lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña "Nosotros después de las doce"

Nosotros después de las doceTítulo: Nosotros después de las doce
Autor: Laia Soler
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 320

Gracias a la editorial por el ejemplar

Sinopsis

Una chica con nombre de princesa. Un chico que escucha a Sinatra.
Un pueblo perdido en las montañas. Un carrusel.
Tres secretos. Dos reencuentros inesperados.
Un amor. Una traición.
Y una noche de verano, la más mágica del año…
Así es la vida, una suma de momentos felices e instantes difíciles, de reuniones y despedidas, de amores y desengaños. No, la vida no es un cuento de hadas, pero… ¿Qué pasaría si conocieras un hechizo para que las carrozas nunca se transformen en calabazas? ¿Recurrirías a él? ¿O querrías saber lo que pasa después de la medianoche?
La nueva novela de la joven autora Laia Soler es un relato potente y actual, salpicado de magia, sobre una chica que navega por las turbulentas aguas de la memoria, el dolor y el amor para descubrir todo aquello que nos une, nos separa y nos hace crecer como personas. 


Reseña


Llevo tiempo queriendo leer a Laia Soler por una amiga que habla maravillas del libro Heima y por fin tuve la oportunidad de probar su escritura. Aunque confieso que al escuchar tantas buenas opiniones de la autora tenía las expectativas muy altas y bueno encontré que Nosotros después de las doce es una bella historia pero también tiene sus fallos.

Veréis la madera del carrusel proviene de las partes más recónditas de estos bosques, del lugar donde un día vivió la corte feérica de la reina Valira, nuestra Reina enamorada. Algunos árboles que veis ahí, a lo lejos, tienen poderes que ningún humano conoce, y por eso las figuras son mágicas. Solo tenéis que elegir sabiamente la figura en la que queréis montar para conseguir aquello que deseáis. Los corceles marrones si queréis valentía, los blancos si lo que buscáis es arreglar una amistad malograda, la carroza si deseáis que vuestra persona amada os corresponda.

En primera al escuchar que era un libro de fantasía yo dejé volar mi imaginación, la leyenda de Valira también sembró varias ideas en mi mente xD, esperaba una presencia más fuerte de la magia pero Laia utiliza el elemento fantástico de una forma más sutil, inicia de forma casi imperceptible y admito que eso hizo que me desesperara un poco. Tal y como los turistas que visitan Valira primero aprecias el encanto del pequeño pueblo, la tranquilidad, la familiaridad que hay entre los lugareños y la magia poco a poco se manifiesta ante ti.



Su inicio es algo lento, la historia está contada principalmente por Aurora y con la intervención de una voz misteriosa que te revela pequeños flasbacks, aportando dosis de misterio y a su vez haciendo que las cosas cobren sentido. Me costó conectar con la protagonista, es demasiado fría y distante, no entendía del todo su desapego hacia sus padres y amigos, su falta de emociones, la única vez que vi mostrar sus sentimientos fue con su abuelo. Quien es el único con quien mantiene un fuerte lazo, ambos cómplices de un secreto, amigos y finalmente familia.

Te comportas como si esperaras que el mundo se derrumbara de un momento a otro. No dejas que la gente llegue hasta ti, y no sé si es porque te da miedo que te hagan daño o simplemente porque nadie te importa como tú les importas a ellos.

Aurora odia su nombre, odia los cuentos de hadas y a sus 17 años se ha convertido en una chica cínica, se la pasa trabajando en la pastelería de sus padres y ayudando en el carrusel a su adorado abuelo, ya que su salud es muy frágil. A veces si le queda tiempo acude a las caravanas, la única distracción que tienen los jóvenes del pequeño pueblo, ahí se reúne su círculo de amigos. Pero este verano Erin, quien fuera su mejor amiga regresa al pueblo después de dos años de ausencia y con ella también llega Teo. Gemelo de Erin y enemigo de Aurora en la infancia, se ha transformado en un joven distinto y encantador que tratará de conquistarla.

Al principio esta atracción tan abrupta y fugaz me molestó un poco, ya que la historia comenzó a girar entorno a ellos dos, dejando de lado lo fantástico que prometía el libro. Estaba ante un típico drama juvenil, pero conforme avanzaba, la autora consiguió darle ese toque mágico y yo ya no pude soltar el libro. De hecho una  vez que se conoce el trasfondo de la situación llegas a comprender el comportamiento de Aurora e incluso sentir pena por ella. Todos tememos las pérdidas, al dolor y cada quien tiene su manera de afrontarlo aunque no estoy de acuerdo en su actitud egoísta de la chica pero si me hizo cuestionarme si tuviese la oportunidad de... ¿lo haría? (quienes ya lo leyeron me entenderán) y meditando la respuesta es no, me gustaría pero prefiero hacerle frente a las situaciones aunque quede hecha polvo.

Los adultos no deberían llorar, porque si ellos, que dicen estar curtidos en mil batallas, haber amado y perdido, no son capaces de plantarle cara al mundo, no hay esperanza para los demás.

Laia Soler sin duda logra imprimir mensajes muy importantes a través de metáforas sencillas pero preciosas, resaltando el valor de la amistad, lo importante que es aprender a perdonar, a luchar por tus sueños y sobre todo a tener el valor necesario para afrontar miedos y errores.
También encontré un par de erratas que son muy evidentes, el primero por parte de la autora, hay una escena en donde Aurora dice que su abuelo se fue al bar y un par de líneas después menciona que el abuelo se encuentra en su habitación durmiendo. Y en el segundo los invito a que le den un vistazo al lomo del libro.

Los sueños se rompen si caen desde lo bastante alto. Se hacen añicos y no hay nada en el mundo capaz de pegar todas las piezas para recuperarlo.

Conclusión: Nosotros después de las doce es una historia que se desarrolla lentamente, sin prisas. Poco a poco y con paciencia el  lector va descubriendo el encanto y los delicados trazos de magia que encierra tras sus páginas. Pero más importante aún son las hermosas palabras que nos trasmite la autora.

Calificación:

Historia: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 5/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5

TOTAL: 3.8

Lo sé dirán que mosca me ha picado xD pero para mí un 3.5 es muy poco porque el mensaje final me gustó bastante y meditando un cuatro no me convence por los errores que encontré.

8 comentarios:

  1. Aunque tiene algo que me llama, de momento lo dejaré pasar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderBorrar
  2. En principio quiero leerlo pero depende de si Heima me gusta o no porque si conecto con la pluma de la autora, le daré una oportunidad casi seguro. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marya
      Yo también tengo muchas ganas de leer Heima, espero puedas leerlo pronto y ya me dirás si te animas con Nosotros después de las doce.
      Besos!

      Borrar
  3. Hoolaa Viry!! Rayos, ese aún no lo traen aquí XD Y lo quiero en físico!! Amé Heima, tienes que leerlo!! JAJA osea se podría decir que te sentiste una turista visitando Valira (?) Aurora es anti disney, dicho de otra manera XD Dramaeverywhere? Yes JAJA Si sabía que avanzaba lento, que con pequeñas reflexiones Laia te deja pensando en si esto está bien o está mal, que me ha pasado con Heima, además que tiene mejores críticas :P Por si te anima, aún así espero leerlo, porque sé que la magia no es la propiamente dicha, si no la que tenemos en el interior o que sé yo, la fuerza del amor tal vez (?) vale, es que no sé. En fin, me alegro que te haya gustado y por favor, lee Heima!! Un abrazo enorme <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja así merito me sentí totalmente una turista que andaba chismoseando en el lugar.
      Y si tengo muchas ganas de leer Heima *w* a pesar de que sentí algo lenta la historia de Nosotros después de las doce. Me gustó como escribe Laia entonces seguro me leo Heima, sólo deja que ahorre porque está un poquito caro.
      OMG ¿todavía no llega en físico? o.O ojalá puedas adquirirlo pronto en físico, la portada es preciosa.
      Besos!!

      Borrar
  4. En primer lugar, la portada es una auténtica maravilla. Casi toda la gente dice que el libro está genial, pero también me he encontrado con alguna crítica más intermedia, como la tuya. Yo en cuanto pueda lo quiero leer, porque hace tiempo que tengo pendiente a esta autora. Últimamente estoy intentando leer a más autoras españolas.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo la portada es preciosa, en mi caso es la primera vez que leo a Laia y no será la última. A pesar de los detalles que le encontré es una historia buena y cuyo misterio vale la pena descubrir.
      Espero puedas leerlo pronto y ya me contarás que te pareció :3
      Besos!

      Borrar
  5. Lo tengo pendiente, espero que me guste ;)

    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo