domingo, 2 de octubre de 2016

Reseña "Dentro del laberinto"

Dentro del laberintoTítulo: Dentro del laberinto
Autor: A.C.H. Smith
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 287

Sinopsis

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato:
«Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros».
Y el tiempo apremia...


Reseña


Tenía pendiente esta reseña desde hace un tiempo pero simplemente la inspiración no llegaba, aparte me daba algo de flojera, así que provechando que hoy no hay nadie en casa me puse manos a la obra. Dentro del laberinto es un libro que surge a raíz de la exitosa película que lleva el mismo nombre y que protagonizó David Bowie.

Resultado de imagen para dentro del laberinto wallpaper

Comprenderán que al tener tan buenas críticas, esperaba una historia que me quitara el aliento y no fue así... Debo dejar de leer sin elevar tanto las expectativas o hacerme ideas equivocadas con los libros porque luego me llevo cada desilusión -.-.

Como pueden ver en la sinopsis la trama es bastante previsible, Sarah tendrá rescatar de las garras de los goblins a su pequeño hermano, para ello debe cruzar el laberinto y llegar hasta Jareth en menos de trece horas o el pequeño se convertirá en goblin. Durante esa travesía Sarah le aguardan algunas pruebas y engaños que el rey de los goblins le pondrá para frustrar su búsqueda. 

La estructura de la historia es simple y clásica; con un narrador en tercera persona y una serie de pruebas que llevarán a la protagonista a aprender una lección como la importancia de la amistad, el valor o la familia. Tras algunos acertijos, problemillas y con ayuda de alguna criatura fantástica logrará vencer los obstáculos. Y aquí es donde le encuentro un "pero" al libro, si bien es una lectura fácil de seguir y entretenida no deja de ser algo cliché. Creo que le faltó originalidad, estamos ante un mundo fantástico pero el autor no aporta nada nuevo, ambientación y criaturas carecen de ese toque fresco. Probablemente el estar basado en una película limitó muchísimo al autor, porque siento que no hay esa explosión de imaginación, que es lo que a mí me fascina al leer este género. 

Entonces encontrarás lo que buscas sólo si permaneces en tu sueño. Un vez lo abandones, estarás a merced de los sueños de otras personas. Harán de ti lo que quieran que seas.

Otro punto que tampoco fue de mi agrado son los personajes, son planos le busque por donde le busque. No puedo decir que me encariñé con alguno de ellos, porque los sentí muy lejanos. Tuve conflictos con la protagonista, es una chica demasiado dramática, se justifica un poco esa mala actitud si nos ponemos a analizar su situación y que está cursando la temible adolescencia. Sin embargo pobres padres, yo me habría vuelto loca con una chica tan malcriada. Por fortuna conforme avanza la historia deja ver un lado noble y con algo de astucia para los acertijos. En cuanto a Jareth es una personaje caprichoso, hermoso pero sus apariciones son tan esporádicas que pasa sin pena ni gloria, me habría gustado que Anthony profundizara más en su personalidad. El resto de personajes me parecieron más bien decorativos por lo que no tengo mucho que decir sobre ellos.

El verbo <<dar>> se consideraba soez y se garabateaba en las paredes de los lavabos. El verbo <<amar>> no connotaba nada más que deseo. Te valías por ti mismo y, si podrías apoyarte en otro al mismo tiempo para alcanzar la parte más alta del árbol frutal, estabas haciendo lo correcto, que era mejor que hacer el bien. Cuanta más envidia generabas, más éxito tenías. Todos en el castillo envidiaban a Jareth.

De lo que puedo rescatar del libro es la escena del baile, me pareció hermosa y aún me falta ver la película para comparar. Mi amiga me la ha recomendado mucho pero por falta de tiempo y que luego se me olvida no he podido  darle una oportunidad. También me gustaría probar otra historia del autor para ver si el ser un libro basado en una película fue factor limitante para la escritura de Anthony C.H. Smith.

Conclusión: Dentro del Laberinto es una adaptación escrita que se queda corta. La prosa del autor es sencilla y fácil de seguir lo que hace que sea una lectura rápida pero carente de originalidad.

Calificación:

Historia: 3/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 2/5
Romance: 1/5

TOTAL: 3

¿Alguien ha visto la película, la recomiendan?



9 comentarios:

  1. No me llama, lo dejo pasar pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  2. No me convence demasiado aunque la sinopsis parecía interesante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No me termina de convencer, pero gracias por la entrada cielo. Besos (-:

    ResponderBorrar
  4. Hola.

    Pues tenía en el punto de mira este libro, no por la película, sino que lo vi en el catálogo de la editorial, pero definitivamente lo descarto.

    Muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lo siento a mí me gustó mucho la portada y la sinopsis era de lo más genial pero si creo que el autor se vio muy limitado con la película. Aún así he visto personas que les ha gustado.
      Saludos!

      Borrar
  5. Por lo que cuentas, es tal y como imaginaba, va a ser que no :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Ya esperabas algo así de este libro?
      Jaja oh yo ilusa creí otra cosa xD pero bueno, al menos he saciado mi curiosidad. Lo que si me gustaría es leer otro libro del autor para ver si el problema es él o fue la película xD
      Saludos!

      Borrar
  6. Hola Viry!
    La película la vi hace mil años... bueno no tanto, pero supongo que es de principios de los 80, ya que Connelly (o como se llame la chica) ya no se coce al primer hervor jajaja, vagamente recuerdo detalles de ella, lo que si debo decirte que los efectos especiales son medio pobres porque usaban marionetas, David lo amé en esa peli, es una historia entretenida por lo cual yo esperaría que así estuviera el libro, que por cierto no sabía que existia, ojala la puedas ver y ya hagas la comparativa.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja todo mundo ama a Bowie en esa peli, si tengo mucha curiosidad por verla pero me falta tiempo. Espero poder hacerle un huequito pronto, besos!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo