jueves, 31 de marzo de 2022

Reseña: Un trato con el rey de los elfos (Casada con la magia #1)

Título: Un trato con el rey de los elfos (Casada con la magia #1)

Autoconclusivo

Autor: Elise Kova

Editorial: Umbriel (Ediciones Urano México)

Páginas: 416

Dónde comprarlo: https://uranomexico.company.site/


Sinopsis


Los elfos vienen por dos motivos: por la guerra y para encontrar esposa. En ambos casos, traen consigo la muerte.

Hace tres mil años, los humanos eran cazados por poderosas razas poseedoras de una magia salvaje, hasta que se estableció un pacto. Ahora, y desde hace siglos, los elfos toman a una joven del pueblo de Luella para ser su Reina Humana.

Ser «la elegida» es interpretado como una sentencia de muerte por la gente del pueblo. Una marca de la que Luella, de diecinueve años, está agradecida de haber escapado en su infancia. En cambio, ha dedicado su vida a estudiar herbología y convertirse en la única curandera del pueblo.

Hasta que el Rey Elfo llega inesperadamente a buscarla.

Todo cuanto Luella pensaba que sabía sobre su vida y sobre sí misma era, en realidad, una mentira. Llevada a una tierra rebosante de magia salvaje, se ve obligada a ser la nueva reina de un Rey Elfo frío pero tremendamente atractivo. Una vez allí, aprende sobre un mundo agonizante que solo ella puede salvar.

La tierra mágica de Midscape tira de una parte de su corazón, su hogar y su gente tira de otra... pero lo que realmente la romperá es una pasión que nunca quiso.



Reseña



Hace algunos años mi amiga Mavel me habló de Elise Kova, una autora que la tenía fascinada con su saga Air Awakens. Habló con tal pasión que captó mi atención y comencé a seguir a la autora por redes, cabe mencionar que sus libros parecían interesantes. Y esperé y esperé que algún milagro ocurriera y una editorial la trajera al español. 
 
Ya sabrán la emoción que sentí hace unas semanas cuando llegó el libro a mis manos. El libro no solo tiene una portada hermosa, la historia también ha sido satisfactoria. Algunos mencionan que es un tipo de retelling del mito de Hades y Perséfone, combinado con La bella y la bestia. Y si bien hay algunos elementos icónicos de ambas historias,  el resto es completamente inspiración de Elise Kova.
 
Antes de hablarles de los personajes intentaré explicarles sobre el mundo que creó Elise Kova. Hace 3 mil años algunas criaturas mágicas decidieron aniquilar a los humanos, el rey de los elfos en aquel entonces creó el Vano, una barrera que separó el mundo natural del mundo mágico. Esto con el fin de salvaguardar a los humanos de ser atacados por otras razas mágicas.
 

 
Sin embargo el Vano no solo impedía a la magia cruzar al mundo natural, el mundo natural alimentaba la vida de las plantas, flores y animales del mundo mágico. Creando un desequilibrio en ambos mundos. La única manera de devolver a la vida las tierras de Midscape era a través de una reina humana que debía desposarse con el rey de los elfos.

La tradición lleva siglos, cada cien años los habitantes de Capton proporcionan una joven que se convertirá en la reina humana. Un destino cruel pues una vez que se convierten en reinas ya no pertenecen a sus familias.

Luella tiene 19 años y a diferencia del resto de las chicas criadas para convertirse en reina, nunca supo que tenía magia. Creció para ser la futura curandera del pueblo, se formó desde joven como herborista. 
 
Cuando el rey elfo llega por ella no se comporta precisamente con amabilidad, Eldas está desesperado, su reino muere lentamente bajo el frío invierno y no pueden pasar otro año sin una reina humana. Es así que toma con brusquedad a Luella, se siente traicionado por los humanos al ocultarle a la chica que sería su esposa.

Para Luella tal revelación hace añicos sus sueños, una vez en el reino de Eldas es solo reina de nombre pues no tiene ningún poder. Su único deber es sentarse en el trono y devolver la primavera al reino.
 




-Tú eres mi antítesis, Luella. Eres la reina de la vida.
-Y tú eres el rey de la muerte [...]


Su estadía no es nada sencilla, pues debe enfrentarse a las terribles maquinaciones de otras cortes, a la pobreza y hambruna que asola el reino y a un solitario rey que tampoco parece muy entusiasmado de unir su vida a ella.


Es un matrimonio para la supervivencia del reino, un matrimonio sin amor y Luella aunque es una chica práctica y enfocada a su trabajo, resiente la soledad. Si bien no aspira al amor de pareja, añora un compañero que la guíe con su magia.

Eldas es poco paciente y una criatura dura, es un hombre que fue criado para gobernar sin titubear. Su trato a Luella es frío al principio, pero conforme la va conociendo se da cuenta que a pesar de su ignorancia respecto a la magia; es responsable y dedicada a la medicina.
 
-No vuelvas a insultarme -digo con firmeza-. No sabes nada sobre mí. No sabes lo que he hecho, por lo que he luchado, lo que me he ganado. Pasé años estudiando, aprendiendo y practicando a costa de no querer nada para mí misma. Me gané el respeto de mi comunidad y de mis pacientes, tanto que me dieron el dinero que habían ahorrado con el sudor de su frente para que pudiera recibir una educación  con la que luego los podría servir mejor.
>>Puede que mi vida no le parezca gran cosa a alguien venido de un grandioso castillo, pero ¿sabes qué, majestad? -me burlo-. Yo trabajé para conseguir lo que tenía y trabajé cada día para conservarlo, para conservar la estima, el respeto y la confianza de mi comunidad. Trabajé para ello porque es lo que elegí para mí.
>>No sabes nada sobre mí y aun así me insultas cada vez que tienes la oportunidad. Perfecto, los dos podemos jugar a este juego, majestad. ¿Qué has hecho tú para ganarte este castillo? ¿Nacer? ¿Qué has hecho por tu comunidad? ¿Respirar? Perdóname si no me impresionan tus grandiosos sacrificios.
 

Es una mujer que fue educada para preguntar, para investigar y tal vez ella sea la solución para romper con la tradición de las reinas, así ambos mundos podrían ser independientes. Pues el invierno parece cada vez más largo y resistente a la magia de las reinas. 

Hasta aquí el resumen sin spoilers de la trama, Elise Kova desarrolló un mundo interesante. Además que nos trajo criaturas que últimamente no vemos tanto en la literatura como los elfos y los faes. Me encanta la fantasía y sin lo combinan con una pizca de romance y buenos personajes es un auténtico agasajo.

Ahora ¿qué es lo que más disfruté del libro?

- Estilo narrativo de la autora

Elise tiene ese toque para atrapar inmediatamente la atención del lector. Su prosa es amena y no te ahoga con descripciones pomposas e innecesarias.

- La protagonista femenina

Luella es una chica inteligente que enfrenta los problemas e intenta resolverlos. No es perfecta, tiene miedo y a veces eso la orilló a tomar decisiones poco acertadas. Pero es un personaje que va madurando poco a poco y que se gana el cariño del lector. 
 
Entre cientos de protagonistas que presumen de un emponderamiento por moda, Luella adquiere poder y respeto a través de sus acciones. 
 
Y aunque admite que está fascinada por la apariencia del rey elfo y por ende tener un flechazo; se resiste a caer en un amor precoz. El bienestar de su pueblo y el de Eldas es más importante, además de su práctica en la medicina. 
 
Me gusta que sea una mujer con ambiciones y que no esté dispuesta a sacrificar parte de su esencia por cumplir con las espectativas de otros.

Esta chica tiene carácter, más de una vez la verán discutiendo con Eldas. Pese a que es humana está dispuesta  defender lo que cree que es correcto y a corregir a Eldas en su tiranía. Luella le dará alguns lecciones de humildad a su altanero compañero.
 
-No tienes derecho a nada mío que yo no te dé por voluntad propia.
-Soy tu rey.- Eldas da un paso adelante y yo me inclino hacia atrás. Pero sigue estado demasiado cerca. Su larga figura es opresiva. Se alza sobre mí como un ave de presa.
Planto los pies en el suelo y me niego a dejar que me haga sentir pequeña. Seré el capullo que brota de la roca gris de este lugar. Seré la flor que se abre a pesar de la sombra de su rey.


Ambos tienen buena química, pero no solo en lo romántico. Son buenos compañeros y se motivan a madurar. 

-Estoy por encima de la compasión y de las relaciones -bufa, furioso-. No tengo ninguna razón para rebajarme a las emociones de la plebe. Yo camino por encima de ellos.
-Si siempre caminas por encima de la gente, corres el riesgo de pisotearla, Eldas. Y así es como uno hace enemigos.


- El protagonista masculino

Alias el "elfo buenorro". 

Si ustedes me siguen por instagram pudieron notar mi enamoramiento por el oscuro, atractivo y solitario rey. Su apariencia es impresionante y aunque su personalidad parece el cliché de toda novela romántica; conforme avanza la historia vemos que no es solo un rey bonito y cruel.
 
-Puedes llamarme <<mi rey>>, o <<majestad>>, o <<mi señor>>.
No pienso aceptar eso como respuesta. No. Ni por un instante.
-¿Cómo te llamaría si fuese tu amiga?
Mi pregunta lo hace pensar un momento; su rostro se relaja y adopta una expresión que casi describiría como vulnerable.
-Yo no tengo amigos -dice con voz queda. Otras personas podrían interpretar el tono como de fría indiferencia, pero oigo un dolor que aún no comprendo rondando por sus palabras.

Es interesante conocer la parte más vulnerable de este personaje y como se desempeña como gobernante y esposo. Al principio es muy autoritario y choca con Luella, sin embargo es un personaje que igualmente va creciendo y se hace más tolerante. Llegando a un punto en que realmente se preocupa por Luella y hace todo porque la estadía de su reina humana sea agradable.
 
Resumiendo este hombre ficticio sacó mi adolescente interior y me hizo suspirar en algunas escenas con Luella. Es un personaje que se convirtió en uno de mis crush literarios. I love you Eldas!

-  Criaturas mágicas

Platicaba con Izamari de Chaos Ángeles que los elfos y faes son seres pocos vistos en estos tiempos. Lo cual es una pena porque su magia y apariencia son muy vistosos.

Hay historias muy buenas pero que no llegan a estos lares, es más ni siquiera han sido traduciadas al español. Porque son muy oscuras, con tramas muy largas y adultas como la saga de Meredith Gentry, que además tiene un poliamor y es algo para lo que muchos lectores no están preparados (recordemos el triste caso donde atacaron a JLA por un poliamor). Pero ha sido grato toparme con este libro, me encantó leer a Elise Kova.

Un trato con el rey de los elfos, llega en un buen momento en que los lectores estamos hartos de lecturas con tintes feministas o criaturas más populares como vampiros o brujas.

- Es un libro autoconclusivo

Es raro hallar libros autoconclusivos, hay historias que se nota que les meten paja para alargar a 2 o 4 volúmenes. Como lectores a veces esto es frustrante, porque terminas hastiado de que la trama no avance y además hay que hablar del gasto extra que debes hacer para adquirir el resto de los tomos.

Así que este libro es un buen ejemplo de una historia entretenida y contenida en un solo tomo.

 
Puntos negativos: Aunque adoré la historia y los personajes, siento que faltó algo. Aclaro, que he leído otros libros sobre faes y auque no debería comparar, el mundo de Elise Kova es mágico pero algo sencillo. Y eso funciona, porque la historia se mueve rápido.

Es un libro introductorio para ese universo, tengo curiosidad por el siguiente volumen y que más hay fuera del reino de los elfos. Me hubiera gustado ver más criaturas del mundo mágico.

Conclusión: Un trato con el rey de los elfos es una buena historia contada en un solo volumen. Ha sido  una lectura bastante satisfactoria, hay magia, romance, escenarios encantadores y personajes que enamoran al lector. Difícilmente voy a olvidar a Eldas y Luella. Espero que la editorial publique más libros de Elise Kova.

Calificación:

 
Historia: 4/5
Narración: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 5/5
 
TOTAL:4.5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

1 comentario:

  1. ¡Hola! Tengo este libro en la estantería y estoy deseando leerlo

    Un abrazo

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo