sábado, 16 de mayo de 2020

Reseña: La maldición de la gumiho

La maldición de la gumiho (Gumiho, #1)
Título: La maldición de la gumiho (Gumiho #1)
Autor: Kat Cho
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 475

Sinopsis

Miyoung es una joven mitad humana mitad gumiho, que está destinada a matar.
Jihoon es el joven a quien Miyoung le salvó la vida.
Desde que sus caminos se cruzaron, nació una conexión innegable.
Pero los fantasmas de sus antepasados y la naturaleza de Miyoung puede provocar que su historia acabe incluso antes de comenzar.



Reseña



Este libro fue uno de mis caprichos lectores, tenía que leerlo sí o sí. Como algunos saben de vez en cuando veo algún dorama, no soy súper fan pero me gusta la cultura de ese país. Sumado a mi vicio mal sano con los webcomics.

La maldición de la gumiho es una novela juvenil de fantasía urbana, un retrato de una sociedad hermética pero no por ello menos interesante. Corea del Sur es un país conservador y con una vasta mitología. Kat Cho usa su novela para introducir a los lectores al folclore surcoreano.

Narrado en tercera persona podemos disfrutar una trama sencilla de fantasía juvenil, pero que destaca por la ambientación y criaturas que presenta la autora. 

Ahora bien, tengo que hacer una mención especial para la edición y traducción del libro. Es absolutamente genial. Mi amiga Iza ya me había comentado que la traducción era muy buena, aunado al agregado de un glosario para las palabras extranjeras.


El libro está escrito de tal manera que los lectores fanáticos de la cultura coreana puedan disfrutarla y también para aquellos que desconocen todo lo relacionado a Corea del Sur. Es sencilla de leer, entender y se percibe ese sazón o toque que te transporta directo a Corea. Es como ver los populares doramas de fantasía que están muy de moda.


La historia narra las aventuras de Gu Miyoung, una adolescente de 17 años que es mitad gumiho ( un demonio zorro de 9 colas que seduce a los hombres). Para que una gumiho sobreviva tiene que absorber el gi (energía vital) de las personas. Cada luna llena sale a buscar víctimas para saciar su hambre.

[...] Rechazaste mi amor. Ahora estás condenada a vagar por la tierra como un demonio. Tuviste un festín con los hígados de los hombres, y , por eso, has perdido tu alma. El gi de esos humanos te hará vivir para siempre como yokwe, monstruo y bestia. Ningún mortal te amará jamás. Y toda las que vendrán después de ti serán maldecidas con el mismo destino. Así la zorra se convirtió en una mujer, y la mujer se convirtió en un demonio. Y ella vivió para siempre como una gumiho.

Con una vida nómada, una madre estricta y aislada socialmente, Gu Miyoung no ha tenido la vida más fácil ni feliz. Su corazón humano añora la compañía, la normalidad de la vida mundana. Cuando regresa a Corea, tiene un encuentro con un joven que inesperadamente la ayuda.

Jihoon igualmente un adolescente de 17 años algo apático por la vida, descubre que los mitos pueden ser reales. Escapar de las garras de la muerte y salvar a una gumiho cambia rotundamente su vida.

No todos los depredadores son monstruos. Pero si los golpeas lo suficiente. Ellos morderán.

Finalmente por esos giros literarios del destino, se reencuentran en la escuela. Para mantener en secreto su identidad, debe aprender a comportarse y llevar la vida normal de una adolescente. A su vez que intenta averiguar una manera de regresar su yeowu guseul (perla de zorro) a su interior. En cambio Jihoon se siente fascinado por averiguar más sobre el mundo sobrenatural. Entre exámenes, acoso escolar y la vida típica de un adolescente, Kat Cho agrega el toque paranormal.

-Las personas se asustan cuando las comes.-Jihoon se encogió de hombros. Y, a pesar de que las palabras deberían haberla molestado, no lo hicieron porque lo dijo de manera objetiva y directa. Sin juzgarla; solo la verdad. Era una marca personal suya.
-Si no me alimento todos los meses, entonces moriré. Quizá sea egoísta elegirme a mí misma entre tantos otros, pero ¿qué harías tú?

En general pueden ver que la trama es sencilla y algo vista en la novela juvenil. Chica con super poderes que debe mantener un bajo perfil y el chico curioso e interés amoroso que le brinda la normalidad que tanto anhela. Cierto, pero vamos ¿qué hace diferente este libro? ¿Por qué creo que vale la pena?

1. La ambientación. Corea del Sur es un país que no se ve tan seguido en las novelas juveniles. Es un escenario fresco para la literatura.

2. La cultura. Hablamos de una sociedad hermética, conservadora pero que ha cobrado mucha popularidad con el Kpop y los doramas. Tiene su propio encanto, con costumbres un tanto ajenas en occidente y una gastronomía tentadora.

3. El folclore. Si bien tiene muchas similitudes con la mitología japonesa. La gumiho podría parecer la versión coreana del kyuubi no kitsune, el zorro de nueve colas japonés. Pero su historia es completamente diferente. La gumiho es una criatura femenina, con una leyenda algo dramática. De hecho en la novela encontrarán pequeños pasajes que narran la leyenda de las gumihos.

Una gumiho no ama. Somos objetos de deseo. Somos una ilusión y representamos una belleza que los humanos codician. Por eso podemos manipularlos con facilidad.

En cuanto a los personajes me complace decirles que están bien desarrollados, ambos son muy humanos, con sus conflictos y miedos. El deseo de Miyoung por tener un amigo, el simple hecho de poder divertirse y dejar de matar. Igualmente se entiende su fobia a los humanos, la crueldad de lo que son capaces con aquellos que son diferentes. Llega un punto en que es difícil diferenciar quién es el monstruo ¿el humano o la gumiho?

Los personajes secundarios también me agradaron, no fueron meros floreros. En el caso de Somin, espero poder leer más de ella en el siguiente libro.

Puntos negativos, no encuentro alguno que me halla parecido imperdonable o fastidioso. Realmente disfruté con el libro. Es una novela algo introductoria pero bien trabajada, que nos da una probadita del vasto folclore coreano. Ojalá la autora se atreva a incluir más criaturas, estoy ansiosa por conocer más leyendas y mitos de Corea.

Conclusión: La maldición de la gumiho es una novela juvenil con escenarios frescos y un folclore original y poco conocido. De lectura fácil y que los transportará a las hermosas calles de Seúl. Una lectura imperdible para los amantes de los doramas, kpop y porque no para aquellos lectores que buscan algo diferente.

Calificación:

Historia: 5/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 4/5
Drama: 5/5
Misterio: 4/5
Romance: 4/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar

3 comentarios:

  1. No voy a mentir que si me dio curiosidad este libro porque habla de una gumiho y me recordó a un drama que vi ajajaja, si me gustaría leerlo porque al parecer si vale la pena, espero tener oportunidad de hacerlo.
    saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Vaya, no conocía la obra y me llama especialmente por los puntos positivos que le has destacado y lo que dices de la excelente traducción. El problema es que el argumento no me dice nada, me parece del montón, y ya sabes que yo le doy mucha importancia a la trama. Lo pensaré, gracias por la reseña^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente el argumento no es su fuerte 😂, es bastante cliché. Pero la autora logró darle un toque exótico al desarrollarlo en Corea del sur. Supongo que al ser su primer libro empezó con algo sencillo y se nota. Hay pequeños giros en la trama, nada para morirse pero se disfruta.

      Eso es lo que vale la pena leer.
      Para ti tal vez sugeriría La máscara del zorro, que tiene una trama más consistente. A futuro si tienes más curiosidad podrías echarle un vistazo. A mí al menos me gustó y repito, se agradece la traducción. Este es un claro ejemplo de como una buena traducción y las explicaciones del autor hace la diferencia para que el lector comprenda la historia. Recuerdo que el año pasado leí Bestias de la noche, una lectura pesada y difícil de comprender porque había que adivinar el significado de muchas palabras. Era una cultura de la que nada conocía. Ni su autor, editor y traductor ayudaron para que resultara entendible.

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo