viernes, 18 de diciembre de 2020

Reseña: El circo de la noche


Título: El circo de la noche

Autor: Erin Morgenstern 

Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)

Páginas: 448

 

Sinopsis

Dos magos enfrentados por el destino compiten en un desafío mortal en El circo de la noche, el hipnótico best seller que ha capturado la imaginación del mundo entero.
El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches.
Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo. 

 

Reseña anterior de El circo de la Noche

Reseña

 

Esta es la segunda ocasión que voy a reseñar este libro en mi blog. Hace 8 años leí por primera vez El circo de la noche y lo adoré. Cada página destilaba magia, cada página fue una aventura única que disfruté de manera absoluta. Por ello este libro se convirtió en uno de mis favoritos, de mis recomendaciones especiales.

Comprenderán la felicidad que sentí al tener la nueva edición con su preciosa portada original. Pero pese a mi emoción decidí esperar a leerlo, necesitaba con quien fangirlear y que mejor que con una LC que organizaba Yomi de El buhito lector. ¡Gracias por organizar la LC y la paciencia por esperar a que todos terminaran sus capítulos diarios!

Fue maravilloso volver a releer y disfrutarlo como si fuese la primera vez. Me sentí como esa joven lectora que años atrás, con total asombro iba descubriendo una a una las carpas del circo. Aunque ya conocía los misterios y secretos que guardaban, era innevitable hacer una pausa para poder recrear en mi imaginación cada detalle, cada aroma y cada sensación que su autora describía. Me convertí en una espectadora más del circo, en una Rêveurs... que hechizada deseaba recorrer cada rincón de El circo de los sueños y encontrar una carpa especial solo para mí. 

ABRIMOS AL ANOCHECER
CERRAMOS AL AMANECER

 

Así que preparense para esta megareseña donde habrá mucho fangirleo, el cual espero les contagie mi amor por el libro y les antoje la lectura. También incluiré algunas explicaciones que tal vez les ayuden a hacer su lectura más sencilla.

Les advierto que es una lectura compleja y este es el por qué:

 

1. Hay muchas descripciones.

La autora se esmeró para crear un circo de ensueño y que su lector fuese capaz de visualizar cada acto y cada recoveco mágico de las carpas. Podrá sonar pesado, la realidad es que su manera de presentarte las carpas es muy vistosa. 

Una amiga mencionó que tenía sus reservas para leer el libro, porque temía encontrarlo recargado o artificial. A mi parecer no es así, si bien Erin tiene una manera única para narrar, no es pomposa ni exagerada. Tampoco simplona, es perfecta para el tipo de historia.



 

 

2. Múltiples saltos de tiempo.

No es una historia lineal, tal vez por eso varios lectores se quejan de que es confuso al inicio y que se pierden en algunos capítulos.

La realidad es que es un puzzle, la relectura me sirvió para apreciar este detalle. La historia empieza en 1873, de ahí hay varios saltos de tiempo que permiten ver como maduran los protagonistas y entender como ciertas situaciones influyeron en su personalidad. 

Luego viene otro salto de tiempo más grande, que nos muestra vestigios del futuro del circo, además se presenta un personaje que confunde al lector porque no entiendes al inicio donde encaja en toda la historia. 

Suena confuso, por ello repito que es como un rompecabezas, si ponen atención les será sencillo ir armando la historia. Y vaya que vale la pena poner atención a cada detalle.

Para resumirles, la autora intercala el pasado y el futuro. Además tenemos unos capítulos bonus que podrían decirse son atemporales. En el siguiente punto aclararé lo de estos misteriosos capítulos.

  

3. Cambio de narración.

Aunque la historia está contada en tercera persona y esto hace que sea una visión más completa. Erin presenta varios capítulos que incluyen al lector y que se podrían decir que son atemporales.

Es curioso como la autora juega contigo, sufres como cualquier lector que está leyendo tremendo novelón. Y a su vez te convierte en un personaje más. Es como un intermedio en el espectáculo, un pausa para que asimiles el resto y a su vez disfrutes de la magia del circo.

Les comparto una página para que puedan leerla y se den idea de los capítulos especiales.
 

 

 4. Hay muchos personajes.

Como es evidente un espectáculo de tan gran escala requiere multitud de artistas, más técnicos y público. Erin tiene un desfile de personajes de lo más variopinto y que no funcionan como adornos. Cada uno tiene un aporte especial para la historia y pronto se irán familiarizando con ellos.


Consejo sean pacientes, presten atención a las fechas y a los personajes que se mencionan. Que no los intimide la complejidad del libro. Es una historia única, que estoy segura va a transcender en el timpo.

Aclarados esos puntos generales, les hablaré de la trama. La historia se sitúa temporalmente a fines de 1800. Celia Bowen y Marco Alisdair son los pupilos de dos magos poderosos. Próspero el encantador y Alexander Alisdair, son viejos rivales que para demostrar quien es el más fuerte establecen un duelo entre sus pupilos. 

Cada uno ha educado a un pupilo para que se enfrenten en una arena poco convencional. Un escenario de duelo caprichoso y vistoso. Las reglas de esta batalla son muy vagas. Ni siquiera los mismos duelistas se conocen, pero saben que deben vencer a su oponente.

Celia Bowen, es la hija de Próspero el encantador. Un hombre frívolo y egoísta, que ve en su hija una herramienta para vencer a su enemigo. La educa desde su tierna infancia, y a base de métodos francamente crueles la obliga a controlar su magia. 

La infancia de Marco tampoco fue idílica, fue adoptado y críado entre libros. Había comida lujosa, libros y viajes. Pero sin el calor de una familia.

Las personas ven lo que quieren ver. Y, en la mayoría de los casos, lo que les dicen que deben ver.

Mientras que la magia es innata en Celia y la lleva en la sangre. Para Marco es una habilidad que ha aprendido a través del arduo estudio.

Chandresh Lefevre es un rico y exéntrico caballero que adora los espectáculos y tiene un proyecto ambicioso. El circo de los sueños, es un show con un concepto diferente. Un espectáculo extraordinario. Para ello reúne a Alexander Alisdair, mr Barris, las hermanas Burgess y madame Padva. Cada uno talentoso en su área, aporta su toque al circo.

Así inicia la búsqueda de artistas únicos, entre ellos Celia la ilusionista que deja cautivados a todos con el realismo y originalidad de sus actos. A los 17 años se une al Cirque des rêves, que será la arena de duelo. 

Los secretos son poderosos. Y ese poder disminuye cuando se se comparten, así que lo mejor es guardarlos, y muy bien. Compartir secretos, secretos de los genuinos, importantes, aunque sea con una única persona, los modificará. Escribirlos es incluso peor, porque nadie sabe cuántos ojos lo verán en el papel, a pesar del cuidado que se tenga [...] Es una de las razones por las que hay menos magia hoy en día. Al fin y al cabo, la magia es secreta, y los secretos son mágicos.

Marco por otro lado, dirige al circo desde las sombras, mientras descubre como enfrentarse y derrotar a su rival.

Un duelo extraño, donde los rivales combaten a través de sus actos. Al principio cada uno intenta entender la magia del otro para poder superarlo. 

Sin embargo, al avanzar el tiempo Celia y Marco empiezan a descubrir con fascinación que a través de cada acto y despliegue de magia pueden ver vestigios de la personalidad de su creador. Revelando pequeñas pistas de sus gustos o sueños. Ambos se encuentran cautivados y lo que una vez fue un duelo pasa a ser un coqueteo peligroso como extraordinario.
 
He vivido rodeada de las cartas de amor que os habéis construido a lo largo de los años, en forma de carpas.

Y como toda historia de amor, tiene su toque trágico. La magia los unió, pero también los hizo enemigos. Su batalla ya no los involucra únicamente a ellos. Hay muchas personas que dependen de su magia y cuyo destino será sellado por le ganador.

Cuando ella vuelve a abrir los ojos, descubre que están en la cubierta de un barco, en mar abierto. Eso sí, el barco está hecho de libros, las velas son miles de páginas superpuestas y el mar que surca es de tinta negra. Del cielo cuelgan luces diminutas, conglomerados de estrellas que resplandecen como soles.

[...]Celia se acerca al borde la cubierta y pasa las manos por el lomo de los libros que conforman la barandilla. Una suave brisa la despeina y trae consigo el olor polvoriento del papel viejo y el de la tinta húmeda.


Me gustaría ahondar en cada uno de los personajes, porque todos son especiales. Tal vez no todos son de mi agrado, por ciertas razones. Uno que creo indispensable mencionar es Herr Friedrick Thiessen, un relojero talentoso enamorado del circo.

Sus capítulos están llenos de sueños, de fe y un amor tan sincero a la magia. Es un hombre que ha quedado hechizado por el Cirque des rêves y yo me siento tan identificada con él. Es un personaje con el que me encantaría fangirlear sobre el circo.

Les traigo el circo en palabras impresas sobre papel periódico, palabras que pueden leer una y otra vez, para volver a pisarlo cada vez que así lo deseen, independientemente de la hora, del día o del lugar donde estén. Para que puedan tranportarse hasta allí a voluntad. Dicho así, se parece bastante a la magia, ¿no?

Otro de mis favoritos es Marco, aunque Celia hacía alarde de actos más vistosos y fantasiosos. Es Marco quien me cautivó con su imaginación y la manera en como realiza su magia.

Imaginación, trabajo duro y su sed de conocimiento le abrieron las puertas a un mundo fantástico. Al inicio es un personaje frío, que solo demuestra emociones ante la magia. Así que es entendible que su oponente sea quien lo vuelva más humano.

Me es difícil ser indiferente ante él, reconozco que estoy un poquitín enamorada de Marco. De su amor y entrega a Celia. Este romance es de los que más me gustan en la literatura, es de los que se va construyento poco a poco y tan trágico como dulce.


Resumiendo, Erin Morgenstern es una autora que no deja cabos sueltos, nada fue escrito al azar. 

[...] hay magia en la narración. Está en los que escuchan, y para cada oído la historia será diferente y afectará a cada persona de maneras impredecibles. De lo mundano a lo profundo. Quizá algún día cientes una historia y se arraigue en el alma de un oyente, se vuelva parte de su sangre, de sus existencia y razón de ser. Ese cuento servirá de impulso y de guía, y quién sabe lo que esa persona podrá llegar a hacer gracias a él, gracias a tus palabras.

Lo mejor: La ambientación y magia. A riesgo de sonar como disco rayado, creo que Erin ha escrito una de las historias más exquisitas e increíbles que he tenido el placer de leer. Lamento que mi lenguaje sea tan limitado para expresar lo que me ha hecho sentir e imaginar. Si cierro los ojos y me concentro, todavía soy capaz de ver el Dédalo de nubes, o con acercar mi nariz al libro puedo evocar al mar de tinta mientras veo la sonrisa de Marco.



 

¿Mencioné que es autoconclusivo? pues ese es otro punto a favor, en estos tiempos es extraordinario hallar una historia de un solo tomo.

Puntos negativos: Es un libro con un inicio lento. Al ser una lectura compleja, podría desesperar al público más joven o menos experimentado. Lleva su tiempo descubrir los secretos y más aun entender de cabo a rabo esta odisea.

Conclusión: El circo de la noche es uno de los mejores libros que he tenido la fortuna de haber leído, no solo por la narración exquisita y la gran originalidad de su trama. Erin tiene una imaginación vibrante, que hechiza y consigue que su lector atraviese las páginas y sea parte de la aventura. Este es un libro para los soñadores, para aquellos que aun creen en la magia y porque no, para aquellos que necesitan creer en ella.

Calificación:

Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 3/5
Drama: 5/5
Misterio: 5/5
Romance: 5/5

TOTAL: 5


*Gracias a la editorial por el ejemplar, sepan que los amo <3

Gracias a ustedes también por pasarse a leer mi kilométrica reseña. Espero que les gustara y sobre todo que se animen a leer este hermoso libro. Les juro por mis 6 gatos que cada página vale la pena xD

1 comentario:

  1. Enhorabuena, me has convencido por completo. Sí que me sigue echando un poco para atrás lo de que sea una obra tan descriptiva, pero gracias a los ejemplos que has puesto veo que la narración no es tan recargada y artificial como creía (no me he sentido aludida en tu reseña, en absoluto :P). No sé si has leído algo de Mathias Malzieu, pero eso es lo que esperaba y he visto que no.
    Enhorabuena por la reseña, se nota que te encanta la novela y que la has disfrutado un montón, aunque sea una relectura. Tranquila, has logrado transmitir muy bien tu amor por este libro y aumentar mi curiosidad.
    Me he saltado la parte de los personajes porque con eso prefiero ir a ciegas, pero el resto me ha encantado. Eso de la confusión no me parece tan problemático (me gustan las historias que exigen mucho del lector) y lo del cambio a segunda persona me encanta. Espero poder hacerle un hueco este año.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo