jueves, 15 de julio de 2021

Reseña: La orden del dragón

La Orden del Dragón Título: La orden del dragón
Autor: Jenn Bennett
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 384
Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site/


 Sinopsis

Algunas leyendas nunca mueren ...

El gran sueño de Theodora es poder viajar con su padre, un cazatesores. Ella ha leído hasta el último libro de su biblioteca; tiene un conocimiento impresionante de las reliquias más buscadas del mundo y, cómo no, es una joven ambiciosa. Lo único que no posee es el permiso de su padre. Ese "honor" es para el protegido de 19 años de su padre, y una vez amor de la vida de Theodora, Huck Gallagher.

Hasta que, un día, Huck llega de una expedición sin su mentor y le pide ayuda a Theodora para rescatarlo. Con un viejo diario de viaje, los jóvenes se enteran de que el padre de Theodora había estado recavando información sobre un anillo legendario y mágico que una vez perteneció a Vlad el Empalador, más conocido como Drácula, y que podría ser la clave para encontrarlo...

En un viaje a Rumania, Theodora y Huck se embarcan en una cautivadora aventura a través de pueblos góticos y castillos oscuros en las brumosas montañas de los Cárpatos para recuperar el famoso anillo. Pero no son los únicos que lo están buscando. Una sociedad secreta y peligrosa con un poderoso vínculo con Vlad el Empalador también lo está buscando. Y harán todo lo posible, incluido matar a quien se cruce en su camino, para hacerse con él.

 

Reseña

 

La orden del dragón es el segundo libro que leo de la autora. Me ha resultado un viaje pintoresco, con buenas dosis de humor y acción por la Rumania de 1937.
 
La narración corre a cuenta de la voz de Theodora Fox, una joven de 17 años, su padre es un famoso buscador de tesoros. Por ende Theo ha explorado varias partes del mundo y ha vivido una modesta cantidad de aventuras. 
 

Huck Gallager, es el protegido de Richard Fox, casi un hijo adoptivo y además el cómplice de Theodora y primer amor. 

Cuando el padre de Theodora no acude a recogerla al hotel y encuentra a Huck, sabe que algo no anda bien. Su padre ha desaparecido y un grupo extraño los persigue para apoderarse de un peculiar diario de viaje de su padre.

Richard Fox ha estado investigando un famoso y maldito anillo de Vlad el Empalador. A través del diario de su padre, Theo y Huck empiezan la búsqueda y sin querer se ven involucrados en una ambiciosa pelea entre sectas secretas que anhelan el anillo.

Como pueden ver es una trama sencilla y si bien los escenarios podrían sonar clichés, es un vistazo curioso y más mundano a Valaquia, Transilvania y Bucarest. La parte parte turística me gustó, esta bien trabajado pero quizás unos cuantos capítulos menos o pasajes sobre el entorno habría hecho la lectura más fluida. En ocasiones lo sentí como relleno.

Theodora si bien es una protagonista con momentos audaces, a veces es un personaje denso (muy denso). Sobre todo cuando Huck esta presente, su crush. Su debilidad, el hombre que le rompió el corazón, etc, etc. Olvidé mencionar que su madre murió cuando aun era una niña. 
 
[...]Me contrataron para acompañar por Europa a una señorita estudiosa y distinguida. ¡Usted no es ninguna señorita! Es un demonio que atrae anarquía y locura.
-¿Todos tenemos algún talento? -aventuré con timidez y una sonrisa forzada.

 
Entonces, hay momentos en que Theo se excusa y esgrime su orfandad para chantajear. ¡Oh pobre de mí soy huérfana de madre y mi papá no me lleva a peligrosas aventuras en el fin del mundo! ¡Ay de mí, mi amor me abandonó la noche de mi cumpleaños! ¡Ay! Fue agotador...

Theodora es bastante egoísta, se regodea en su tragedia una y otra vez. Es más no duda en echársela en cara a Huck, porque tuvo algo de ruín. Pero ojo, en toda historia hay 2 versiones y a veces es tan cabeza dura que no logra leer el ambiente.

Huck, a pesar de que trata de dar una imagen de guapo aventurero al avanzar la historia descubrimos parte de su pasado. Haciendo más humano al personaje y dando paso a la parte romántica de la historia. Me agradó, es un buen mozo pero no logra cautivarme.
 
-Se supone que dedes estar impresionada con esto. Yo, hombre grande, hacer fuego grande.
Dispuse unas páginas de periódico encima del catre.
-Yo, mujer pequeña, cubrir esqueleto porque hombre grande asustarse.


Si bien estan presentes elementos que me fascinan en este género como el toque paranormal, escenarios rústicos y protagonistas graciosos. Sentí que el ritmo de la lectura decaía, tanta información y descripciones de escenarios terminaron abrumándome. 
 
No es un mal libro, resulta entretenido. De hecho para lectores novatos probablemente sea una excelente propuesta. Tal vez hace años cuando empezaba con este vicio, lo habría disfrutado más. 
 
Como un pequeño adelanto les puedo develar  que el libro tiene un buen final. La famosa  Theodora "berrinches" Fox, se redime y los va sorprender con un gran y sangriento momento.
 
Otro punto a su favor es que es un libro autoconclusivo. Jenn Bennett es de las pocas escritoras juveniles que escribe tomos únicos, lo cual agradece el bolsillo.

La magia esta en todas las cosas de la naturaleza. Espera en las hierbas y florece en las flores. Está concentrada dentro de los metales, en las profundidades de la tierra, y la lleva el viento. La magia le habla a todo aquel que se tome el tiempo de escuchar.


Puntos negativos. Hay capítulos que son mero adorno. La trama no es de lo más original pero tiene un desarrollo decente.
 
Algo que quiero destacar y es innevitable mencionar es el cazatesoros Richard Fox. El padre ausente de esta obra y que me parece uno de los peores progenitores de la literatura juvenil que haya leído. El sujeto se la pasa viajando por el mundo robando, cazando reliquias y objetos malditos. Mientras su hija se encuentra sola en NY. Delegando su cuidado a mayordomos y tutores.

Además de que toda esta aventura le pudo costar el pellejo a su hija y Huck. Vamos, el sujeto se esfuma y deja tirado a Huck. Luego lo manda a recoger a su hija a pesar de que los persiguen unos locos asesinos...
Juzguen ustedes, no creo que Richard gane el premio al padre del año jaja pero lo bueno es que es un padre ficticio con una hija y un pupilo que cuando menos saben cuidarse solitos.
 
Conclusión: Una novela de fantasía juvenil pintoresca que los transportará a la vieja Rumania. Su trama es sencilla y de ritmo variable, por ello hay que ser pacientes. Al menos hallarán buenas dosis de misterio y humor. Además del interesante folclore del país que implica algo más que vampiros.
 
Calificación:
 
Historia: 3/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5
 
TOTAL: 3.5


*Gracias a la editorial por el ejemplar

3 comentarios:

  1. Si me leería en parte el libro porque es único por lo queveo, pero siento dudas por algunas partes que mencionas de la protagonista, se que odiare talvez al papá pero no quiero que la actitud de la prota me ponga en un momento de querer aventar el libro (?), creo que me gustaría de cierta forma ya que no he tenido la oportunidad o momentos de leer más de este tipo de historias, así que yo creo que si le daría una oportunidad.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues desde luego parece super entretenido y con mucha acción, un libro de aventuras en condiciones. Además, la ambientación en Rumanía me maravilla, y con toda esa trama de fondo relacionada con Vlad el empalador... ains no se, que intriga. De todas formas no se si me animaré, me da la sensación de que si lo hubiera pillado unos años antes vale, pero ahora ya... no se yo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Tengo pendiente esta historia y por el momento no sé cuando pueda leerlo pero de que lo hará lo haré, sobre todo porque lo que escribe esta autora me ha gustado mucho aunque por el momento la fantasía no es algo que me llame la atención espero y no me decepcione más con lo que mencionas de la protagonista
    Te mando un saludo ♥

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo