lunes, 23 de enero de 2017

Reseña: La Panadería Encantada

La Panadería EncantadaTítulo: La panadería encantada
Autor: Koo Byung-mo/ Gu Byeong-mo
Editorial: Nostra Ediciones
Páginas: 230
Autoconclusivo

Sinopsis

En ocasiones, salir corriendo de casa para escapar no es la mejor solución a los problemas; pero si tienes un vecino panadero que te dé asilo por un tiempo, tal vez las cosas sean diferentes. Descubre la magia que se desata al probar las delicias encantadas de esta panadería, donde su dueño te mostrará que toda decisión que tomes tendrá consecuencias.




Reseña




Primero han de saber que ¡Quiero ser aprendiz en esa panadería! *w* y preparar todas esas alocadas recetas

Desde hace dos años que vi el libro me llamó mucho la atención, confieso fue amor a primera vista, pero no lo había podido comprar o de plano en las librerías no lo tenían ¬¬.  Así  de cruel fue nuestro destino, hasta que mi prima que me lo regaló, es un pan de dios porque a saber donde lo fue a buscar. Le agradezco mucho por solaparme el vicio xD.

Su autora es nativa de Corea del Sur, por eso el nombre tan peculiar de Koo Byung-mo o Gu Byeon-mo, es la primera vez que la leo y no creo que sea la última. Adoré su estilo tan franco para narrar pero sin perder ese aire de cuento.

Lo que más me gusta de las historias asiáticas con mezcla de fantasía es que los autores ofrecen al lector ese toque de ilusión que rompe con la cotidianidad y te envuelve en un halo mágico. Y a su vez tratan de recordarle que  no hay fórmulas milagrosas o hechizos para solucionar los problemas.

En el universo de La panadería encantada la magia siempre tiene efectos secundarios y exige un pago equivalente a lo que se ha concedido. Un recurso interesante que trata de concientizar al lector a ser responsable de sus actos y por ende de sus consecuencias.

De hecho el libro me hizo recordar un tanto al manga/anime de xxxholic o Pet shop horror. En donde las personas son consumidas por sus deseos egoístas o ambición desmedida.

La historia está contada en primera persona por un chico de quince años que va alternado pequeños flashbacks de su niñez. Así poco a poco iremos reconstruyendo su pasado y entendiendo como su autoestima se ha ido dañando de tal manera.

Curiosamente la autora nunca menciona el nombre de nuestro protagonista, ni del padre del chico, del panadero o la asistente del mago. Hay solo dos personajes que poseen nombre, la maestra Be y su hija Muji.

El protagonista tiene un trastorno de comunicación, es decir tartamudea lo que lo hace objeto de burlas por parte de sus compañeros, profesores y hasta familia. Y en el caso de su hogar que debería ser un refugio se ha convertido en un infierno, porque su padre es un hombre seco y desinteresado hacia su propio hijo, su madre lo abandonó cuando era pequeño y su madrastra es una mujer autoritaria que lo atormenta de forma silenciosa.

Yo no nací  como hijo de mi padre por elección propia, a mí simplemente me había tocado existir ahí.

La madrastra o mejor conocida como maestra Be no tiene una relación sana con su hijastro. Poco a poco se ha convertido en una lucha de poder y territorio, sumado a la  actitud pasiva del chico es una presa para todos.

No me asustaba que la maestra Be fuera a ahogarme en la bañera, sino que me atormentaba de manera inteligente. Tenía una actitud eficaz y económica, típica de los maestros más hábiles: obtener el mayor resultado con el mínimo esfuerzo. Aunque desde afuera no se viera ni un moretón, por dentro causaba lesiones muy graves.

Resultado de imagen para panadería
El chico buscando una forma de tener menor tiempo de convivencia con su madrastra, pasa a comprar su comida y cena a una extraña panadería que abre las 24hrs. Su dueño es un hombre a finales de sus veinte, algo excéntrico como misterioso y con un sentido del humor negro como el alquitrán.
- Esas galletas están untadas con una fina capa de mierda de gorrión -dijo el dueño de la tienda al ver la dirección de mi mirada-. El jarabe que usé lo extraje por cocción de los ojos de un cuervo. Se lleva bien con los sabores dulces, amargos y ácidos, como el café de Etiopía...
La primera vez que el chico lo conoce termina odiándolo por meterse con él, aún así ese pan es su única fuente de alimento y sigue acudiendo cada tarde. Cuando un día toda la vida del chico se derrumba y termina huyendo desesperadamente, un impulso lo lleva hasta La panadería encantada. Ahí extrañamente el panadero lo recibe y lo oculta dentro de un horno.

La realidad dista mucho de ser ideal, y que sin el mínimo apoyo económico es muy difícil lograr algo y soportar el peso de este mundo que no es de color rosa. Para conseguir lo que deseamos debemos resignarnos al hecho de que habremos de padecer diferentes tipos de sufrimiento.

Resultado de imagen para mesa de pociones
Para su sorpresa ese horno no es normal, ya que lo lleva a una habitación con  una enorme mesa llena de tubos de ensayo, pociones, y hasta un caldero humeante. Aquí es cuando el chico descubre que el panadero no mentía sobre los ingredientes raros y asquerosos de algunos panes. Ese hombre en realidad es un mago.

A la par del protagonista iremos conociendo los maravillosos secretos que se hornean en esa panadería. Ese peculiar mago panadero lleva dos negocios, el primero es un mero engaño que lo ayuda a mantener la imagen de un panadero normal y así evitar chismorreos. Para ello todos los días hornea deliciosas creaciones de pan, bizcochos y pasteles que ofrece a los clientes de la colonia y que harán agua la boca de los lectores, ya que la narración de Koo es un deleite para los sentidos.

Y el segundo negocio es un tanto turbio, ayudado por la tecnología el mago ha creado una tienda online donde ofrece postres que tienen poderes especiales ya sea para amarres, venganzas e incluso aquellos que desafían el tiempo. En "panadería-encantada.com" encontrarán desde la clásica galleta vudú, a las peligrosas pero encantadoras galletas diabólicas de canela. El truco está en que esos dulces no solo son caros, exigen un pago extra que no todos están dispuestos a aceptar...

Como es característico en este tipo de libros el protagonista tendrá a su disposición el elemento mágico para aprender alguna moraleja, madurar o enfrentar sus miedos.

También merece mención especial el mago panadero, es un personaje enigmático como huraño. Es comprensible su actitud hosca hacia la humanidad, los hombres se la viven buscando atajos para la felicidad o peor aún para conseguir placeres efímeros sin importar el daño que puedan hacer a terceros.

Sin duda es un personaje con muchos matices y un triste destino. Su poder tiene un alto coste y pareciera más una maldición a veces.

El hecho mismo de ser mago es tanto un destino como un tipo de karma, y dista de ser un dulce sueño o una diversión como lo pintan en los cuentos de hadas

Por otro lado cuando se tiene la oportunidad de leer literatura extranjera es interesante ver las características de su sociedad. En este caso podemos ver esbozos de una cultura un tanto conservadora y rígida respecto al matrimonio.

Y bueno a pesar de mi fangirleo intenso con la panadería y el mago <3, trataré de ser objetiva porque también encontré puntos negativos. El principal es que al ser un libro tan cortito la autora nos queda a deber más información del misterioso mago panadero, como ¿de dónde vienen los magos? ¿qué otros poderes tienen? ¿todos se dedican a la panadería o hay algún mago tortillero xD, florista, etc?

Siento que ese velo de misterio le da un gran encanto pero también me deja cierto desazón en mi corazoncito lector,  porque me habría gustado que contara más detalles sobre el mundo mágico, de las criaturas sobrenaturales que existen o como conseguía esos ingredientes peculiares. Pero a pesar de esas fallas no puedo darle menos de cinco ya que he quedado completamente maravillada con la historia y con el final.

Conclusión: La panadería encantada es un libro cortito, con una hermosa portada, un título llamativo y lo más importante, es que me ha enamorado no solo por el mensaje, sino por la presencia sutil de la magia. De esa infinidad de posibilidades en un mundo tan cruento y voluble.

Historia: 5/5
Narración: 5/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 5/5
Romance: -/5

TOTAL: 5


Espero les gustara la reseña y sobre todo se animen a leer este precioso libro ;)
Comenten ^^ 
¿quién se une a mí para fangirlear sobre La panadería encantada?

Y con este libro sumo mi primera criatura del reto 10 Seres fantásticos, en la categoría "Brujo"

PD. Olvidé mencionar que la autora incluyó algunas recetas de los panes mágicos y demás productos, para los que me siguen en facebook pudieron notar mi fangirleo y que además estuve subiendo algunas capturas. Si sienten curiosidad los invito a que visiten la página facebook del blog.

23 comentarios:

  1. He visto este libro por varios blogs, pero la verdad es que a mi no me termina de llamar, aunque la mayoría coincide que esta historia es una maravilla, así que no la descarto por completo que nunca se sabe :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro, aunque si que es verdad que la portada me recuerda a otro libro, pero ahora mismo no caigo, jejeje. Me gusta lo que cuentas, así que me lo llevo anotado para darle una oportunidad pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Desde que vi la portada de este libro me llamó mucho la atención, así como el título (como amante de la repostería que soy), pero por ahora no creo que lo lea. Hay libros que me interesan más en estos momentos.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Viry! El nombre del libro ya me gustó, o sea, suena a fantasía y suena a comida, ¡es el libro indicado para mí! NKJANDKJDJKJS, y por lo que leo, de verdad que siento que me va a gustar.
    La historia suena muy original e interesante, es decir, he leído libros donde hay personajes que pueden hacer magia, pero jamás de los jamases he oído siquiera de un libro en donde una panadería sería la que estuviera repleta de pasteles mágicos, y que además tuviera una página web. O sea, ¡que genial! Me encantó sndjknsjdk. También siento que me moriría de la curiosidad con respecto al mago panadero cnsdjnkj es decir, me encantan los personajes que tienen pinta de ser amargados y callados, por más raro que suene, ya que siento que guardan muchísimas cosas y me encantaría averiguarlas todas.
    Es una lástima que se hayan dejado cosas sin resolver, pero me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto el libro y que haya sido tan de tu agrado. Es hermoso cuando uno tiene las expectativas altísimas y el libro las supera, y cuando no pasa eso es ah, horrible NKJNDSKJNSJK (como me pasó a mi NKJSNJKNKSJD voy a llorar, oc <'3).

    En fin, me ha encantado la reseña. ¡Te ha quedado genial! El libro me parece de lo más interesante así que sin duda alguna me lo voy a apuntar y lo buscaré en la librería cuando vaya, aunque creo que será un mucho tiempo porque me estoy dedicando a ahorrar de cabeza ya que la esperanza a vuelto a mí y tal vez mi banda favorita del mundo se vuelve a juntar (están en descanso ndsjnjk;n;) y hacen una nueva gira de su último disco, y si es así tal vez vienen a Chile así que ahorraré desde ya NJKSDNFJKANFKJ.
    Espero que tengas un hermoso día. ¡Saluuudos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emma!
      A mí también me encantan los personajes medio amargados y con un aire de misterio. Me dan ganas de desentrañar los secretos de su pasado.
      Gracias por los piropos a mi reseña, me tardé bastante redactándola xD no me convencía. Ya sabes que cuando un libro te encanta es muy difícil expresar todo lo que te hizo sentir y más aún convencer a los demás para que lo lena.
      Besos!

      Borrar
  5. No conocía el libro y no tengo pensado leerlo por el momento pero me alegra que ye haya gustado. un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Hola^^
    Recuerdo haber leído una reseña de este libro pero no lo tengo apuntado lo cual es muy raro porque no me lo creo, este libro se ve increíble y definitivamente me lo apuntado ahora*-*

    Me alegro que lo hayas disfrutado :D
    Un beso♥

    ResponderBorrar
  7. Hola. A mi es una portada que al igual que a ti me llama mucho la atencion. He leido muy buenas reseñas de este libro y en tu caso me lo afirmas asi que quiero hacerle hueco. Besos.

    ResponderBorrar
  8. ***Intento de comentad desde el celular XD*** Hola, Viryyyyyy <3 Me pasa como a Enma, super original *-* porque lo normal es una academia de magia o un mundo mágico alucinante, que no me quejo, solo digo XD Vamos, ambas consumimos fantasía y sabemos de memoria los tópicos. Estoy alucinando con lo de la página JAJA y las recetas con ingredientes bastantes peculiares, que solo a un mago se le ocurriría :O no sé porque pero me recuerda a Gandalf (?) Tolkien y mis obsesiones KSDFGH pero si, si hay un mago tortillero o cantante? O que sé yo, un detalle al aire :P lo de que al meterse al horno encontró una habitación dime que te lo imaginaste como la maleta de Newt Scamander, asi me la imagino XD Ay, bueno, me alegra mucho que hayas tenido un alma caritativa que te haya regalado el libro y que haya resultado tan bueno. Un abrazo enorme <3333

    PD. #Tambiénquieroserpanadera #Panesmágicos #ElMagotortilleroesreal XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja
      Síi muy parecido me imaginé lo del horno *w*, yo igual quiero ser panadera y me encantar hornear galletas y panes pero soy alérgica a la harina y se me escurren los mocos horriblemente.
      Toda la razón este libro es muy original a su modo, estamos acostumbrados a escuelas de hechicería, chicos que deben salvar el mundo y que tienen poderes sobrenaturales. En cambio En la panadería encantada la magia es más sutil, por ello lo amé.
      Besos!!

      Borrar
  9. Qué imaginación, me gusta ese aire a cuento que parece desprender la historia. Lo tendré en cuenta. Aunque no tiene nada que ver, me ha recordado un poco al mago Howl y su aprendiz en El castillo ambulante.

    Gracias por la visita. También yo me quedo por aquí.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí bastante creativa la historia, puede que le de un aire a Howl por lo del ayudante.
      Besos!

      Borrar
  10. Hola nena!
    Este libro desde que lo vi hace tiempo me llamó mucho la atención, pero como bien dices lo busqué y nada más no se dejaba ver, después tuve la suerte de ganarlo en un sorteo y sin duda la portada, el titulo atrae mucho. Espero leerlo pronto (cuando recuerde donde lo puse jajaja si soy un caso perdido jajaja. A pesar de que mencionas que es muy corto y no profundiza, te deja un mensaje y la pasas genil en la lectura en general.
    Así que espero leer pronto.
    Un beso!!!!
    POr cierto, si se notó que te gustó jajaja

    ResponderBorrar
  11. La historia suena bastante original la verdad pero no termina de llamarme. Aún así me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^^

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro pero me llama mucho jaja. Que original.
    Besitos

    ResponderBorrar
  13. Holaa!! hace poco compré el libro porque leí una reseña que hablaba excelente de la historia así que lo conseguí y, de hecho, era el último que habíaD: jajaja así que está esperándome en la estantería y tu reseña sólo me ha dado más ganas de leerlo ya jaja.

    P.D. Terminé Goblin y soy un desastre emocional jajaja me dejó muy marcada:c cuando lo termines dime para fangirlear, hay un montón de cosas que quiero decir al respecto jajaja.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, Viry!
    Vi este libro por primera vez hace un año en una librería, de inmediato me llamó la atención y la sinopsis sonaba prometedora, pero como siempre soy muy indecisa al momento de comprar, lo dejé pasar. Poco después comencé a ver algunas reseñas y la mayoría eran positivas, así que ya te imaginarás que me arrepentí de no haberlo comprado, y luego, cuando lo quise adquirir, ¡ya no lo encontré! Jaja parecido a lo que te paso a ti xD, tu prima debería de compartirnos dónde lo encontró jaja.
    Me gustó la reseña y qué bueno que lo hayas disfrutado :D
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  15. Hola Viry, magnifica reseña. Yo no conocía el libro ni a la autora, se ve súper interesante, pero si a ti te costó tanto conseguirlo, no puedo ni imaginar lo que me costará a mí ya que más de la mitad de los libros no llegan a mi país. Gracias por mostrarnos un título tan distinto y novedoso.
    Por cierto, cuál es el autor de wattpad de "No debería", siempre estoy tras la búsqueda de historias que pueda incluir en la sección. ¡Te dejo un montón de besos! 😘
    Ode | Sweet & Books

    ResponderBorrar
  16. Te vi fangirleando mucho sobre este libro en Goodreads, pero no pensaba que fuera a atraparme a mí también. La verdad es que se me hace la boca agua, tiene una pinta increíble. Además, tengo curiosidad por leer algo más de alguna autora asiática. Me lo apunto. ¡Me encantan los magos y las citas muy interesantes!

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja sí creo que anduve fangirleando en todas mis redes xDD pero era imposible no hacerlo. Me fascinó la historia, ojalá puedas leerlo porque vale mucho la pena.
      A pesar de que es una lectura con aires mágicos la autora no pierde la realidad y trata de hacer hincapié que no hay atajos. Que la vida es dura y debemos afrontarla.
      Saludos!

      Borrar
  17. ¡Hola! Con esta reseña me has dado ganas hasta a mí de conocer esa panadería encantada (porque alma de golosa tengo, y encima me encanta la magia xDDD jaja).
    Se me hace un tanto extraño eso de que los personajes (salvo dos) no lleven nombre, o que no se los de a conocer. Es algo distintivo, nunca lo he visto en ningún libro que haya leído.
    Me encantan esas "moralejas" de este tipo de historias o ese momento en el que el protagonista supera un miedo/trauma.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado el libro. Ya imagino el fangirleo en las redes (a las cuales por cierto, estaré agregándote en unos ratos...)
    ¡Es tan lindo de parte de la autora lo de las recetas! jaja
    Besotes, que tengas buena semana♥.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola Viri!
    Que buena pinta tiene esta novela, no se si la han publicado en España pero tendré que echarle un ojo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Ese libro yo me lo gané en un sorteo el año pasado :v y también me encantó, por lo que planeo releerlo este año. Qué bueno que te haya gustado tanto, es lindísimo.

    Nos leemos~~

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo