miércoles, 13 de enero de 2021

Reseña: Las aguas rebeldes

Las aguas rebeldes (Stream Raiders #1)

Título: Las aguas rebeldes #1

Autor: Sara Raasch

Editorial: Puck (Ediciones Urano México)

Páginas: 416


Sinopsis

Una revolucionaria. Un pirata. Un príncipe. Lucharán por sus países, por sus familias, por ellos mismos... o enfrentarán una guerra que podría destruir el mundo que conocen. Lleno de magia cautivante, intrigas políticas planeadas en las sombras y un elenco de canallas astutos.

Adeluna es un soldado Cinco años atrás, ayudó a la isla mágica de Gracia Loray a derrocar Argrid, un país gobernado por la religión que los tenía esclavizados. Pero adaptarse a la vida posguerra no ha sido nada sencillo. Cuando un delegado argridiano desaparece durante las negociaciones de paz con el nuevo Consejo de Gracia Loray, Argrid exige justicia… Una justicia brutal... pero Lu sospecha que algo peligroso está a punto de ocurrir. Devereux es un pirata Y, al igual que los piratas de río que andan descontrolados por Gracia Loray, él busca las plantas mágicas de la isla y las vende en el mercado negro. Pero cuando Argrid acusa a los piratas por el secuestro del diplomático desaparecido, Devereux se convierte en el blanco principal. Como navegante experimentado, accede a ayudar a Lu a hallar al argridiano... pero la verdad que descubrirán podría ser incluso más mortal que la mismísima guerra. Benat es un hereje El príncipe heredero de Argrid posee una obsesión secreta con la magia prohibida de Gracia Loray. Cuando el rey (y padre de Ben) le encomienda la tarea sorpresiva de revertir el miedo que Argrid siente hacia la magia, Ben debe tomar una decisión crucial: ¿un príncipe puede cambiar un país devoto o, simplemente, estaría dirigiéndose a su propia hoguera? Cuando las conspiraciones surgen, Lu, Devereux y Ben tendrán que decidir quiénes son realmente... y en qué están dispuestos a convertirse en nombre de la paz.
 
 

Reseña

 
 Es la segunda vez que leo a la autora y siendo totalmente franca no terminan de agradarme sus protagonistas femeninas. Este libro ya llevaba rato en mi librero, de hecho intenté leerlo repetidas ocaciones pero no lograba atrapar mi atención. 

¿Es un mal libro entonces? no, de hecho está bien escrito además los aspectos político-religiosos están muy bien elaborados. Pero el resto de la estructura de la novela es muy común, es lo que está de moda en la literatura juvenil. Magia, romance y personajes lgbt. Y como toda moda llega un punto en donde a ciertos lectores nos puede resultar cansino de leer.

Entiendo a la editorial al traer títulos similares, porque es lo que el lector pide y hay títulos muy buenos que consiguen llegar al lector ya sea por la fuerza de sus personajes, escenas de pelea, originalidad de la magia o bien un estilo fresco y divertido.

Pedí Las aguas rebeldes porque me seducía la idea de leer una historia de piratas, una figura chapucera, romántica y peligrosa. Y al menos eso es lo que logró que terminara el libro. Deveraux Bell y sus tripulación ha sido lo mejor de la historia.

La aventura se desarrolla en una isla ficticia llamada Gracia Loray, hace 6 años se vio envuelta en una cruenta guerra que tenía por objetivo librarse de la tiranía de Argrid. En esta isla crecen plantas mágicas que son el pilar de la economía de la isla y uno de los principales motivos de enemistad entre Argrid y Gracia Loray.
 
Argrid es un reino que odia la magia, su rey Elazar y la iglesia condenan a la hoguera a todo aquel que use las plantas. Pese al odio que sucitan estas plantas, son muy populares y su comercio puede ser muy lucrativo. De hecho los piratas de aguas dulces viven del comercio de ellas.
 
Hace 6 años Paxben, el primo del príncipe Benat y su tío Rodrigu fueron quemados por herexes. Pese a ello, el mismo rey que mandó matar a su hermano y sobrino, le encomienda a su hijo la investigación de las plantas mágicas. ¿Con qué finalidad? Benat no lo entiende realmente pero obedece a su padre y da rienda suelta a su fascinación por la magia. 
 
Para Lu, la vida tampoco ha sido fácil. Como hija de unos revolucionarios a pesar de tener once años, formó parte de las filas de los rebeldes. La guerra le robó su infancia, espía, asesina y conocedora de las plantas mágicas; intenta por todos los medios adaptarse a Gracia Loray, ella cree firmemente que el Consejo de Gracia Loray es de vital importancia para conservar la libertad de la isla.
 
Desprecia a los piratas porque sus sindicatos son poco confiables y no siguen las reglas del Consejo. A sus 17 años sigue siendo una chica demasiado idealista y obtusa.  
 
Cuando un importante funcionario de Argrid es secuestrado y la culpa recae en los piratas, Lu sabe que es la excusa necesaria para que Argrid los ataque. Una nueva guerra se avecina y ella toma la decisión de buscarlo por su cuenta y probar que los piratas tal vez son inocentes.

Es así que llega a un trato con el famoso pirata Deveraux Bell, él la ayudará a localizar al funcionario y ella le dará sus patentes de tónicos mágicos. Pues las plantas mágicas tienen diversos aplicaciones desde médicas hasta militares, que podrían acarrearle una fortuna.

Repito el entramado político y religioso es más complejo de lo que se deja ver al principio y tanto como Lu, Deveraux y Benat descubrirán que esto va más allá de un conflicto entre dos países.

El inicio de la novela fue demasiado denso para mí y el motivo principal de que dejase de lado la lectura. Sara bombardea al lector con muchos datos históricos, políticos y sociales. Si bien esto hace más sólida la trama, a veces se torna aburrida la lectura.

Otro aspecto que no me agradó fue la personalidad contradictoria de Lu, por momentos la autora nos plantea un súper personaje femenino. Toda una soldado de élite, asesina, espía, etc. Pero en muchas situaciones tuvo que ser salvada cual damisela en apuros. También su visión tan pobre e idealizada por el Consejo. Es difícil de creer que un personaje que vivió una infancia trágica no sea capaz de ver la realidad de su sociedad.

El Consejo ganó la guerra y esperó que las personas instantáneamente consiguieran empleo y vidas estables, y cuando ellas no pudieron hacerlo, las culparon por sus problemas.


Lu es incapaz de ver el descontento e injusticia social para el resto de los habitantes de otras ciudades o reinos. Que muchos de los salvajes piratas no tuvieron otra opción más que dedicarse al tráfico de plantas. Hay discriminación y desigualdad social por donde mires. Aún así a veces es necia y contradictoria, quiere ayudar a todos e incluso recrimina a terceros por no ayudarar a cambiar el mundo. Y cuando alguien critica el nuevo gobierno, ella los defiente llamando al resto de la población como criminales.

[...]Se convierten en criminales.
La mandíbula de Vex tembló. 
-No son criminales. Son personas.
-Pero se unen al sindicato. Roban plantas de los ríos del Consejo y las venden bajo la bandera de Cansu en vez de bajo la de Gracia Loray. ¡Tienen otra opción! Esto es lo que me frustra tanto. No tienen que ser criminales o...
-Son personas, Lu -replicó Vex-. Sí, algunos se unen al sindicato de Cansu como piratas, pero la mayoría quiere llevar una buena vida honesta, y eso es lo que Fatemah les ayuda a conseguir. Porque cuando llegan aquí, el Consejo los da por perdidos, o peor: los acosa.
Lu movió la cabeza de un lado a otro.
-Muchos tuncianos han venido a Gracia Loray y han ayudado al país a progresar. Ayudan a construir un sistema que...
-Sí, los afortunados. Los que tienen contactos, o los que encuentran alguien dispuesto a darle una oportunidad a un pirata o un inmigrante.

Yo encontré desesperante que fuese tan voluble y corta de miras. Insisto los personajes femeninos de esta autora no me gustan. No logro congeniar con ellos, muchas veces sus actos me parecieron estúpidos.

En cuanto a Deveraux Bell, no tengo quejas. Es el mejor personaje del libro y mejor construído. Encarna a la perfección al clásico pirata pícaro y embustero. 
 
Benat, es otro de los personajes principales. Aunque carece de autoridad y es demasiado ingenuo, al menos se nota cierto crecimiento al final del libro. El que la autora utilizara la narración en tercera persona fue acertado, porque permitió desarrollar mejor la historia y evitó que el lector se hartara con la voluble personalidad de Lu.
 
Por último el tema de la magia, se nota muy introductorio porque no hay más explicaciones sobre el origen de las plantas. Se supone que hay una gran variedad de plantas y sus efectos, pero la autora solo menciona algunas y el resto queda en el aire. Quiero pensar que se ahonda más sobre ellas en los libros siguientes, que para ser sincera no leeré xD. 
 
Se pueden encontrar algunas ilustraciones con el nombre de la planta y sus usos. Me pareció un detalle coqueto pero abordan muy pocas plantas.


Conclusión: Las aguas rebeldes es una novela con un inicio denso, pero al menos hay un buen entramado político-religioso. La trama sigue la moda de la  literatura juvenil, así que difícilmente destaca por su originalidad . Tiene sus partes entretenidas y lo mejor son sus piratas de río. El estilo de la autora no es de mi agrado pero si ustedes son fans de Sara Raasch es probable que disfruten más la lectura.


Calificación:

Historia: 3/5
Narración: 3/5
Personajes: 2/5
Acción: 2/5
Drama: 2/5
Misterio: 2/5
Romance: 1/5

TOTAL: 2


*Gracias a la editorial por el ejemplar
 
Por curiosidad 
¿Lo han leído?
¿Les gusta el estilo de la autora?

2 comentarios:

  1. Viryyyyyyyy.
    Yo prometí pasar y aquí estoy, nomás que me esperé a publicar la mía o las ideas se me iba a mezclar xdjjajaja.

    Sobre Lu, concuerdo en todo contigo. Me choca que las protagonista sean así. Me molesta que siempre hagan a las mujeres tan odiosas y aferradas. De los tres, ella es a la que más odié.
    Cuando terminé el libro, di gracias al cielo porque lo logré. Invertí como dos semanas en él y solo quería verlo como algo diferente. Hay veces en las que te dicen que el libro es lento y blablabla, pero cuando tú lo lees te encanta y todo está bien.
    Eso mismo quise.
    Pero cuando llegué al final fue una decepción bien grande. Me sentí estafada hshdhshja.
    Suena bien dramático,pero en verdad quise que la historia me gustara. Pero fracasé :'v

    Ahí tengo el libro de nieve como ceniza que le cambié a Iza. Creo que ya no lo quiero leer 😂

    ResponderBorrar
  2. Qué desastre, no me acerqué precisamente por todo lo que comentas: parecía una novela del montón. Entiendo que la fórmula tiene éxito, pero a mí me aburen estas obras de fantasía que repiten una y otra vez el mismo esquema y tópicos.
    He de decir que todo lo que comentas de los personajes y el mundo me hace pensar en Crónicas lunares, y no para bien porque solo me gustó el primero (Lo siento [?]). Me parece muy mal lo de que la protagonista sea voluble y poco coherente, así como lo de que la magia quede en tan segundo plano. Va a ser que no me acercare.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo