miércoles, 28 de mayo de 2014

El único e incomparable Iván "Reseña"

Título: El único e incomparable Iván
Autor: Katherine Applegate
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 324
Precio: $225.00

SINOPSIS

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta.

RESEÑA

Debo agradecer a Iza y al Wero por prestarme este precioso libro, en verdad es una de esas lecturas que se vuelven imprescindibles.  Y puede ser leída por adultos y niños con la garantía de que se disfrutará por igual.

Es un libro que a pesar de ser fantasía está encaminado a crear conciencia y hacernos reflexionar sobre la crueldad a la que se someten los animales en un circo y a otros espectáculos. Este tema toca una hebra sensible en mí, odio, ODIO, ver animales enjaulados con el único y burdo fin de divertir. Son vidas que debe respetarse y cuidar de ellas. Es tan deprimente ver animales tan poderosos y fieros como los tigres, embutidos en una jaula de hierro (-.- volvamos al libro).

La historia es contada desde la perspectiva de Iván (un gorila), un narrador que poco a poco te sumerge en su pequeño mundo detrás del cristal. Iván ha vivido la mayor parte de su vida en una jaula, con tan solo un televisor como compañero. Su soledad a veces aliviada por Estela una elefanta vieja y un poco coja, además de un perro callejero que es de lo más parlanchín. Los tres compañeros son ingenuos a su manera, como todo animal no comprende los vicios ni peculiaridades de los humanos. El singular grupo aprovecha las largas noches para intentar comprender a esas criaturas tan volubles que son los hombres; a veces malvados y otras tantas bondadosos.

Estos viejos amigos se han resignado a vivir sus monótonas vidas hasta que llega Rubí, una pequeña elefante. Ella será el motor para encontrar una manera de salir de ahí, de luchar por su libertad y conseguir una mejor vida.

Conclusión: Lectura obligada para niños y adultos. Es una historia hermosa, conmovedora y llevada con un lenguaje sencillo.


Calificación:

Historia: 5/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 5/5
Misterio: 4/5

TOTAL: 5/5


1 comentario:

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo