verá venir. Usa eso en su contra.[...] Para él, tú sólo eres una cosa: un animal para conquistar y consumir.

La malvada madrastra de Cinder decide venderla a una cacería. Milagrosamente sobrevive, pero es la primera de muchas y si quiere continuar con vida debe hacerse fuerte para enfrentar a los caballeros.

Tras un arduo entrenamiento, Cinder está lista para combatir a esos desalmados hombres y tal vez obtener su ansiada libertad y el amor.

El libro consta de 248 páginas, es muy corto por ende la historia se nota muy resumida. Francamente es un retelling escueto y que prometía más.


Esperaba hallar una historia oscura, más cruel y llena de detalles que permitiera al lector vislumbrar el reino de medianoche. Igualmente los personajes tienen poco desarrollo y difícilmente logras encariñarte con alguno. Hubo fragmentos y escenas con potencial, la parte fantástica me gustó mucho.

Se decía que las hadas también sabían tejer los más hermosos vestidos e hilar centelleantes pares de zapatillas de baile con los insumos más sencillos: un mechón de cabello o un poco de piel de una muchacha muerta. Por supuesto, debía ser un cadáver reciente: todo buen encantamiento necesita ingredientes frescos.

Con la ola de retellings feministas muchas autoras se han aventurado a crear su propia versión y Susan no se quedó atrás. Pero volvemos a lo mismo, Cinder es un personaje femenino demasiado estereotipado. Es la clásica protagonista que encuentra su fortaleza y se aventura a desafiar las normas. Solo que me deja la impresión de que su fuerza es hueca  y no logra el impacto necesario al público femenino. 

Porque vivimos en un mundo donde hay odio y violencia, donde demasiadas de las historias que escuchamos son propaganda del Rey Oscuro, porque la mitad de la población puede matar a las mujeres impunemente. Porque nadie estará ahí para salvarnos.

Otro aspecto que influyó en mi lectura, fue que mi subconsciente no dejaba de compararlo con el libro de Hermanastra. Un increíble spinoff de Cinderella.

Conclusión: Un retelling muy breve con tintes feministas. Lo positivo del libro es que se lee en un par de horas. Si son fans de la autora puede que les agrade más la historia que a mí.


Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 3/5
Personajes: 2/5
Acción: 2/5
Drama: 2/5
Misterio: 2/5
Romance: 1/5

TOTAL: 2


*Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Viiiiri, hola!
    La verdad es que nunca me llamó la atención este libro (a pesar de amar los retellings) y tu reseña me deja en claro que mi intuición no se equivocó, jaja.
    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Viry
    Este libro desde que lo conocí no me dio buena espina, y busqué opiniones al respecto y confirmé mis sospechas, hasta ahora no he leído una reseña positiva del libro. Aparte, ¿qué pensaban con esas portadas originales? son horribles, yo creo que con imágenes de bibliotecas gratuitas pudieron haber hecho algo mucho mejor. En fin, no lo leeré.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Qué lástima, tenía buena pinta y parecía tanto de mi estilo como del tuyo, pero si dices que no es tan oscuro como esperabas, paso. Y también está lo de que es corto. Una lástima, ya te digo. Últimamente todas las protagonistas son muy parecidas. En lo que no coincido es lo que dice Alexis Steven, la portada me encanta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Viry!
    Espero te encuentres bien en toda esta locura que estamos viviendo...
    No sabes cuanto extrañaba pasar por estos lares y tus blogs uno de los que más extrañaba u.u.
    Pff siento que me perdido un mundo de libros, pero creo que ya los de los retellings está llegando a un punto que no me agrada y por lo visto éste tiene todo para cuadrar en esas razones, incluido que lo único más resaltable es "rápido de leer" XD, algo debe tener jaja.

    Un abrazo.
    Saludos. <3

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo